¿Qué es el Smart Parking y cómo te ayuda a no perder el tiempo?

¿Qué es el Smart Parking y cómo te ayuda a no perder el tiempo?

Comparte este contenido:

La búsqueda de un lugar para estacionarse en las ciudades crea severos problemas de movilidad, el modelo de smart parking implementado en varios países está obteniendo resultados satisfactorios.

En las grandes urbes, el asunto de encontrar dónde estacionarse se ha convertido en un problema de movilidad, tránsito vehicular, contaminación, gasto de combustible, espacio, pérdida de tiempo y dinero.

KEY INSIGHT

El Smart parking o estacionamiento inteligente se puede definir como el uso de tecnologías avanzadas para la operación eficiente, el monitoreo y la administración del estacionamiento dentro de una estrategia de movilidad urbana.

Departament of Mechatronics, Heliopolis University.

Un buen ejemplo de una urbe con esta problemática es la Ciudad de México, en esta megalópolis se registra un parque vehicular de cerca de 6 millones de automóviles según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Ciudad de México ocupa el nada honroso primer lugar con mayor tráfico vehicular en el mundo generando 59 minutos extras de tiempo en viajes por día consigna el TomTom Traffic Index.

El 30% del tráfico generado se debe a que los conductores tardan entre 15 y 20 minutos en encontrar un lugar donde aparcar su auto según datos revelados por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

En este sentido, la creación de estacionamientos inteligentes o smart parkings podría ser una alternativa que contribuya a resolver esta problemática.

El smart parking es una de las soluciones tecnológicas basadas en el Internet de las Cosas que entre otras funciones permite conocer el estatus de un estacionamiento público y/o privado, es decir, ofrece información en tiempo real a los usuarios sobre la disponibilidad y ubicación de cajones o espacios para estacionarse a través de aplicaciones móviles o de pantallas electrónicas de leds colocadas tanto al interior como exterior del estacionamiento.

Aunque también un Smart parking puede instalarse en un área geográfica determinada colocando sensores, etiquetas RFID y toda la infraestructura tecnológica necesaria.

Los servicios básicos de un Smart parking permiten realizar pagos automatizados y reservaciones de cajones de estacionamiento.

En los smart parkings más complejos como los completamente automatizados, los robots y el resto de los sistemas automáticos estacionan el auto sin intervención humana y permiten al cliente o conductor seguir la ruta del auto al interior del estacionamiento.

En Smart Parking A guide to ensuring a successful mobile IoT Deployment, GSMA y Machina Research estudiaron el caso del SF Park un estacionamiento inteligente ubicado en la ciudad de San Francisco en la que detectaron que este modelo de estacionamiento redujo por arriba del 43% el tiempo de búsqueda de estacionamiento. Los otros beneficios que detectaron fueron reducciones en tráfico, en contaminantes y en kilómetros recorridos para encontrar estacionamiento.

El uso de Internet de las Cosas como del M2M es intensivo en este modelo de estacionamiento, así como de análisis de datos y el manejo de Big Data, ya que hay soluciones que gracias a los sensores instalados pueden ofrecer datos e información sobre el tráfico en las inmediaciones del estacionamiento, clima, transporte público cercano, lugares emblemáticos y un sinfín de datos que pueden servir tanto al cliente como al proveedor del servicio.

En el futuro cercano, debido al aumento de autos per capita en las ciudades, el establecimiento de Smart parkings ya no será una novedad tecnológica sino una necesidad.

Descarga ebook ¿Qué es IoT?

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.