¿Cómo benefician los wearables al fútbol?

¿Cómo benefician los wearables al fútbol?

Comparte este contenido:

Por medio de wearables es posible evaluar y optimizar el desempeño de jugadores y equipos de futbol profesional.

El futbol soccer es el deporte más popular y más practicado del planeta; sobre todo por dos razones: porque se juega con los pies y porque el grado de dificultad de practicarlo es mayor que casi cualquier otro deporte; meter un gol es más difícil que meter una canasta, un touch down, que hacer una carrera en béisbol o un diez en tiro al arco.

KEY INSIGHTS

  • Los wearables sirven para evaluar y mejorar el rendimiento de los jugadores de futbol en la cancha.
  • El uso de un wearable permite saber la distancia que un jugador corrió, su velocidad y cuantas veces pateó el balón.
  • Por medio de wearables es posible evaluar si un jugador de futbol está en condiciones de jugar un próximo partido o no.
  • Un wearable colocado en el interior del uniforme de un jugador registra su ritmo cardiaco y respiratorio.

Como sea, el futbol no podría quedar fuera de la Revolución Artificial Inteligente que vivimos en la actualidad y de ser asistido por una tecnología destinada a mejorar su funcionamiento.

Mediante la técnica M2M, es decir, la comunicación entre dos o más máquinas, que pueden ser dispositivos, Inteligencia Artificial u otras, es que los estrategas del futbol mundial utilizan wearables para optimizar de manera individual y colectiva a un equipo de futbol.

Acotemos que el uso de wearables no es una ocurrencia ni siquiera un experimento y que se ha usado –y se usa cada vez más– para decidir estrategias y tácticas en competencias importantes como la final del mundial de futbol, acaecida en Brasil en 2014, cuando a partir de criterios derivados de varios registros aportados por un wearable, el director técnico de la selección alemana realizó un cambio de jugador que le dio el triunfo a Alemania contra Argentina.

Tipos de wearables que se usan en el futbol

Existen distintos tipos de wearables, todos ellos diseñados para registrar aspectos específicos del rendimiento de los jugadores y por ende para mejorarlo; veamos los principales wearables, así como otro tipo de tecnología inteligente que busca los mismos fines.

Viper Pod

Es un pequeño tracker (rastreador) con sensores y algoritmos que se coloca en el interior del uniforme de los jugadores durante una práctica o incluso un partido, y que se activa a distancia con un Smartphone o Bluetooth para registrar con un GPS la distancia recorrida, el número de veces que el jugador pateó el balón, la velocidad que empleó, la aceleración, el equilibrio, el ritmo cardiaco, los accidentes y el grado de fatiga; los registros se monitorean al Smartphone o a un centro de control para evaluar el desempeño de cada uno de los jugadores y del equipo en su conjunto.

Smart Legging

Este dispositivo es parte de lo que se llama Smartclothing y se compone de varios sensores –tal y como lo creó por primera vez la firma Qualcomm–, por lo general cinco, que se colocan convenientemente en el interior de los pants en la parte de las rodillas, las pantorrillas y la parte baja de la columna vertebral; Smart Legging sirve para rastrear la colocación de los jugadores en el campo de juego durante los entrenamientos; también puede registrar información biométrica, el ritmo cardiaco y el funcionamiento de la respiración.

Inside coach

Consiste en un balón inteligente que se usa para entrenar a jugadores y que contiene un dispositivo de detección de movimientos que rastrea y registra el número de toques, su fuerza, trayectoria, colocación, el tiempo de juego, los giros del balón y los pases; información que se envía a un centro de control o a un teléfono celular en tiempo real, permitiendo que los jugadores sean sus propios entrenadores o éstos obtengan una información para evaluar nuevos aspectos del desempeño de juego de los miembros de un equipo.

SockIt

Se trata de otro tipo de balón inteligente diseñado para que jugadores que empiezan a practicar futbol, es decir, entre los 5 y los 12 años de edad, aprendan a patearlo de manera correcta; la forma en que el balón les enseña esto es mediante luces de colores que se encienden inmediatamente después de que los niños lo patean, indicando si se pateó el balón de manera correcta o no; por ejemplo, si el jugador usó de manera equivocada los dedos del pie en lugar de la parte media, el balón se lo indica a través de cierta tonalidad de luz que aparece en su superficie.

El empleo de wearables en los entrenamientos, e incluso durante un partido de futbol, es cada vez más común en las ligas futbolísticas de todo el mundo, en especial en las europeas; ningún equipo ni deportista en general (las técnicas antes enunciadas también funcionan para muchos otros deportes) puede prescindir de los recursos que la tecnología inteligente le proporciona, toda vez que mediante ellos es posible mejorar el rendimiento de jugadores y equipo.

Descarga ebook ¿Qué es IoT?

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.