¿Cómo funciona y beneficia un termostato inteligente?

¿Cómo funciona y beneficia un termostato inteligente?

Comparte este contenido:

Por medio de un termostato inteligente es posible regular de manera automatizada la temperatura de un espacio cerrado.

Internet de las Cosas (IoT) no deja de permear nuestra vida diaria y de reinventar nuestra manera de vivir la cotidianidad; es en la intimidad del hogar, mientras manejamos un automóvil, trabajando en la oficina o la fábrica, en la escuela, el gimnasio o la calle, donde su presencia se hace cada vez más evidente, habitual y beneficiosa.

KEY INSIGHTS:

  • Un termostato inteligente optimiza y automatiza el uso de la temperatura en espacios cerrados.
  • Por medio de un teléfono celular es posible controlar a distancia las funciones de un termostato inteligente.
  • Un termostato inteligente es un dispositivo económicamente accesible y fácilmente transportable.
  • Debido a sus ventajas y economía el uso de los termostatos inteligentes crece en todo el mundo.

Revisemos una singular expresión de IoT: el termostato inteligente, que está transformando la forma en que regulamos, experimentamos y nos relacionamos con la temperatura en espacios cerrados.

¿Qué es un termostato inteligente? 

Tradicionalmente la temperatura artificial en un espacio cerrado funciona y se controla de manera limitada; por el contrario, con un termostato inteligente, las posibilidades de automatización del clima en lugares cerrados se amplían y sofistican.

Un termostato inteligente funciona a partir de la Ley del Mínimo Esfuerzo, esto es, consumiendo la menor cantidad posible de energía y tiempo, y rindiendo al máximo; los costos por uso de energía eléctrica destinada a hacer funcionar el aire acondicionado o la calefacción –existen dispositivos que unen en un solo dispositivo las funciones de calentar y enfriar la temperatura, y otros que funcionan por separado– suelen ser altos y en ocasiones dilapidadores de energía.

Un termostato inteligente –existen en el mercado muchas opciones que puedes elegir– es un sencillo y nada complicado dispositivo de IoT que puede pesar 250 gramos,  con el que se puede controlar a distancia la temperatura de casas, oficinas, fábricas, tiendas, bodegas y otro tipo de espacios cerrados.

Diseñado como un objeto fácilmente transportable, pequeño y funcional, un termostato Smart puede programarse para encenderse y apagarse a distancia desde un teléfono celular, lo que permite controlar la temperatura de espacios cerrados a partir de un criterio racional, práctico y ahorrativo; por ejemplo, encender la calefacción o el aire acondicionado poco antes de que alguno o algunos miembros de la familia entren a su casa, en lugar de mantenerlo encendido mucho tiempo sin que alguien se beneficie de ello.

Además, es posible programar el termostato inteligente desde mi teléfono celular para que de manera automatizada active o desactive la calefacción o el aire acondicionado a partir de la temperatura que yo le programe;  por ejemplo, si quiero que en la noche se encienda la calefacción solamente cuando la temperatura sea menor de 12 grados centígrados, a través de mi teléfono celular programo esta indicación al termostato inteligente para que en su momento la realice.

Hay que decir que para que un termostato inteligente funcione es necesario que esté conectado a internet, ello para obtener información, por ejemplo, de la temperatura que existe fuera del espacio donde está el termostato o para conocer las predicciones del clima.

Ventajas del termostato inteligente

Estos son los principales beneficios de un termostato inteligente:

  • Posibilidad de programar la temperatura de manera prácticamente ilimitada, adaptada a los tiempos y necesidades de los miembros de una casa, oficina, negocio, comercio, etcétera.
  • Posibilidad de programar la temperatura por habitaciones, cubículos, espacios comunes, baños, etc., de manera independiente.
  • Capacidad de seguir funcionando sin interrupción aunque el WiFi deje de hacerlo.
  • Posibilidad de controlarse desde varios teléfonos celulares, es decir, de poder compartir la regulación.
  • Disminución de costos en el pago de energía de hasta el 30%, por el uso disminuido que implica su uso.
  • Aunque varían de acuerdo con la marca y capacidad, los costos en el mercado de un termostato no son altos, oscilan entre los 1,500 y los 4,500 pesos mexicanos por unidad, costo que en realidad es una inversión que generará ahorro económico.

Inversión en termostatos inteligentes

Fabricar, importar, diseñar o distribuir termostatos inteligentes es una posibilidad real de inversión. Debido a que el uso de estos dispositivos se extiende en todos lados, incluyendo México, y a que la tendencia de su uso va necesariamente hacia la alta, por su utilidad y costo accesible; aprovecha esta ola, súbete a su cresta e invierte de manera inteligente.

descarga-gratis-ebook-iot

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.