La educación a distancia y su relación con las nuevas tecnologías

La educación a distancia y su relación con las nuevas tecnologías

Comparte este contenido:

Las nuevas tecnologías están transformando la educación a distancia, desde la online hasta la u-Learning están contribuyendo a la formación y la capacitación de las personas.

Resulta imposible pensar la modalidad de educación a distancia sin la intervención y los avances de la tecnología, ha estado presente desde la utilización de la radio o la televisión hasta el uso del internet.

KEY INSIGHTS

Tendencias tecnológicas según Radar de Innovación Educativa 2017 del Tecnológico de Monterrey

  • Aprendizaje adaptativo
  • Aprendizaje en Redes Sociales y Entornos Colaborativos
  • Aprendizaje móvil
  • Big Data y Analíticas de aprendizaje
  • Cursos Abiertos Masivos en Línea

Cada incorporación de un medio de comunicación o tecnología a la esfera educativa ha sacudido a los docentes o capacitadores en sus métodos de enseñanza-aprendizaje, ya que cada medio o tecnología demanda de habilidades y lenguajes distintos (lenguaje radiofónico, lenguaje televisivo, etc.) tanto para generar como transmitir sus contenidos educativos.

Ahora las nuevas tecnologías han hecho su arribo a los ambientes educativos de diferentes maneras ya sea como contenidos educativos, objetos de aprendizaje, plataformas, infraestructura o auxiliares de la educación a distancia.

En estos tiempos en que prevalece la educación a distancia por internet también conocida como e-learning, educación on line o educación virtual el debate se ha centrado entre la educación a distancia por internet masiva con modelos como los MOOC (Cursos online masivos y abiertos) o el e-learning personalizado.

Tecnologías adoptadas por la educación a distancia

Realidad aumentada.- Esta tecnología principalmente pensada para dispositivos móviles sobrepone capas de información o imágenes virtuales sobre entornos físicos, gracias a un lector de realidad aumentada (RA) o app descargada en el dispositivo móvil.

Cabe destacar, que en los últimos años, se han publicado varios libros con contenidos en (RA) en el que por ejemplo el usuario coloca la cámara del teléfono móvil sobre una imagen contenida en el libro, digamos una construcción famosa, y en el teléfono a modo de infografía aparecerá información valiosa sobre dicha edificación. Esto mismo puede suceder sobre una edificación real como, por ejemplo, la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria en la Ciudad de México. Varios cursos a distancia utilizan este recurso para sus lecciones.

Realidad virtual.- La realidad virtual no sólo se utiliza con fines publicitarios o de entretenimiento también con fines pedagógicos. Los entornos virtuales son un gran recurso para aprender sobre cualquier tema e incluso para conocer nuestros comportamientos en entornos adversos o que nos entrenan para la operación y manipulación de máquinas o transporte.

La posibilidad que tienen algunos smartphones de visualizar contenidos de realidad virtual hacen muy atractivo la inclusión de contenidos de este tipo en la educación on line.

Big Data y Analítica del aprendizaje.- La recopilación de datos o Big Data y su posterior análisis en la educación en línea es una realidad, varias universidades en el mundo las realizan recopilando datos tanto on line como off line, para conocer el desempeño de los estudiantes y mejorar la forma en la que se enseñan y diseñan los cursos o clases.

La Nube.- Sin duda, el cloud computing o nube es un gran aliado del e-learning no sólo porque en la mayor parte de los MOOC o cursos masivos abiertos y en línea es la plataforma que los sustenta sino también porque contribuye a los llamados Entornos Personalizados de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés), que según el documento Radar de Innovación Educativa 2017 del Tecnológico de Monterrey “son un conjunto de herramientas, fuentes, actividades y redes con las que el estudiante construye su propia experiencia de aprendizaje. El reto radica no sólo en multiplicar los estímulos y accesos al conocimiento sino en desarrollar una perspectiva crítica de la información en internet junto con la capacidad de aprender a aprender en la nube”.

Inteligencia Artificial.- Existen cursos on line sobre todo en la enseñanza de idiomas extranjeros en el que se capacita o se recurre a asistentes virtuales dotados de Inteligencia Artificial que asumen el papel o rol de mentores orientando a los estudiantes en su afán por aprender un nuevo idioma.

Laboratorios virtuales.- El uso de la tecnología multimedia combinada con los atributos de interactividad que ofrecen determinados programas de software ha hecho posible la generación de simuladores que recrean laboratorios médicos, químicos o de cualquier tipo como si fueran videojuegos, los cuales permiten realizar prácticas como si estuviéramos en un laboratorio físico real y realizar pruebas con la finalidad de tener menos márgenes de error y entrenarnos en aspectos de seguridad al momento de realizarlos en entornos reales.

Los laboratorios virtuales están en consonancia con la forma lúdica de aprender conocida como gamificación que según el portal Educación 3.0 “es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad o para recompensar acciones concretas”.

Internet de las Cosas.- También los objetos interconectados a través de internet conocidos popularmente con el nombre de Internet de las Cosas, contribuye a dos recientes tipos de educación a distancia, el m-Learning (aprendizaje móvil) y el u-Learning (aprendizaje ubicuo).

El aprendizaje móvil se apoya principalmente en dispositivos móviles del IoT como lo son los smartphones y tablets, en el que los estudiantes se pueden conectar a la red con estos dispositivos para tomar clases en línea o descargar aplicaciones móviles educativas ya sea para contestar test o realizar actividades de aprendizaje de manera lúdica.

Por su parte, el aprendizaje ubicuo o u-Learning es la posibilidad de que a través de dispositivos de Internet de las Cosas como smartwatches (relojes inteligentes), smartphones u otros dispositivos creados ex profeso puedan permanecer en los llamados entornos o ambientes de aprendizaje ubicuo (Ubiquitous Learning Environment), es decir, según Hugo Banda, “este es un entorno que, vayan donde vayan, estén donde estén, las personas no sólo van a tener acceso al conocimiento sino que también los van a poder compartir y divulgar con sus amigos o compañeros”.

El aprendizaje ubicuo, el Tec de Monterrey lo define como: “estrategia formativa en el que el aprendizaje ocurre en cualquier lugar y en cualquier momento gracias al uso de tecnologías que se integran en nuestro día a día en los objetos más cotidianos. Mediante estas tecnologías los contenidos y actividades formativas siempre están disponibles para los estudiantes”.

Con lo visto anteriormente, no cabe duda que la educación a distancia y la educación en general esta experimentando grandes innovaciones o ¿ustedes qué opinan?

Descarga ebook ¿Qué es IoT?

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.