¿Cómo se aplica IoT en el sector energético?

¿Cómo se aplica IoT en el sector energético?

Comparte este contenido:

La aplicación de IoT en el sector energético disminuye costos, aumenta la productividad y mejora el funcionamiento de una empresa.

La importancia económica del sector energético es evidente; hablamos de un campo que tiene que ver con la explotación de hidrocarburos y la generación de electricidad, es decir, con todo aquello que está necesariamente presente en la economía nacional, regional y global, a través de la industria del transporte y del uso de energía eléctrica.

KEY INSIGHTS

  • La utilización de IoT en el sector energético optimiza de distintas maneras su funcionamiento.
  • Un medidor inteligente monitorea a distancia la cantidad de energía eléctrica que se usa en una empresa o casa habitación.
  • Por medio del control de iluminación los costos de usos de electricidad disminuyen hasta en un 80%.
  • El uso de IoT en el sector energético abre todo un espectro de oportunidades para la inversión empresarial.

Como en otros campos empresariales, el sector energético ha sido testigo de la aplicación de Tecnología Inteligente en los procesos en que opera: Inteligencia Artificial, tecnología digital (Nube, Machine Learning, Big Data, etc.) y de Internet de las Cosas (IoT).

Las ventajas de IoT en los procesos productivos están más que comprobadas; usarlo genera múltiples beneficios en empresas de muy distinto tipo: desde la industria manufacturera hasta una tienda online, pasando por negocios de publicidad, marketing, educación y muchos más; aboquémonos ahora a revisar algunas de las principales aplicaciones de IoT en el sector energético –lo que se da a llamar Smart Energy– enfocados en el uso de la energía eléctrica.

Medidores eléctricos inteligentes

Un medidor inteligente es un dispositivo que mide el gasto de energía eléctrica de una empresa pública o privada, una casa habitación o cualquier otro espacio; se diferencia del medidor tradicional analógico en que no necesita de empleados que lean la información registrada de manera presencial, debido a que los datos son enviados a control remoto y de manera automática a un centro de control; además, un medidor inteligente envía lecturas por día, hora, minuto o de manera constante, avisa de inmediato sobre casos de robo, intromisión o manipulación externa y en caso de corte de luz el centro de control está en condiciones de informar el hecho a las instancias correspondientes para que atiendan el caso.

Según cálculos de B Intelligence, la cantidad de medidores inteligentes en todo el mundo aumentará de 450 millones en 2015 a 930 millones en 2020, lo que revela que el empleo de este dispositivo se extiende de manera vertiginosa.

Control de iluminación

Por medio del uso de sensores es posible disminuir los costos de energía eléctrica en la iluminación de espacios de todo tipo; esto programando la iluminación en determinados horarios del día y la noche o activándola sólo cuando se detecta la presencia de personas, animales u objetos en un radio espacial definido previamente, a través de detectores de presencia que operan con sensores de infrarrojo que perciben el calor, o con sensores de radar que captan los cambios de frecuencia de las ondas de los cuerpos, por su parte, los sensores crepusculares modulan la iluminación artificial en función de la luz natural que existe en un espacio; todo ello trae como consecuencia el ahorro significativo del uso de electricidad, que en un hogar puede llegar al 80%, y la personalización del uso de luz en un espacio que siempre posee necesidades específicas que pueden ser programadas.

Control de climatización

Con la utilización de termostatos inteligentes el clima de un espacio –empresa, centro comercial, casa habitación, etc. – se puede regular de manera automatizada y a distancia; la forma en que operan estos dispositivos es mediante sensores que registran las distintas características del clima y en función de ellas activa o desactiva el uso de aire acondicionado o calefacción, cuyo funcionamiento está previamente programado para operar de determinada manera.

Hay que decir que entre los medidores inteligentes y el control de iluminación y de climatización (además de otro tipo de dispositivos como control de ventilación y de persianas) existe una interconectividad que posibilita la operatividad conjunta y por tanto el ahorro de energía y la optimización de su funcionamiento.

Ventajas de IoT en el sector energético

Los principales beneficios que trae consigo la aplicación de estos dispositivos de IoT en el sector energético son: ahorro en el costo de uso de energía eléctrica, aumento de la productividad y rentabilidad empresarial, mejoramiento de la operatividad de una empresa, predicción y resolución de problemas y mejoramiento de la seguridad.

Ya sea para que tu empresa ahorre costos en el uso de energía eléctrica mediante la utilización de dispositivos de IoT o de que pienses invertir en la fabricación, importación o creación de nuevas tecnologías inteligentes en el sector energético, el hecho es que la aplicación de IoT en este sector es una realidad que tu negocio no puede dejar de aprovechar.

Descarga ebook ¿Qué es IoT?

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.