¿Conoces el Internet de las Amenazas?

¿Conoces el Internet de las Amenazas?

Comparte este contenido:

Es el hermano gemelo villano del IoT y podría volverse el talón de Aquiles para la seguridad de tu negocio.

La época en que relacionábamos la palabra Internet únicamente con la conexión de computadoras ha quedado atrás desde hace algunos años. Hoy en día, más allá de estos dispositivos, los objetos físicos que nos rodean tendrán el potencial de conectarse sin intervención humana, mediante sensores que transmitirán información estratégica para analizar y procesar datos.

KEY INSIGHT

Para el año 2020 se espera que alrededor de 50 billones de dispositivos alrededor del mundo estén conectados en tiempo real gracias al IoT.

De ahí que nazca el término Internet de las Cosas. Literalmente: cualquier cosa adaptada con los elementos correctos podría conectarse a la red y comunicarse.

Para el año 2020 se espera que alrededor de 50 billones de dispositivos alrededor del mundo estén conectados en tiempo real gracias al IoT. Esto representa una inversión enorme para diversos negocios en todas las escalas económicas. Algo con tal potencial de crecimiento debe ser aprovechado por las industrias actuales, sin embargo, también deben ser consideradas las posibles amenazas en ciberseguridad que conlleva.

Las ventajas del IoT son innegables en características y beneficios, particularmente para las PyMEs en donde la interconexión entre máquinas ayuda a hacer más eficientes los tiempos y volúmenes de producción, el análisis de datos mejora las estrategias de mercadotecnia y los sistemas de seguimiento aseguran el funcionamiento óptimo de flotillas. Pero ¿cuáles son las desventajas en aras de la seguridad de una empresa?

El Internet de las Amenazas

Los dispositivos conectados son técnicamente puertas abiertas para cualquier visitante. Los eventos más conocidos en el cibercrimen están relacionados con fallas en los sistemas de protección a dispositivos y su interconexión entre usuarios y empresas, así como la falta de protocolos de seguridad acordes a las necesidades de cada unidad de negocios. La ciberseguridad en la era del IoT no puede ser limitada a simples programas antivirus o tipo firewalls.

Las amenazas en ciberseguridad son variadas:

Privacidad: Uno de los riesgos más amplios y con mayor presencia hasta la fecha es el del resguardo de datos personales, no solo de información sobre posibles clientes y usuarios, sino también información confidencial y de importancia clave en las operaciones de un negocio, desde estados financieros hasta estrategias de producción.

Complejidad en redes de conexión: Gracias al IoT, cientos de empresas aprovechan la interconexión de dispositivos dentro y fuera del lugar de trabajo. La creación de este tipo de redes puede ser muy compleja y de no tener el monitoreo correcto, es posible tener fallas que afecten las operaciones de la empresa.

Secuestro operativo: Se han dado casos de hackeos en donde ciberdelincuentes toman el control de dispositivos y hasta unidades de transporte conectadas a la red. Esta es una de las áreas más delicadas en cuanto a seguridad y necesita de un protocolo y proyecto de seguridad específico para salvaguardar la integridad de la infraestructura de la empresa.

Ética: ¿Hasta qué punto es ético monitorear datos y hábitos de los usuarios o clientes?, ¿dónde marcamos la línea entre estrategia de mercado e intromisión en lo ajeno? Las empresas necesitan desarrollar protecciones legales que justifiquen el uso de la interconexión a la par de tomar en cuenta la integridad de sus clientes.

Podría parecer que las desventajas son abrumadoras, sin embargo, todo depende de una buena estrategia de seguridad. El IoT puede realmente traer grandes avances en ahorro de tiempo y recursos, tanto para empresas como para consumidores. Es necesario comenzar a trabajar en sistemas funcionales y seguros porque el Internet de las Cosas pronto se instalará de forma permanente en todas las áreas de consumo conocidas.

Descarga ebook ¿Qué es IoT?

Autor: Bárbara Cruz

Escritora especializada en contenidos empresariales y de marketing, es una entusiasta de la tecnología aplicada a negocios y recursos humanos. Ha enfocado su trabajo en el desarrollo de artículos especializados para proyectos web corporativos y marketing de experiencia.

Autor: Bárbara Cruz

Escritora especializada en contenidos empresariales y de marketing, es una entusiasta de la tecnología aplicada a negocios y recursos humanos. Ha enfocado su trabajo en el desarrollo de artículos especializados para proyectos web corporativos y marketing de experiencia.