Fog computing ¿cuál es su papel en el IoT?

Fog computing ¿cuál es su papel en el IoT?

Comparte este contenido:

El fog computing, término acuñado por la empresa Cisco, tiene la intención de ser una arquitectura que disminuya el tráfico de datos en la nube y favorezca la rápidez de respuesta de dispositivos de Internet de las Cosas.

A la interconexión de objetos, gadgets, electrodomésticos, maquinaria y otros artefactos al internet, la conocemos como Internet de las Cosas (IoT).

KEY INSIGHT

El fog node o nodo de niebla es el componente central de la arquitectura de computación de niebla. Los nodos de niebla son componentes físicos (por ejemplo, gateways o puertas de enlace, conmutadores, enrutadores, servidores, etc.) o componentes virtuales (por ejemplo, conmutadores virtualizados, máquinas virtuales, cloudlets, etc.) estrechamente conectados con los dispositivos finales inteligentes o las redes de acceso, y proporcionan recursos informáticos a estos dispositivos.

Fuente:NIST

Según las previsiones de Gartner este año habrá alrededor de 11 mil 200 millones de unidades conectadas al IoT, asimismo la misma consultora pronostica que para 2020 haya cerca de 20 mil 500 millones de objetos conectados.

Tal cantidad de unidades conectadas al internet aumentará el tráfico, demandará de banda ancha y sobretodo, requerirá de espacio en los centros de datos para la transmisión, procesamiento y almacenamiento de datos.

Al respecto, debemos considerar que gran parte de la actividad diaria que se registra en internet es soportada por el cloud computing o comúnmente conocida como cómputo en la nube, de manera simplificada, la nube no son más que centros de datos con servidores interconectados que ofrecen distintos servicios y donde se procesa la mayor parte de la información que existe en internet.

Frente al panorama descrito líneas arriba, la empresa Cisco ha propuesto una nueva arquitectura para el Internet de las Cosas que pretende contrarrestar algunas limitaciones que tiene el cloud computing, su nombre, fog computing o computación de niebla, que definido por la misma empresa de San Francisco, “es un modelo estratificado para permitir el acceso ubicuo a un continuum compartido de escalabilidad de recursos informáticos. El modelo facilita el despliegue distribuido, consciente de la latencia en aplicaciones y servicios, y consta de nodos de niebla (físicos o virtuales), que residen entre dispositivos smart finales y servicios centralizados (en la nube)”.

La definición anterior parece un poco críptica pero el flog computing no es más que el procesamiento de algunas operaciones de dispositivos de Internet de las Cosas se despliegan en el mismo dispositivo, sin necesidad de enviar información a la nube o no del todo, ejecutando algunas tareas al borde de la red.

Para enriquecer este concepto, podríamos decir que la computación en la niebla es un modelo en el que los datos, el tratamiento y las aplicaciones están concentradas en los dispositivos, en la periferia de la red, más allá que completamente en la nube.

El fog computing tiene las siguientes cualidades:

  • Baja latencia.
  • Distribución geográfica.
  • Heterogeneidad (manejo de diferentes tipos de datos).
  • Interoperabilidad.
  • Escalabilidad.
  • Predominancia de acceso wireless.
  • Soporte para la movilidad.
  • Disponibilidad de los datos.
  • Mejora en la velocidad de acceso.

Aunque este modelo también se apoya en el cloud computing en el momento en que los dispositivos realizan tareas más complejas y envía resúmenes parciales de sus operaciones a dicha plataforma, no deja de ser una alternativa que contribuirá a maximizar el uso masivo de sensores e Internet de las Cosas.

Empresas de tecnologías de la información trabajan en varios sentidos para incorporar el fog computing como una alternativa para optimizar el Internet de las Cosas, Cisco ya dio sus primeros pasos.

Descarga ebook ¿Qué es IoT?

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.