Cómo mejorar la plataforma, conectividad y aplicaciones del IoT hacia 2019

Cómo mejorar la plataforma, conectividad y aplicaciones del IoT hacia 2019

Comparte este contenido:

Existen varios retos en la industria del IoT que van desde estandarizar plataformas, mejorar las aplicaciones y ver temas de conectividad como la banda ancha y angosta para impulsar este negocio

La mayoría de las grandes empresas, la pequeñas oficinas e inclusive el hogar de muchos de nosotros, hoy en día cuentas con una buena plataforma tecnológica, conectividad y sobre todo aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT) para controlar procesos u objetos desde la palma de su mano, no importa si están lejos de ellos.

KEY INSIGHT

La adopción del IoT está experimentando un enorme crecimiento, y también lo es la complejidad involucrada en el diseño y la implementación de las soluciones.

A pesar de ello, existen aún muchas oportunidades de mejorar todo lo relacionado al IoT para el próximo año, y vamos a platicarte que aspectos de la tecnología pueden ser los primeros en hacerlo.

Vamos a las plataformas. Muchos de tus clientes están adoptando el IoT basado en la nube, debido a los servicios de datos enriquecidos que complementan esta tecnología. La ingesta, la transformación, el almacenamiento, el procesamiento, el análisis y la integración de los datos de terceros son las capacidades clave de estas plataformas.

Lo que debe mejorar

La perfecta integración de plataformas en el IoT deben mejorar en 2019, y ofrecer un mejor análisis de flujo de datos en tiempo real con nuevas tecnologías, pues con ello la administración de dispositivos e información hará que los servicios de IoT de la nube pública sean más atractivos para las empresas.

La adopción del IoT está experimentando un enorme crecimiento, y también lo es la complejidad involucrada en el diseño y la implementación de las soluciones. Lo que comenzó como un simple servicio de administración de dispositivos y conectividad, hoy se ha transformado en una colección de servicios que aumenta la complejidad.

La creación de más y mejores apps es otro de los retos para 2019, pues no sólo deben ayudar en el control, sino arrojar datos en tiempo real para tomar mejores decisiones, menos pesadas para los equipos, que funciones en diferentes sistemas operativos y sin que tarden en cargar.

Al igual que otros servicios en la nube, el IoT está experimentando una fragmentación y la expansión del servicio, lo que ha aumentado el tiempo y el costo de implementación de una solución conectada a internet. La mayoría de las soluciones de IoT empresariales involucran a un integrador de sistemas o un socio de soluciones. Los equipos de desarrollo internos no pueden mantenerse al día con el ritmo y la complejidad involucrados en el despliegue de una solución de IoT, y ese es otro de los retos para el próximo año que hay que tener eh cuenta.

Enfoques a seguir

El enfoque en el IoT empresarial o industrial aumentó el tiempo que lleva implementar una solución, y ante ello hay que mejorar los servicios y especializarlos para reducir tiempo y costos.

Los proveedores de nube deben centrarse en simplificar la experiencia del desarrollador para impulsar una mayor adopción de los servicios de IoT.

Aunque las plataformas del IoT basadas en la nube ofrecen más valor que el desarrollo personalizado, la latencia y el consumo de ancho de banda son preocupaciones serias. La mayoría de las soluciones conectadas no pueden permitirse la latencia involucrada en el viaje de ida y vuelta a la nube, y eso hay que resolverse pronto. La ingesta de cada bit de datos generados por los sensores está aumentando los costos de ancho de banda, y se debe abordar este problema por los especialistas.

Retos a vencer

Uno de los grandes retos en la conectividad tiene que ver con la ciberseguridad. Desde el aprovisionamiento y la autenticación de dispositivos seguros hasta la detección de vulnerabilidades en dispositivos conectados, se debe tener mejores desarrollos para evitar el problema de las vulneraciones de equipos, que afecte la operación y privacidad de las empresas.

Los proveedores de nube pública deberán ofrecen mejor orientación y prácticas para los principales actores del ecosistema, incluidos los fabricantes de dispositivos, los integradores de sistemas y los creadores de software y todos lo que presentarán soluciones y productos.

Dada su importancia, la administración de dispositivos ha evolucionado para convertirse en un servicio independiente. La incorporación de dispositivos a granel, los gemelos digitales, la programación de trabajos y las características de seguridad robustas forman el núcleo de la administración de dispositivos. Esta característica es sin duda la razón por la que las empresas adoptan plataformas IoT basadas en la nube.

Beneficios que se tendrán

Como la mayoría de las otras tecnologías de trabajo, el IoT se beneficiará enormemente en 2019 de la integración del aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

A pesar de presenciar un crecimiento estupendo, la industria del IoT sufre de falta de estándares. Cada plataforma tiene poca o ninguna integración con otras ofertas, y eso es algo a resolver. Incluso las tareas rutinarias, como registrar y consultar dispositivos conectados, no están estandarizadas en la nube pública.

Hacer que dos dispositivos desplegados en diferentes plataformas se comuniquen entre sí de manera segura es un gran desafío. Es hora de que la industria defina estándares que ofrezcan portabilidad e interoperabilidad entre los proveedores de PaoS de IoT.

Hay que señalar que el IoT no sólo trata de conectar dispositivos electrónicos y mecánicos a la nube. Está evolucionando como un facilitador de las experiencias de la próxima generación brindadas por la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta.

Nuevas tecnologías a integrar

Al integrar a los gemelos digitales con AR y VR, las plataformas de IoT pueden proporcionar una experiencia inmersiva a los expertos en dominios. Por ejemplo, un ingeniero mecánico que usa un visor VR podrá analizar interactivamente el estado de una turbina remota explorando su gemelo digital.

El IoT y la Edge computing redefinirán las experiencias entregadas por la próxima generación de dispositivos y aplicaciones, y por eso se debe mejorar el tema de conexión de banda ancha o angosta, los estándares en plataformas, crear aplicaciones más intuitivas de control y sobre todo la ciberseguridad.

 

descarga-gratis-ebook-iot

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.