La forma en que el IoT beneficia al turismo

La forma en que el IoT beneficia al turismo

Comparte este contenido:

La aplicación de Internet de las Cosas en el sector turismo dinamiza, diversifica y vuelve más placentera la experiencia de viajar.

En el sector turismo de México y el mundo, Internet de las Cosas (IoT) está siendo aplicando de manera clara y decidida; y como sucede en otras áreas económicas, las empresas turísticas no pueden ni deben –si no quieren rezagarse del mainstream de su sector– marginarse de las innovaciones tecnológicas que se están dando en el enorme y global universo del turismo.

KEY INSIGHT

La aplicación de Internet de las Cosas en el sector turismo dinamiza, diversifica y vuelve más placentera la experiencia de viajar.

A esto hay que añadir que en México el turismo es el sector de la economía que más aporta al PIB, con cerca del 16%. “México es un gran ejemplo de por qué los viajes y el turismo son reconocidos como uno de los catalizadores clave para el crecimiento de la economía y la creación de empleos”, afirmó David Scowsill, presidente y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Además, la tendencia hacia el crecimiento de esta importante rama de la economía mexicana va hacia arriba, calculándose que será del 2.9% en los próximo diez años; de ahí que el sector turístico, en particular en México, tiene que estar muy atento a las innovaciones tecnológicas que ya se aplican y utilizan en todo el mundo, en particular en lo referente al uso de IoT; veamos de cerca cómo sucede esto

Aplicación de IoT en el sector turismo

Las principales formas en que IoT se aplica en el  sector turismo son las siguientes:

Maletas inteligentes

Nuestro viaje por el mundo de IoT en el sector turismo comienza con las maletas que usamos para viajar, que en su interior pueden contener sensores que nos indiquen en tiempo real el peso de su equipaje, ello para saber si estamos en el límite de lo permitido o no; asimismo, puede poseer un GPS que sirve para detectar el lugar exacto donde se encuentran nuestras maletas, lo que en caso de extravío resulta de mucha utilidad; esta información es enviada a nuestro teléfono celular para que en tiempo real conozcamos la ubicuidad del equipaje con el que viajamos.

Por si fuera poco existe ya la maleta inteligente, mezcla de IoT e Inteligencia Artificial (IA), que se mueve de manera automatizada, sin intervención humana, que avanza y se detiene para no chocar con algo o alguien; esta Smart Luggage funciona con una batería que se carga de manera inalámbrica, lo que facilita la tarea de recargarla.

Iluminación y termostatos inteligentes

En el interior de los hoteles el IoT está presente en los termostatos inteligentes que regulan de manera automatizada el clima de las habitaciones, los pasillos, el lobby, los restaurantes, etc.; con ellos la calefacción y el aire acondicionado se programan para activarse y desactivarse automáticamente, lo que genera mayor comodidad, eficacia y disminución de costos.

Con la iluminación eléctrica (IoT-Ready) sucede lo mismo que con los termostatos inteligentes; dispositivos y sensores de IoT activan el encendido de luz eléctrica sólo cuando detectan la presencia de personas u objetos o cuando amanece, anochece o aumenta o disminuye la luz natural;  al mismo tiempo, la iluminación de los diferentes espacios del hotel puede controlarse a distancia desde una computadora, para  optimizar su uso y ahorrar en los costos.

Basureros y baños inteligentes

En el campo de la recolección de la basura de los hoteles, IoT hace posible que los contenedores de deshechos envíen mensajes, tanto a los responsables del hotel como a los trabajadores que recogen la basura, sobre el nivel exacto que tienen –en el caso de que el gobierno de la ciudad donde está el hotel ofrezca este servicio– para que recojan la basura sólo en el momento en que es necesario hacerlo y de este modo no pierdan tiempo yendo a revisar los contenedores.

Los baños de un hotel pueden usar IoT para que un huésped que entre al baño dirija su voz hacia un dispositivo al que puede ordenarle: a) encender música; b) acomodar la posición del toilet como él lo decida; c) aromatizar el baño teniendo varias opciones para ello; c) usar una regadera inteligente que vierte agua sólo cuando detecta un cuerpo cerca, y que modula la presión a partir de una programación previa.

Hay que decir que estos son sólo algunos ejemplos donde IoT puede usarse en el turismo, y que el uso de Tecnología Inteligente en el sector –además de IoT, IA, uso de dispositivos móviles, etc. – nos permite hablar en conjunto de un Turismo Inteligente que está transformando literalmente la experiencia de transportarse, hospedarse y disfrutar algo que el ser humano no perdona: viajar.

 

Ebook: 5 Pasos para implementar el IoT en tu empresa

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.