Qué es BIoT y cómo se benefician con él las empresas

Qué es BIoT y cómo se benefician con él las empresas

Comparte este contenido:

El uso de BIoT optimiza el funcionamiento de IoT en las empresas, genera mayor ciberseguridad y disminuye costos de distintas formas.

La unión entre Internet de las Cosas (IoT) y Blockchain (BIoT) está transformando la forma en que se almacenan los datos y se efectúa la comunicación digital.

KEY INSIGHTS:

  • BIoT consiste en la interacción entre Internet de las Cosas y Blockchain.
  • Blockchain es un modelo particular para almacenar datos digitales y realizar diferentes transacciones.
  • El mercado de BIoT crece: se prevé que en 2026 alcanzará los 254.31 billones de dólares.
  • Al no necesitar de intermediarios externos BIoT garantiza la seguridad y reduce costos.

Como sabemos, IoT es el internet conectado a dispositivos de distinto tipo que se utiliza cada vez más en empresas y negocios, su desarrollo y evolución parece no tener límites, y su accesibilidad está permitiendo que cada vez más empresas se beneficien de él.

¿Pero qué es Blockchain?

Blockchain es un sistema que almacena información, realiza transacciones de diverso tipo y se protege de ciberataques y hackers maliciosos sin usar antivirus, todo ello a través de formas y canales innovadores no tradicionales.

Blockchain opera por medio de bloques que contienen información de distinto tipo y que están ligados entre sí para obtener y proteger los datos que registra; los bloques sólo se abren con sistemas criptográficos llamados hash, con los que los usuarios pueden acceder a un determinado bloque y a la información que poseen; debido a la interconexión que existe entre los usuarios y las operaciones que realizan, resulta imposible alterar la criptografía o acceder a ella sin conocer los hash, lo que convierte a Blockchain en un sistema muy seguro y difícil de hackear, donde los usuarios tienen el control de su funcionamiento y no instancias externas a ellos, como bancos, compañías, etcétera.

Creado originalmente para comprar y vender Bitcoins, Blockchain, sin embargo, no reduce sus operaciones a las transacciones de monedas digitales, sino que puede almacenar información, firmar contratos, registrar expedientes médicos y usarse como método de votación electoral, entre muchas otras tareas.

Blockchain + IoT= BIoT   

Como sus siglas lo indican BIoT es la unión de dos tecnologías de punta: Blockchain  e IoT; ambas operando para alcanzar altos niveles de sofisticación tecnológica; el objetivo de este vínculo es utilizar los beneficios de los dispositivos de IoT con las ventajas del almacenamiento de datos y la seguridad de Blockchain, particularmente para que los primeros mejoren, dinamicen y optimicen su funcionamiento aprovechando las ventajas que ofrece el segundo.

El uso que hace IoT de dispositivos conectados a internet para efectuar múltiples funciones que pueden aplicarse en una casa, en espacios públicos, hospitales, tiendas, medios de transporte y empresas de todo tipo, por ejemplo, controlar a distancia un termostato, programar semáforos inteligentes, registrar las existencias de un almacén, controlar y rastrear flotillas de vehículos, se verán fuertemente beneficiados con la intervención de Blockchain que, como apuntábamos, es un nuevo modelo de almacenamiento de datos, de intercambio de información y de protección digital.

La importancia y avance de la tecnología BIoT resulta innegable, tal y como lo constatamos en un estudio realizado por la empresa Aftrex Market Research que estima que el mercado global de BIoT podrá alcanzar en 2026 los 254.31 billones de dólares, esto debido a un mejor y más rápido intercambio y almacenamiento de datos, a una mayor ciberseguridad y a un tangible ahorro y reducción en los costos que implica usar BIoT. 

Beneficios de BIoT

El uso de BIoT, en particular en las empresas que utilizan ya IoT o en aquellas que están en proceso de hacerlo, genera una serie de ventajas que hay que conocer para entender su creciente importancia y utilización:

  • Mayor seguridad. El modelo de seguridad de Blockchain está basado en una suerte de auto vigilancia en la que los usuarios de los bloques que contienen los datos no pueden alterar los códigos de acceso a ellos, debido a que son los mismos usuarios quienes vigilan que no suceda alguna irregularidad en el proceso de tener acceso a la información.
  • Mayor autonomía. La forma descentralizada en que opera Blockchain implica la ausencia de intermediarios externos, lo que simplifica su funcionamiento y hace que los responsables de todas las operaciones sean los mismos usuarios y ninguna instancia ajena a ellos.
  • Mejor funcionamiento de IoT. El funcionamiento de Blockchain optimiza la operatividad de IoT, volviéndolo más dinámico y seguro a si funcionara a partir de redes tradicionales.
  • Disminución de costos. Al poder prescindir de intermediarios que cobren por sus servicios, el uso de Blockchain disminuye los costos en el uso de servicios digitales relativos al almacenamiento de datos, entre otros gastos.

descarga-gratis-ebook-iot

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.