El papel del blockchain en una Smart City

El papel del blockchain en una Smart City

Comparte este contenido:

Utilizar la plataforma de blockchain en las smart cities ayuda a la transparencia, la seguridad y el beneficio para los ciudadanos, y con ello confiar más en sus autoridades.

En los últimos años, el Internet de las Cosas (IoT) le ha dado a tu empresa u hogar el poder de contar con sensores inteligentes y dispositivos conectados para mejorar procesos del día a día con un solo un toque o una orden de voz. Imagina eso en una smart city o ciudad inteligente, sumando el blockchain como herramienta de transparencia y más seguridad en los nuevos desarrollos, algo que ya llaman BioT.

KEY INSIGHT

El impulso del blockchain en las ciudades inteligentes vendrá con una cadena de ideas innovadoras que permitirán a empresas concesionadas o entidades de gobierno comenzar a utilizar interfaces de programación de aplicaciones que conectan una variedad de bases de datos con servicios informáticos.

Algunos analistas asegura que el BIoT a partir de este año hará que los dispositivos sean más útiles, más poderosos. El blockchain se puede utilizar para desarrollar un registro digital que conecte miles o incluso más computadoras, al tiempo que reduce el riesgo de piratería.

La combinación de blockchain e IoT introducirá un conjunto completamente nuevo de servicios y negocios para todos, donde las ciudades inteligentes son el principal blanco de las empresas.

Por ejemplo, piensa en los sistemas de energía conectados en las smart cities que pueden usar BIoT para controlar este insumo de una mejor manera, sin fallas y sabiendo quién y cómo lo hace, y lo mismo puede usarse en los semáforos que se usan en el día a día.

Los beneficios de implementar blockchain pueden ser muchos

El impulso del blockchain en las ciudades inteligentes vendrá con una cadena de ideas innovadoras que permitirán a empresas concesionadas o entidades de gobierno comenzar a utilizar interfaces de programación de aplicaciones que conectan una variedad de bases de datos con servicios informáticos. Esta integración con el BIoT permitirá a las entidades acceder a los datos de los sensores, al igual que la gente accede a los sitios web en los teléfonos inteligentes.

Imagina a fabricantes, gerentes, directivos y autoridades obteniendo datos en tiempo real de los sensores integrados en diversos productos y servicios en una ciudad inteligente para gestionar mejor los procesos. Todos podrán obtener los beneficios de la transacción transparente con una idea clara. La mejor parte es que los ciudadanos no tendrán que preocuparse por datos valiosos, ya que el sistema nunca puede ser pirateado.

Países que ya utilizan blockchain

Estonia, una pequeña nación del norte de Europa, disfruta de los beneficios de los servicios digitales en sus ciudades usando blockchain, mucho antes que muchos países en el mundo. Hoy en día, casi todos los servicios públicos en el país se digitalizan. Todos los ciudadanos tienen una identidad digital segura que les permite acceder a los servicios fácilmente.

Con los servicios digitales ya en uso, el gobierno de Estonia introdujo blockchain para proporcionar a los ciudadanos un control total sobre sus datos. Por ejemplo, los pobladores tienen la autoridad para iniciar sesión en los registros de atención médica utilizando sus identidades digitales, y averiguar qué profesional médico ha accedido al registro y exactamente cuándo. Si alguien (incluidos los funcionarios del gobierno) ha echado un vistazo a los datos sin ninguna buena razón, la persona puede ser procesada.

Los ciudadanos de Estonia tienen plena fe en el gobierno y todo esto fue posible solo a través de una cooperación confiable entre las autoridades y los residentes. El blockchain tiene todo el potencial para mejorar la democracia de una nación y la forma en que vivimos con el apoyo de la colaboración ciudadano-gobierno. Se llama transparencia.

La tecnología blockchain está apoyando en las transacciones tradicionales para dar al mundo una forma nueva y más barata de intercambiar cosas, siendo confiable y de fácil acceso a los ciudadanos, y esa es la mejor parte.

Ebook: Internet de las Cosas en las ciudades

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.