¿Cómo interviene IoT en la transportación marítima?

¿Cómo interviene IoT en la transportación marítima?

Comparte este contenido:

La aplicación de Internet de las Cosas en la transportación marítima mejora su funcionamiento, reduce sus costos y aumenta su rentabilidad.

Silenciosa pero irreversiblemente Internet de las Cosas (IoT) permea cada vez más nuestras vidas privadas, públicas y profesionales; su presencia en espacios donde transcurre nuestra vida personal y comunitaria no deja de crecer y expandirse.

KEY INSIGHTS

  • El uso de IoT en la transportación marítima beneficia a todos los actores que intervienen en ella.
  • Los dispositivos inteligentes de IoT convierten a los contenedores de carga de una embarcación en inteligentes.
  • Con IoT es posible conocer a distancia el estado de productos perecederos transportados vía marítima.
  • IoT aplicada a la transportación marítima disminuye gastos y aumenta la rentabilidad.

En el área de la transportación y la logística, las aplicaciones de IoT han contribuido a optimizar el funcionamiento de empresas de todo tipo; revisemos en particular cómo opera IoT en la transportación marítima.

IoT aplicado en la transportación marítima

Como modalidad de la logística, la transportación marítima tiene la particularidad de transportar cantidades más grandes de carga que la transportación terrestre –con una tendencia a aumentar el volumen de carga, lo que generará la necesidad de realizar una serie de adaptaciones portuarias y de cambios legales– y de, en general, tardarse más en transportarla de un punto a otro.

La forma en que opera el IoT en este campo corresponde con otras formas logísticas pero posee características propias; mediante dispositivos inteligentes, sensores y emisores de mensajes, IoT posibilita que cada una de las acciones que conforman la transformación marítima funcione de mejor manera a partir de las siguientes tareas:

  • Rastreo del vehículo marítimo. Con un dispositivo GPS es posible saber a distancia el lugar exacto donde se encuentra cualquier tipo de embarcación, lo que de entrada brinda la información necesaria para iniciar un proceso de monitoreo de la carga que transporta.
  • Monitoreo pormenorizado de contenedores inteligentes. Monitorear el estado exacto de la carga es el objetivo principal de la intervención de IoT en la transportación marítima; opera mediante distintos tipos de sensores que se colocan en el interior y el exterior de los contenedores, para registrar a distancia las condiciones de la carga y de este modo saber con exactitud el estado en que se encuentra: su ubicación y estado físico de la carga, la temperatura y presión del contenedor y los contenidos, su grado de oxigenación y estado del refrigerador (cuando se trata de productos perecederos).
  • Rastreo de irregularidades. Los dispositivo de IoT pueden registrar humo o sustancias que no deben estar en el contenedor, inundaciones, intentos por abrir el contenedor y roturas, deterioro de la carga, alteración o descomposición de productos perecederos, así como fugas de agua o gases.
  • Envío de registros a distancia. Una vez que los sensores han rastreado el estado del contenedor inteligente y su carga –que se solicita desde un centro de control que puede estar a miles de kilómetros de distancia– la información del rastreo es enviada de inmediato al propietario de la embarcación, a la empresa que pagó por el envío, a las autoridades del puerto a donde se dirige la carga y a los mandos de la misma embarcación.

Todo ello le permite a la empresa transportadora tener un control muy riguroso de las cargas que lleva de un lugar a otro, de tener una relación estrecha en tiempo real con las empresas que le confiaron sus productos y con las autoridades portuarias, lo que crea una serie de condiciones para actuar de manera eficaz en caso de que las cargas sufran algún desperfecto, corrigiendo las irregularidades, así como intervenir de forma oportuna en caso de robo o sabotaje.

Beneficios de IoT en transportación marítima

Los beneficios de IoT en la transportación marítima son evidentes para las empresas transportadoras y para las que han de transitar sus mercancías a través del mar; enumeremos los principales:

  • Reducción de costos. La aplicación de IoT en este tipo de transportación disminuye los costos de las empresas transportadoras por no tener que contratar personal encargado de revisar las cargas, siendo que esta labor se realizará con tecnología inteligente, automatizada, que registra los contenedores todo el tiempo; asimismo, el rastreo de las cargas disminuye los costos de reparación de daños de las cargas y la corrección de irregularidades, en tanto que el monitoreo y las alertas son continuos.
  • Reducción de tiempos. El uso de IoT en este rubro abrevia los tiempos en que se realiza el rastreo de las cargas, debido a que éstas se efectúan de manera constante.
  • Mayor seguridad de la carga. La estrategia que traza IoT en la transportación marítima genera mayor seguridad y estabilidad de las cargas que se depositan en los contenedores, garantizando un envío más confiable y certero.

La transportación marítima inteligente es parte de un universo que podríamos llamar ‘mar inteligente’, donde existen puertos inteligentes, barcos inteligentes, playas inteligentes y en un futuro inmediato agua inteligente y clima inteligente, es decir, todo un cosmos abierto a la creatividad empresarial, la inversión y el aumento de la calidad de vida.

Descarga ebook ¿Qué es IoT?

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.