Li-Fi, ¿Internet a través de la luz?

Li-Fi, ¿Internet a través de la luz?

Comparte este contenido:

El Li-Fi utiliza la luz para transmitir datos y ocasionará que miles de focos que usamos a diario se conviertan en puntos de acceso a internet, algo que nos mantendrá conectados a todo y todos.

Cuando consideras que tienes una oficina o empresa inteligente por el número de equipos que tienes en línea, pero tu conectividad es mala, falla debido a la cantidad de dispositivos que se pelean el espectro que es lento. Sin embargo, para determinar la solución de esta problemática, ha surgido una tecnología llamada LiFi, internet a través de la luz.

KEY INSIGHT

Para el año 2020 se espera que alrededor de 50 billones de dispositivos alrededor del mundo estén conectados en tiempo real gracias al IoT.

Algunos expertos en el tema aseguran que este desarrollo podría reemplazar al WiFi en una década. Harald Haas, cofundador y director científico de PureLiFi, con sede en Edimburgo, ha mostrado cómo un teléfono móvil y una computadora portátil conectados a luces LiFi, pueden funcionar correctamente.

Haas, quien se dice uno de los padres de este desarrollo, comenzó a trabajar en esta tecnología hace 16 años, y aunque PureLiFi no es la única compañía que demuestra cómo se puede utilizar LiFi, es el tipo que acuñó el término.

Pero, ¿qué te parece si te explicamos mejor qué es el LiFi, y cómo funciona? Primero debemos decirte que es esencialmente WiFi con luz. Permite la comunicación inalámbrica de datos entre luces LED y cualquier tecnología con un receptor/dongle de infrarrojos integrado, y funciona en ambos sentidos: los dispositivos también pueden transmitir información a un receptor de infrarrojos integrado en la iluminación LiFi.

Si esta tecnología se encuentra a una distancia de entre tres y cinco metros de una luz LiFi, puede conectarse a internet y podría ser hasta 100 veces más rápida que la velocidad actual. Lo importante ahora es crear la tecnología necesaria para incluir pequeños dispositivos en las computadoras y celulares que capten vía infrarrojo la señal de internet por la luz.

Por ahora, hay pequeños dispositivo USB que puede integrarse en tablets, computadoras portátiles y dispositivos inteligentes para ello.

Una de las ventajas de este desarrollo es que en un hogar o la oficina, cada equipo se conecta a la luz, y no afecta la conexión de los demás. Piense que si en casa alguien está viendo Netflix y otra persona videojuegos, la red se alenta demasiado. Con el LiFi eso no sucede, pues cada punto de acceso no interfiere con los demás.

Este tipo de conectividad podría ser muy bien aprovechada en hospitales, plantas petroquímicas, empresas de todo tipo, industria del entretenimiento y, por supuesto, en el segmento residencial. Además, puede funcionar bajo el agua.

Otro tema es el de la seguridad, debido a que la luz no pasa por las paredes, no se puede entrar a esta conexión, a menos que estés debajo de la misma luz que un usuario.

Cuando comienzas a pensar que cualquier iluminación podría ser el doble de tu conexión a internet, las compañías de iluminación ahora se están sumando al proceso de estandarización de LiFi, viendo esto como una gran oportunidad para redefinir qué luces pueden proporcionar. Eso también se extiende a las calles de las futuras ciudades inteligentes.

Si te digo que los faros de los automóviles, las luces traseras de los mismos, las luces en tu casa y oficina, casi todos son LED, podrías tener autos y casas que se comuniquen entre ellas o con las luces de la calle o los semáforos. Podrías tener cada luz que proporcionará no sólo iluminación, sino también conectividad de datos de alta velocidad.

Los analistas vislumbran que para 2020 el LiFi integrado en la tecnología inteligente para el hogar comenzará a ser común. Como se señala, sin conectividad es posible que no lleguemos a la futura casa inteligente que queremos.

Descarga ebook ¿Qué es IoT?

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.