IoT y Analítica, el binomio para atender tus necesidades

IoT y Analítica, el binomio para atender tus necesidades

Comparte este contenido:

La interacción IoT y Analítica permite un mayor control del proceso de producción y una mejor planificación empresarial.

En nuestros días ninguna tecnología es autosuficiente, es decir, ninguna tecnología por sí sola y sin la intervención de otras funciona de manera óptima y al máximo de rendimiento; esto porque en el genoma de la Industria 4.0 existe un cromosoma colaborativo en el que las diferentes tecnologías necesariamente han de interactuar y apoyarse entre sí.

KEY INSIGHTS:

  • La Industria 4.0 busca la interacción colaborativa de todas las tecnologías innovadoras.
  • El binomio IoT y Analítica hace posible una supervisión pormenorizada del proceso de producción.
  • La aplicación de IoT y Analítica reduce costos en la producción y aumenta la seguridad laboral.
  • Por medio de IoT y Analítica una empresa puede planificar mejor sus proyectos productivos.

Internet de las cosas (IoT) no es la excepción; su enorme capacidad de innovación y su cada vez mayor presencia en una gran diversidad de espacios, requiere de la participación de otras tecnologías como IA, programas de software, Big Data, Machine Learning, entre otras; revisemos la forma particular en que interactúan IoT y Analítica, sus ventajas, beneficios y aplicaciones empresariales, para acercarnos a la forma de insertar esta herramienta en el universo de IoT.

Qué es analítica

Analítica es un programa que en principio sirve para analizar y clasificar todo lo que sucede en una página web; como instrumento para obtener y procesar datos que tienen que ver con los movimientos de un sitio web, Analítica detecta el número de usuarios que asisten o han asistido a tu página web en tiempo real, su perfil social e individual, preferencias, nivel de escolaridad, ubicación geográfica donde viven o trabajan, qué tipo de dispositivo utilizaron para entrar a la página, cuáles fueron sus comportamientos en ella, la secuencia de sus visitas, qué buscaron, qué les interesó, qué productos o servicios adquirieron, cómo pagaron y cómo llegaron a tu página web (por redes sociales, algún tipo de publicidad, otras páginas web, etc.).

También puedes usar Analítica para lograr objetivos concretos que se plantea tu empresa, por ejemplo, abrir mercado, incrementar las ventas, ofrecer tus productos o servicios a ciertos sectores específicos de clientes, etc., lo que Analítica realizará a partir de la información que vaya almacenando.

Pero cuando Analítica se conecta con IoT  se convierte en una herramienta altamente diversificada que puede  efectuar otra clase de tareas, dependiendo de la función que los dispositivos de IoT realicen.

Cómo funciona el binomio IoT y Analítica

Por regla general, los múltiples dispositivos de IoT –mediante sensores de muy distinto tipo– envían datos del sistema que están monitoreando, a una computadora que tiene instalado el programa Analítica, que registra, procesa y ordena la información recibida y actúa de manera automatizada, a partir tanto de los datos obtenidos como de la programación de que fue objeto previamente.

Ejemplo 1: Como agricultor coloco sensores en el suelo de los plantíos de  trigo, maíz o uvas para medir la humedad del suelo, la luz, la temperatura y el grado de precipitación; a distancia, con una computadora recibo en tiempo real esta información que Analítica almacena y examina para tomar de manera automatizada la decisión de cuándo y cómo se va a realizar el riego de los sembradíos.

Ejemplo 2: Si tienes una empresa textil con máquinas de poder que fabrican poliéster, puedes colocar convenientemente sensores que te envíen información sobre cómo está funcionando la máquina, cuánto está produciendo, si está cumpliendo o no con los tiempos establecidos, si muestra retrasos o inactividad y si envía alarmas de seguridad, todo en tiempo real; además puedes almacenar todos los datos recibidos y examinarlos con Analítica para prever fallas o irregularidades y resolverlas antes de que sucedan, así como para que otras áreas de tu empresa reciban estos datos y puedas interconectarte con ellas.

Ventajas en el uso de Analítica y IoT

Las ventajas del uso del binomio IoT y Analítica en tu empresa, independientemente de su giro, son evidentes: tendrás mayor control  de los procesos de producción, distribución y ventas, estarás en condiciones de reducir gastos y evitar tiempo improductivo, podrás planificar mejor la producción, las ventas y la logística, te acercarás más y mejor con tus clientes reales y potenciales, y contarás con un instrumento que te ayudará a planificar en todas las áreas los proyectos de tu empresa.

Hay que decir que existen distintas ofertas en el mercado del programa Analítica: Google Analytics, AWS IoT Analytics, de Amazon, Big Data Analytics de IBM, entre otros, quienes por lo general ofrecen versiones gratuitas y versiones pagadas con distintas opciones de renta; hay una opción que le conviene a tu empresa, descúbrela.

Descarga ebook ¿Qué es IoT?

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.