¿Qué es la logística inteligente y cómo puedo implementarla?

¿Qué es la logística inteligente y cómo puedo implementarla?

Comparte este contenido:

Por medio de Internet de las cosas la logística se vuelve inteligente, es decir, más dinámica, funcional, automatizada y eficaz.

La logística inteligente es la aplicación de Internet de las cosas (IoT) en el ámbito de la transportación que una empresa requiere para su óptimo funcionamiento; esta transportación puede ser de fuera para dentro, es decir, a partir de la obtención de materias primas o productos acabados que una empresa necesita o de dentro para fuera, esto es, la distribución de mercancías que una empresa produce y comercializa a espacios externos al suyo, sean éstos tiendas, distribuidoras o domicilios de clientes individuales.

KEY INSIGHTS:

  • La logística inteligente es la aplicación de IoT a los procesos de transportación y entrega de mercancías.
  • Por medio de sensores es posible monitorear a distancia las rutas de los vehículos de transportación.
  • El uso de IoT permite conocer en tiempo real las condiciones mecánicas de los vehículos que transportan productos.
  • La aplicación de logística inteligente en las empresas disminuye costos y optimiza el área de transportación.

La logística inteligente también incluye las formas en que una empresa almacena, registra y da seguimiento a sus productos en espacios adecuados para ello y, por supuesto, está interconectada con otras áreas empresariales para que sus quehaceres sean realmente inteligentes.

Veamos cómo IoT se aplica a la logística de una empresa convirtiendo lo tradicional en inteligente.

Monitoreo de vehículos

Independientemente del número de vehículos con los que cuente, una empresa que requiere recoger materias primas o mercancías o/y distribuir y comercializar productos propios tiene que asegurar  la eficacia de su transportación.

El primer paso para ello es monitorear los vehículos que entran y salen de la empresa, mediante GPS y sensores, para tener la localización precisa de sus rutas y confirmar o no que el conductor se ajusta a los tiempos y trayectos establecidos; también con estos dispositivos es posible conocer en tiempo real la situación física y mental del conductor.

De igual modo dispositivos de IoT permiten rastrear las condiciones mecánicas del vehículo, previendo descomposturas y fallas; asimismo, rastrean de manera automatizada la temperatura y condiciones de mercancías, en especial de las perecederas, para conocer su estado en tiempo real.

Con un navegador digital e inteligente, tanto el conductor del vehículo como la empresa propietaria están en condiciones de seguir la ruta más rápida y con menos transito posible.

Un dispositivo de IoT que actúa en caso de accidente vehicular es el e-call que en caso de colisión avisa a empresa y autoridades de manera automática dónde y en qué condiciones se hallan las personas que están en el interior del vehículo, esto para disminuir los tiempos en que pueda legar una ambulancia, la policía, el seguro o el personal de la empresa a la que pertenece el vehículo.

Interconectividad

La interconectividad que hace posible que IoT funcione de manera eficaz se basa en la coordinación automatizada de cada uno de los dispositivos que existen en una empresa, que están enlazados y se comunican entre sí para registrar y rastrear información, procesarla, evaluarla y generar acciones.

El IoT es la herramienta que incorpora dispositivos, computadoras, programas de software, maquinaria mecánica y otros insumos empresariales, en una constelación conexa donde las unidades nunca actúan de manera independiente sino que están confederadas entre sí, insisto, de manera automatizada.

Lo anterior es importante porque la logística inteligente depende en buena medida del comportamiento de otras áreas empresariales que condicionan sus quehaceres; una logística no puede ser inteligente ni eficiente si otras áreas no funcionan; de ahí que la interconectividad que procura IoT  haga posible detectar en tiempo real los errores e irregularidades de todas las partes que componen una empresa, para corregirlas de inmediato.

Inventarios inteligentes

Un inventario inteligente que utiliza IoT, es una pieza clave para la logística sea en verdad inteligente; funciona con sensores y programas de software con los que registra, monitorea y evalúa constantemente los productos que están en un almacén, permitiendo saber, a distancia, las cantidades y calidades de las mercancías depositadas, lo que evita faltantes y permite conocer su estado y condiciones, hecho que en particular resulta benéfico para productos perecederos.

Por si esto fuera poco, un inventario inteligente interconectado tiene la capacidad, de manera automatizada, de comunicarse con proveedores cuando hacen faltan productos que han de estar en el almacén para solicitar reposiciones; con ello una empresa se ahorra tiempo y garantiza que su bodega siempre contenga lo necesario para que la logística no se trabe en el proceso de entregas, repartos y recolecciones.

Logística inteligente, e-commerce  e inversión empresarial    

Logística inteligente utilizada en e-commerce es una herramienta altamente benéfica para quien se dedica a ventas online; la transportación y entrega de productos adquiridos vía internet mediante ella favorece el funcionamiento de un negocio que vende en línea.

Utilizar logística inteligente en tu empresa traerá consigo reducción en costos, dinamización de entregas y recolecciones de tus productos y optimización en la interconectividad de las diferentes áreas de tu negocio; si lo haces bien recogerás frutos.

Localización vehicular

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.