El IoT en tu vida y tus finanzas

El IoT en tu vida y tus finanzas

Comparte este contenido:

El Internet de las Cosas (IoT) permite que se generen soluciones financieras en línea que resultan económicas y personalizadas, adaptándose a las necesidades de las personas.

Transacciones bancarias en línea, tarjetas de crédito virtuales, compras por internet, realizar cotizaciones o adquirir servicios a la medida son actividades posibles gracias a la era digital.

KEY INSIGHTS:

  • Al ser una región con países en desarrollo, América Latina es óptima para la innovación y la generación de empresas que ofrezcan servicios financieros en línea.
  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2015, en México sólo 18.9 millones de personas cuentan con un seguro para auto, lo que significa un 25% de los adultos del país.
  • “Pay as you drive” (paga como manejas) y consiste en que los dueños de un vehículo contrata una póliza de seguro adecuada al uso que se da al auto.

Este movimiento de los consumidores que va de los esquemas tradicionales de finanzas que consisten en pagos y transacciones bancarias a las instituciones financieras en línea o Fintech, trae consigo innovación por parte de las empresas para que sus usuarios puedan acceder a los servicios de manera rápida y sencilla.

Al ser una región con países en desarrollo, América Latina es óptima para la innovación y la generación de empresas que ofrezcan este tipo de servicios financieros en línea.

Incluso un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y  Finnovista encontró que una de cada cuatro Fintech operan como plataformas que ofrecen préstamos, financiamiento colaborativo conocido como crowdfunding o financiación por medio de la intermediación de facturas.

Y una cuarta parte  de estas empresas ofrecen servicios de pagos, gestión de finanzas empresariales y personales, gestión patrimonial, seguros y bancos digitales.

Otro de los objetivos de estas empresas es ofrecer servicios para personas que no tienen acceso a instituciones bancarias físicas, tiendas u oficinas de servicios como aseguradoras o prestamistas.

A lo seguro

Todos quisiéramos tener un seguro de vida, de gastos médicos y para el auto, sin embargo, se suelen dejar de lado además de que el costo o las características no suelen ser lo que necesitas.

Por si fuera poco, entre los seguros que menos adquieren los mexicanos se encuentran los que son para autos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2015, en México sólo 18.9 millones de personas cuentan con un seguro para auto, lo que significa un 25% de los adultos del país.

A nivel regional, en América Latina el 4% de los emprendimientos financieros se dirigen al segmento de seguros, lo cual es un avance para que las personas puedan acceder a este tipo de servicios.

Por ejemplo, en Colombia nació en 2012 la plataforma en línea ComparaMejor que permite a los usuarios la cotización de seguros, su adquisición, así como créditos para autos y motocicletas.

ComparaMejor está asociada con  más de 11 compañías aseguradoras en Colombia y ha vendido más de 15 mil pólizas y créditos, recibe alrededor de 200 mil  visitas mensuales y tiene ingresos anuales por 2.4 millones de dólares.

Esta es sólo una muestra del área de oportunidad que tiene la oferta de seguros para autos pues las opciones de innovar en este segmento es enorme.

Otro caso de oferta tecnológica para asegurar autos en línea de la mano del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) consiste en una plataforma para cotizar seguros y crearlos a tu medida.

El servicio se llama “pay as you drive” (paga como manejas) y consiste en que los dueños de un vehículo contrata una póliza de seguro adecuada al uso que se da al auto.

Para conocer las necesidades de cada cliente, la aseguradora utiliza otra herramienta del IoT que consiste en el análisis de datos y Big Data para recabar información sobre la utilización de los autos de manera que ofrece al conductor un seguro personalizado que considera su perfil y sus características particulares.

Con pocos asegurados y muchas posibilidades de innovar gracias al IoT los ciudadanos pueden contar con una amplia gama de servicios digitalizados que pueden pagar y contratar con facilidad.

descarga-gratis-ebook-iot

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.