¿Cómo hacer que un estadio de futbol sea inteligente?

¿Cómo hacer que un estadio de futbol sea inteligente?

Comparte este contenido:

En unos años, veremos estadios de futbol inteligentes que cambiarán por completo la experiencia de los aficionados, gracias a los adelantos tecnológicos.

La industria tecnológica ha tenido desde hace varias décadas al deporte como socio, y con ello ha implementado nuevos desarrollos para tener mayores éxitos. Mucha gente se ha preguntado desde hace unos meses ¿cómo hacer que un estadio de futbol sea inteligente?

KEY INSIGHT

Podemos pensar en infraestructuras inteligentes, autosuficientes, altamente conectadas y versátiles, fuera todo de lo tradicional.

A pesar de que ya inició el Mundial de Futbol Rusia 2018, y veremos algunas novedades tecnológicas al interior de sus estadios, no será sino hasta el próximo evento deportivo de su clase cuando posiblemente veamos algunos experimentos en sustentabilidad, realidad virtual y aumentada, biométricos, nuevas formas de pago, personalización de productos, entre muchas otras, que harán la experiencia de usuario una delicia.

Imaginar una visión del futuro en el diseño de los estadios de fútbol es sencillo. Podemos pensar en infraestructuras inteligentes, autosuficientes, altamente conectadas y versátiles, fuera todo de lo tradicional. Piensa en un ecosistema multiusos y multiexperiencias con una gran cantidad de oportunidades deportivas y recreativas que van desde deportes de campo tradicional como el de atletismo, hockey sobre hielo y estadios de fútbol, hasta instalaciones no típicas para deportes extremos, como vela, surf y los ahora eSports.

Los estadios de futbol, por ejemplo, contarán con Beacons para hacerlos inteligentes, así como con altas conexiones de internet que los proveedores de este insumo ya preparan, para que el usuario, siempre conectado, reciba en su equipo móvil toda la información necesaria de asiento, un guía virtual para llevarlo hasta el mismo, y experiencias de realidad virtual y aumentada en su camino para conocer la historia de los equipos y como van en la actualidad en su camino al campeonato.

Las tecnologías de la información literalmente cambian el campo de juego y brindan la oportunidad de crear una nueva visión para la experiencia de ver y practicar el deporte, pero también para el papel que un estadio puede jugar como una importante influencia urbana.

Imagina esa tecnología LED y un buen software que ayude en el control de la luz, la energía y el agua, para que la infraestructura sea sustentable y no se contamine en los diversos aspectos que lo hace hoy en día. Piensa en los ahorros.

Recrea en tu mente la realidad aumentada para que la experiencia sea altamente interactiva. En el futuro, la multitud podrá compartir sus emociones a través de la ropa inteligente, o incluso puedan experimentar lo que los jugadores están sintiendo en la cancha. Los fanáticos en un smart kit pueden sentir los latidos de su jugador favorito o iluminarse en colores para reflejar el estado de ánimo del juego.

Observa las estadísticas en cancha de cada jugador, su historia, lesiones, posibilidades de ser su mejor día, usando unas gafas inteligentes, gracias al software de reconocimiento. Quieres comprar algo de tomar, comer o un souvenir, hazlo desde tu móvil, y una persona lo llevará directamente a tu asiento. Paga electrónicamente y listo.

La automatización también se extenderá a los módulos de hospitalidad electromagnéticos que se moverán a lo largo de los rieles dentro del Estadio de Fútbol, permitiendo a los fanáticos una vista desde cualquier lugar que quieran.

En cuanto a la cubierta, el estadio proporcionará tecnologías sostenibles como energía solar, eólica y de energía cinética, mediante el movimiento de los espectadores a gran escala, con espacio suficiente para la recolección de agua y un jardín en la azotea. El desperdicio de alimentos se reciclaría a través de biodigestores en combustible y composta.

Todo esto será posible en el corto plazo, gracias a los rápidos avances tecnológicos que llevarán a estas y otras infraestructuras a ser inteligentes, con lo que disfrutar del deporte será cosa de “otro mundo”.

Descarga ebook ¿Qué es IoT?

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.