¿Cómo usan las empresas los datos y metadatos de IoT?

¿Cómo usan las empresas los datos y metadatos de IoT?

Comparte este contenido:

IoT utiliza datos que operan sobre los datos, información que las empresas pueden incorporar positivamente en sus procesos productivos y comerciales.

El Internet de las Cosas (Iot) es uno de los protagonistas principales de la revolución tecnológica que silenciosa y paulatinamente está cambiando la vida del ser humano en muchos de sus aspectos; y es que su universo no respeta fronteras: desde preparar la comida del día hasta el funcionamiento de una compleja máquina que fabrica aviones, pasando por manejar un automóvil, ir de compras, realizar un trámite público y escuchar música en el celular, su intervención de Iot está cada vez más presente –y lo estará cada vez más– en nuestra vida cotidiana.

KEY INSIGHTS

 

  • Los datos y los metadatos son una herramienta de Iot que agiliza y optimiza su funcionamiento.
  • El uso apropiado de datos y metadatos perfecciona la selección y la clasificación de la información contenida en una plataforma de IoT.
  • En el área comercial y en la productiva, el procesamiento de datos y metadatos en Iot puede generar mayor productividad y rentabilidad en las empresas.

La información no miente: se calcula que para el año 2020 habrán entre 25 y 35 mil millones de dispositivos conectados entre sí, con una tasa anual de crecimiento del 40%; y según encuestas, la gran mayoría de las empresas internacionales piensan que IoT es una tecnología clave para su funcionamiento, lo que indica que el uso de IoT es una realidad tan ineludible como necesaria.

La función de datos y metadatos en IoT

Al ser una red de dispositivos que mediante sensores y circuitos se interconectan entre sí para intercambiar información (datos y metadatos) y realizar funciones automatizadas de monitoreo; por ejemplo, de las condiciones ambientales y de seguridad de una casa, información que los dispositivos que contienen los objetos detectan y procesan para tomar decisiones inteligentes como encender la calefacción o activar una alarma, este proceso, expuesto aquí de manera esquemática, requiere de una materia prima que reúne información: los datos y los metadatos. Los primeros son información almacenada y organizada con criterios específicos; los metadatos son datos que actúan e intervienen sobre esta información (sobre los datos), es decir, información sofisticada que lee las distintas propiedades de los datos, diferenciando, identificando y clasificando sus características.

Ante la gran cantidad de datos –por ejemplo, de Big Data, dentro de poco Giant Data– los metadatos fungen como auxiliares que depuran y ordenan a los datos, mejorando el funcionamiento de la selección e identificación de la información. Todo esto redunda en un mayor control y eficiencia del procesamiento de datos y en última instancia en una mayor y mejor productividad.

Procesamiento de datos en las empresas

Por lo anterior, es evidente que el buen uso de este binomio en IoT es un elemento importante que las empresas han de tener en cuenta para funcionar mejor. ¿Pero cuáles son las principales ventajas para las empresas el uso correcto y actualizado de los mismos en la aplicación de IoT? Acotemos las principales.

Área de ventas y marketing

En el área de ventas, particularmente online, donde es necesario crear un adecuado y renovado vínculo con el cliente, una de las bases del éxito reside en el uso apropiado del binomio para acercar al consumidor con las empresas, tal y como ahora lo permite y exige la Tecnología Inteligente a través de IoT y de Inteligencia Artificial, es decir, de manera cada vez más personalizada, cercana y real.

Sin una programación conducente no será posible conocer las verdaderas necesidades del cliente que ya es un consumidor de los productos o servicios de un negocio, así como del cliente potencial al que hay que convertir en consumidor consuetudinario.

Área productiva

Empresas de todo tipo –fabricantes de productos, que ofrecen servicios o empresas públicas– pueden beneficiarse utilizando convenientemente el binomio en IoT.

Además de las ventajas que se obtienen en la parte comercial, apuntadas en el apartado anterior, acotemos otras ligadas a los procesos de producción y de administración empresariales: optimización del proceso de producción, monitoreo de las actividades productivas y de mantenimiento, evaluación y revisión del modelo productivo, automatización de quehaceres administrativos y contables como control de nómina, control de personal, elaboración y envío de cotizaciones, control de inventario, elaboración y archivo de facturas, entre muchas otras.

Datos y metadatos para tu empresa

Para actualizar tu negocio o el que como startup estás pensando impulsar, te resultará muy útil y productivo programar de manera inteligente el uso de la información que integres a las plataformas de IoT. Recuerda que el punto de partida de toda automatización inteligente, en particular de IoT, es contar con una adecuada base  para que todas las funciones que programes operen en beneficio del buen funcionamiento de tu negocio.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.