Maestrías en IoT ¿cómo conseguir una?

Maestrías en IoT ¿cómo conseguir una?

Comparte este contenido:

Estudiar una maestría en IoT desarrolla la formación de quienes están involucrados de distintos modos en el uso de Internet de las cosas.

La importancia y desarrollo de Internet de las Cosas (IoT) está fuera de toda duda: mientras que en 2018 existen 23.140 millones de dispositivos conectados a internet en el mundo, se estima que para 2025 habrán alrededor de 75.400 millones –superando incluso la cantidad mundial de dispositivos móviles–, y que el gasto mundial en dispositivos IoT alcanzará, en 2022, la cifra de 1.2 billones de dólares.

KEY INSIGHTS:

  • La importancia de IoT en empresas, hogares y vida cotidiana crece y se amplía día con día.
  • Una maestría en IoT genera profesionales altamente capaces en el manejo de Internet de las Cosas.
  • Numerosas universidades y centros de educación del mundo imparten ya maestrías en IoT.
  • Existe la opción de estudiar una maestría en IoT de manera presencial u online.

Hablamos de la producción y consumo masivo de wearables como smartwatches –por ejemplo, los que fabrican Apple, FitBit y Xiaomi–, de autos autónomos, conected vehicules, AWS y mucho más; el IoT que se usa en los hogares, como termostatos, refrigeradores, dispositivos de seguidad y contenedores de basura inteligentes; y sobre todo, de dispositivos IoT que utilizan empresas de toda clase y en todos sus áreas, para mejorar su funcionamiento; en suma, la situación es clara: IoT está siendo cada vez más producido, más consumido y más perfeccionado.

Esta presencia creciente de IoT les exige a las empresas que lo utilizan un conocimiento preciso, profundo y actualizado del funcionamiento de IoT que sólo pueden tener profesionales internos o externos que se especialicen en el tema; de ahí que recientemente hayan surgido maestrías (e incluso licenciaturas y por supuesto cursos y diplomados) para estudiar específicamente IoT.

¿Qué es una maestría en IoT?  

Una maestría en IoT es un curso que dura aproximadamente dos años (puede variar según la institución educativa), cuyos objetivos, con ciertas variables, son enseñar los fundamentos de IoT, los sistemas de digitalización relacionados con dispositivos móviles, así como de sus formas de aplicación, es decir, el estudio práctico de smarthome, smartcity, smartenergy, smathealth, connected vehicle y otros ecosistemas de IoT que están en pleno desarrollo.

Al mismo tiempo se adiestra a quien toma la maestría en el uso de Big Data y análisis de datos; y muchos de los centros educativos que imparten esta maestría buscan encauzar, además, todos estos conocimientos técnicos hacia la aplicación práctica de los mismos en empresas ya constituidas, además de darle herramientas al estudiante para que esté en posibilidades de crear un negocio propio en el que utilice de distintas maneras IoT, ya sea creando tecnología, distribuyéndola, fabricándola o asesorando empresas que necesiten especialistas.

Con esto, quien estudia una maestría en IoT tendrá los conocimientos básicos para aplicarlos y desarrollarlos en la empresa en que trabaja o para invertir en IoT como startup en un negocio que puede echar a andar.

Dónde y cómo se puede estudiar una maestría en IoT          

En la actualidad existen maestrías en IoT en muchos países del mundo, incluidos países de lengua española como México; se pueden tomar en sistema escolarizado presencial, acudiendo al centro educativo sólo algunos días a la semana u online.

En México centros educativos como ALLINCO, en Jalisco, y la Universidad del Estado de Hidalgo han elaborado interesantes programas de estudio de esta maestría; además, existen otros espacios que ofrecen cursos de IoT como Código IoT en la Ciudad de México.

En España existe más oferta de maestrías en IoT que en México y otros países de America Latina: la Universidad de Valencia, la Universidad de la Rioja y la Universidad de Salamanca ofrecen, por ejemplo, la maestría de IoT online (que obviamente pueden tomarse en México), además de la Universidad de Alcalá y la Universidad Politécnica de Catalunya, en Barcelona que también imparten esta maestría.

Existen diversas universidades que ofrecen la maestría en IoT online en idioma inglés, en el extranjero, que también pueden tomarse en México; por ejemplo: Simon Fraser University, en Canada, Stanford University, en California, The University of New Mexico, en Nuevo México, entre otras.

Por lo general, las universidades y centros educativos que ofrecen una maestría en IoT piden como requisito para quienes la estudien, contar con licenciatura en informática, telecomunicaciones, ingeniería en computación o industrial, arquitectura y carreras afines; el hecho de que tantos centros de educación superior estén elaborando planes de estudios para estudiar maestrías y cursos de IoT  revela la importancia que Internet de las Cosas representa para las empresas, negocios y la vida humana en la actualidad; no hay que desaprovecharlo.

Descarga ebook ¿Qué es IoT?

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.