IoT en el transporte público es una realidad

IoT en el transporte público es una realidad

Comparte este contenido:

Los nuevos desarrollos tecnológicos del IoT en el transporte público pueden mejorar las experiencias de viaje y ahorrar millones de pesos a los gobiernos y empresas.

Muchas naciones en el mundo están comenzando a usar el Internet de las Cosas (IoT) en el transporte público, y en algunas ciudades esto ya es una realidad. Muchos de los actuales jóvenes, conocidos como millennials, aseguran que hacer más inteligente al transporte debería ser una prioridad alta o extremadamente alta.

KEY INSIGHT

El IoT permite el seguimiento en tiempo real de autobuses y trenes, lo que beneficia tanto al piloto como al que controla el itinerario.

Está claro que es necesaria una revisión del transporte público en naciones como México. Una forma en que las ciudades pueden mejorar sus autobuses, metros o trenes de distancia es incorporando el Internet de las cosas. La implementación hace que la experiencia del pasajero sea mejor y más segura.

El IoT permite el seguimiento en tiempo real de autobuses y trenes, lo que beneficia tanto al piloto como al que controla el itinerario. El conductor sabe cuándo y dónde llegará el transporte y el controlador puede alertar al público sobre retrasos en el cronograma. Lo que es aún más interesante es lo que está en el horizonte para los desarrollos tecnológicos, y lo que las compañías de esta industria están planeando para el transporte público.

Los trenes, autobuses, el metro y los aviones ahora están ofreciendo WiFi a bordo, lo que ha mejorado drásticamente la experiencia de viaje para muchos. Poder trabajar durante el camino a la oficina, o poder contestar correos electrónicos por la noche mientras están en camino al hogar, ha sido una adición muy deseada a los desplazamientos diarios.

Las nuevas tecnologías conectadas irán más allá de las capacidades de WiFi y no sólo le indicarán a una persona cuándo llegará el tren, sino que también las alertarán sobre qué unidades están llenas y cuáles tienen espacio de sobra. En general, estas mejoras proporcionarán un mejor viaje para los pasajeros.

Beneficios del IoT en el transporte público

El IoT ayudará a las ciudades a gestionar eventos inesperados de manera mucho más eficiente. Los administradores de este transporte pueden enviar alertas a los teléfonos de los ciudadanos, ofreciendo rutas alternativas a casa si hay un problema con los camiones o el metro, o un método específico de transporte público.

Los agentes de tránsito pueden correr la voz antes de la hora pico para evitar retrasos masivos. Los policías también pueden desarrollar planes estratégicos de contingencia para eventos de emergencia, preparándose para cualquier cosa.

En lugar de esperar a que se descomponga un tren o un autobús, el IoT permitirá técnicas de mantenimiento predictivo, lo que significa que los empleados sabrán cuándo una parte puede fallar. Luego pueden arreglar la pieza con anticipación, en lugar de esperar a que se descomponga, lo que causa demoras. Imagine no tener un tren descompuesto, detener y respaldar por completo el movimiento de pasajeros; el mantenimiento predictivo puede hacer que eso suceda.

Las entidades deberían considerar la implementación de plataformas IoT en el transporte público. Esta tecnología no solo dará como resultado que los pasajeros estén más felices, sino que también reducirá el tiempo de inactividad. Esto último es costoso, lo que significa que las ciudades verán ahorros drásticos con la implementación de esta tecnología.

Las ciudades conectadas o las llamadas smartcities son el futuro y las capacidades son increíbles. Por ejemplo, los “edificios inteligentes” pueden medir el nivel de ocupación en tiempo real e informar esos datos a los sistemas de transporte. Si hay un gran evento deportivo que termina, los agentes de transporte pueden desplegar más trenes o autobuses para garantizar que haya suficiente transporte para todos los asistentes al evento.

Las plataformas conectadas pueden hacer que esto sea una realidad para las ciudades. Aunque IoT requiere una inversión significativa, el costo y el ahorro operacional son enormes.

Imagine además el tema de tener balizas inteligentes para conocer el comportamiento de los usuarios del transporte, y mejorar sus experiencias de viaje, y usar las mismas para vender marketing digital. Estos desarrollos son una gran oportunidad que no deben desaprovecharse.

Ebook: Estado del Internet de las Cosas en México

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.