¿Es rentable para tu empresa incorporar IoT?

¿Es rentable para tu empresa incorporar IoT?

Comparte este contenido:

Estas tecnologías hacen más rentables a las empresas, pues ponen el piso parejo en muchos temas, además que te ayudan a conocer mejor a tus clientes, proveedores y procesos del día a día para mejorar tus ingresos.

Cuando el dueño de una pequeña o mediana empresa nos cuestiona si es rentable incorporar el Internet de las Cosas (IoT) en sus procesos del día a día, es sencillo responderle con un ejemplo como este: pide a un cliente joven que saque su teléfono, se conecte a tu red y veas que tanta información puedes obtener de él, y su puedes ofrecerle un producto o servicio personalizado que lo convenza a quedarse en tu negocio.

KEY INSIGHT

Usar estas nuevas tecnologías implican un cambio cultural completo en la forma en que las empresas modernas interactúan con sus clientes y proveedores. Esta progresión viene el Internet de las cosas (IoT), que acelerará este cambio.

“¿Pudiste hacerlo?” Si contesta que no, es porque no hay implementación del IoT, sensores y nuevas tecnologías que pueden arrojarte un aluvión de información para tomar una mejor decisión sobre que ofrecerle al potencial cliente, y no perderlo en unos minutos. Inclusive, eso mismo se puede aplicar al interior de la empresa para conocer cómo mejorar los procesos que te hagan más rentable.

Usar estas nuevas tecnologías implican un cambio cultural completo en la forma en que las empresas modernas interactúan con sus clientes y proveedores. Esta progresión viene el Internet de las cosas (IoT), que acelerará este cambio.

Las expectativas de los clientes para acceder a las marcas durante todo el día, junto con la capacidad de conectarse con sus compañeros y responder a cualquier pregunta en línea, ha llevado a una expansión de las aplicaciones basadas en la nube, el big data y la ciencia de la información que debes entender como empresario para entrar de lleno a la era del IoT, la automatización y el proceso de trabajar con las máquinas.

Piensa en el IoT como una red ubicua de sensores conectados a internet que ofrece información sobre el mundo físico directamente a sistemas empresariales sin intervención humana, que hoy en día es accesible para toda compañía, pues su costo no es alto.

El enfoque para las empresas como la tuya ha cambiado a la gestión de la experiencia del cliente, alejándose de una mentalidad centrada en el producto. Los consumidores desean experiencias hiperpersonalizadas, por lo que los negocios en línea deben ser proactivos, guiados por datos y tecnología para mantener un alto nivel de disponibilidad, continuidad y calidad del servicio.

Los objetos se están volviendo inteligentes, con dispositivos ahora capaces de realizar comunicación bidireccional, controlar otros dispositivos y reaccionar o aconsejar a los seres humanos con IA. Las empresas utilizan estos dispositivos para acceder a información y datos que en el pasado eran inaccesibles o demorados en recopilar.

Las organizaciones utilizan esta información para cambiar el panorama de los servicios ofrecidos, con nuevas empresas tecnológicas como Uber (servicio de reserva de taxis en línea), TrackR (dispositivo de seguimiento basado en aplicaciones) y WhatsApp (herramienta de comunicación en línea) que aprovecha el progreso de los teléfonos inteligentes.

El ritmo, la variedad y la profundidad de la información recopilada por el IoT proporciona información valiosa, detallada y en tiempo real sobre el comportamiento del cliente, desde el consumo del servicio hasta el compromiso del producto, que determinará cómo ofrecer y personalizar los nuevos servicios.

En las verticales de consumo de empresa a empresa, la información recopilada contribuye a la automatización y optimización de los servicios. Al utilizar el análisis y la inteligencia artificial, tu empresa pueden ir más allá de encontrar formas de adaptarse a las tendencias y demandas del cliente, para predecir y ofrecer proactivamente experiencias precisas.

¿Cómo comenzar?

El primer paso lógico para ser más digital es auditar las ofertas de servicios existentes y analizar cómo pueden optimizarse para utilizar los datos recopilados del IoT para mejorar las ofertas actuales.

La digitalización está ayudando a las empresas a aumentar sus ingresos y ser más rentables, al mejorar la producción, sus procesos y la atracción de clientes, si importar industria o tamaño de la organización.

Además, el IoT ha unificado las innovaciones en varias industrias, ha puesto el piso parejo y ha reducido la brecha entre ellas, lo que significa que en el futuro, un segmento de un sector no tomará todos los aspectos económicos.

El internet de las cosas es una situación de ganar-ganar para ti y tus consumidores, y por ello debes apostar a sus desarrollos, si lo que buscas es tener una mayor rentabilidad.

descarga-gratis-ebook-iot

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.