¿Cómo funciona IoT-Ready en edificios inteligentes?

¿Cómo funciona IoT-Ready en edificios inteligentes?

Comparte este contenido:

IoT-Ready se propone establecer estándares universales en el uso de la iluminación eléctrica para edificios inteligentes.

Internet de las Cosas (IoT) se expande y conquista espacio tras espacio, mostrando que sus posibilidades de crecimiento y expansión están abiertas a la creatividad y la innovación constantes.

KEY INSIGHTS

  • La iluminación inteligente disminuye costos y permite mayor control del consumo de luz eléctrica.
  • La alianza IoT-Ready implica la interacción entre IoT, iluminación eléctrica y gestión de edificios.
  • El objetivo central de IoT-Ready es crear estándares universales en equipo eléctrico que sean compatibles con IoT.
  • Con IoT-Ready es posible usar todo tipo de protocolos de red como ZigBee, Z-Wave, Wi-Fi, IP/Ethernet, entre otros.

A su vez, la idea de una Ciudad Inteligente avanza y augura un futuro urbano regido por una tecnología inteligente que reducirá muchos de los problemas que padecen las ciudades actuales, como son el tránsito vehicular, la polución, la inseguridad, entre otros; como parte de la aplicación y desarrollo de IoT en el contexto de una ciudad inteligente es que ha surgido IoT-Ready, que es la aplicación de dispositivos para la iluminación eléctrica de casas o edificios inteligentes.

Iluminación inteligente

La iluminación inteligente consiste en efectuar un diseño justamente inteligente de la iluminación eléctrica de un espacio –que puede ser una casa, un edificio o una nave industrial– utilizando dispositivos IoT, control a distancia y sensores; el diseño se basa en la clasificación o censo de los sub espacios con el fin de definir las necesidades específicas de iluminación de cada uno de ellos, para que en el momento de instalar el equipo eléctrico los dispositivos se adapten a las características propias de cada sub espacio.

A diferencia de la tradicional forma en que opera la luz eléctrica en espacios como los mencionados, donde la luz se controla mediante interruptores y de forma directa y presencial por individuos que tienen que estar necesariamente en ese espacio, la iluminación inteligente busca utilizar la luz eléctrica sólo cuando realmente sea necesario, así como poder manipular a distancia su encendido y apagado, así como su intensidad y tonalidad.

El control a distancia funciona a través de dispositivos colocados en los lugares donde se usa luz eléctrica, que son manipulados a distancia a través de un Smartphone, una computadora o una Tablet, desde donde es posible encender, apagar o regular la tonalidad de la iluminación de un espacio determinado.

Por su parte, el uso de sensores permite utilizar luz eléctrica sólo cuando es necesario hacerlo, lo que es posible mediante el uso de sensores que de manera automatizada detectan la presencia física de personas y sólo entonces activan la iluminación, en los espacios donde se requiere iluminación.

Los beneficios de la iluminación inteligente son: ahorro en los costos de uso de energía eléctrica, aumento de la seguridad del inmueble, mayor control del consumo de luz eléctrica y mayor eficacia en el uso de la luz.

Qué es y cómo funciona IoT-Ready

Cuando hablamos de IoT-Ready nos referimos a una triple alianza entre IoT, iluminación eléctrica y gestión de edificios; su objetivo es impulsar y desarrollar la iluminación inteligente, es decir, la aplicación de IoT en este campo, a partir de la creación de estándares universales de equipo eléctrico para que la instalación y el funcionamiento de IoT sea más viable, barato y duradero.

Actualmente, en la gran mayoría de los casos, utilizar IoT en la iluminación eléctrica implica adaptar el equipamiento eléctrico (soquets, conexiones, etc) al IoT para que éste funcione, es decir, añadir una serie de recursos que generan aumento en los costos y en el tiempo invertido en la instalación; la alianza Iot-Ready se propone resolver este problema mediante la creación de un equipamiento diseñado con estándares universales para que IoT se conecte a él de manera directa e inmediata –Ready– sin necesidad de adaptaciones o añadiduras.

Lo anterior significa que la instalación eléctrica de un edificio inteligente se haga con un equipamiento eléctrico que contenga los elementos necesarios para que los dispositivos de IoT, en particular los sensores que pueden ser muy complejos, funcionen en ellos sin ningún problema permitiendo que se pueda utilizar cualquier protocolo de red (ZigBee, Z-Wave, BLE, Wi-Fi, IP/Ethernet, etc.) y que las actualizaciones se realicen de manera automática e inmediat; esto porque la tecnología inteligente de IoT avanza más rápido que la tecnología de la iluminación, por lo que ésta no puede ni rezagarse ni desfasarse.

La alianza IoT-Ready es una etapa más de la constante evolución de IoT, ahora en el campo de la iluminación eléctrica en edificios inteligentes; IoT no detiene su marcha hacia la experimentación e innovación de tecnología inteligente interconectada, de una que en silencio está transformando el mundo.

Descarga ebook ¿Qué es IoT?

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.