Internet de los Servicios ¿cómo funciona?

Internet de los Servicios ¿cómo funciona?

Comparte este contenido:

En la antesala del Internet del Futuro, se desprende el Internet de los Servicios, una alternativa para cubrir las expectativas de los consumidores conectados.

El crecimiento del Internet de las Cosas ha sido exponencial y la próxima llegada de las redes 5G detonará aún más está tecnología.

KEY INSIGHTS

Otros elementos del Internet de los Servicios

  • Consultoría Estratégica.
  • Productización o convertir un servicio en producto.
  • Despliegue.
  • Operaciones.

Fuente: HfS Blueprint Reports.

Mientras miles de empresas están pensando en conectar objetos, otras más están pensando en añadir valor a esa conectividad y volverla un modelo de negocio. Es así como éstas empresas están planeando cómo ofrecer más valor a esos objetos conectados en beneficio del cliente final. Éstas empresas están pensando en el Internet of Services (Internet de los Servicios, en español).

Aunque hoy apenas existen esbozos de este tipo de Internet y algunas compañías ya brindan servicios bajo este paradigma, el Internet de los Servicios (IoS) forma parte de la transformación radical que sufrirá Internet, es decir, el Internet del Futuro.

El Internet de los Servicios es un ecosistema de dispositivos pero sobre todo de proveeduría de servicios que te pueden brindar diferentes compañías como cliente final. A través de la automatización y de aplicaciones móviles que utilizan internet inalámbrico para que lo operes o darte información en tiempo real del servicio que te están brindando y su comportamiento.

El especialista en el tema Diego López de Ipiña González de Artaza de la Universidad de Deusto comparte la siguiente definición sobre el Internet de los Servicios: “una multitud de servicios IT conectados , que son ofrecidos, comprados, vendidos, utilizados, adaptados y compuestos por una red universal de proveedores, consumidores y agregadores de servicios o brokers resultando en una nueva manera de ofrecer, utilizar y organizar funcionalidad soportada por IT”.

El valor del Internet de los Servicios es que puede integrar todos tus dispositivos IoT y añadirle un “servicio” que vaya más allá de lo que te ofrece el objeto conectado en sí. Por ejemplo, tu puedes rentar un servicio para tu oficina o para el hogar de cámaras de videovigilancia conectadas a la red (Internet of Things), pero además, esa compañía te ofrece el servicio adicional de hacer rondines en las inmediaciones cuando tu emitas alguna alerta a través de controlador de cámaras o de la aplicación móvil del servicio (Internet of Services).

Este plus del Internet de los Servicios sobre el Internet de las Cosas, es algo que ya ha sucedido en otros contextos en donde los producto han sido reforzados o desplazados por los servicios, al grado que especialistas han catalogado a esta era, la era de los servicios.

Otro ejemplo palpable es el modelo de Internet de los Servicios que ofrece la compañía British Gas a través de un sistema de calefacción y de calentador de agua inteligente llamado Hive, en el que el cliente paga más que nada por el servicio de gas para poder tener servicio de calefacción y de agua caliente a través de Hive cuando lo requiera. A través de una aplicación móvil para teléfonos inteligentes o dispositivos móviles el cliente puede controlar sus dispositivos de calefacción y el calentador, ver su consumo diario, su monto a pagar por el servicio, y supervisar su consumo de gas en estos aparatos.

De igual manera, existen servicios de seguros de autos que ofrecen coberturas no por temporalidad sino por kilometros recorridos o por las veces que sólo se use el auto. Este servicio se apoya también en un dispositivo inteligente y en un servicio netamente personalizado.

Las elementos necesarios para las compañías que ofrecen IoS son: cloud computing, Big Data Analytics, movilidad, redes de negocios, entre otros.

Con el Internet de los Servicios muchas empresas podrán beneficiarse de la hiperconectividad, ya sea como proveedores o adquiriendo servicios, ¿de qué lado te gustaría estar?

Descarga ebook ¿Qué es IoT?

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.