¿Qué es Narrowband?

¿Qué es Narrowband?

Comparte este contenido:

En la era en que todos queremos más ancho de banda, ¿Por qué es importante la Narrowband?

Los términos “banda estrecha” o Narrowband y “banda ancha” se refieren al ancho de banda real del canal de radio.

La Narrowband es un canal que usa 25 kHz o menos para las transmisiónes de radio. El beneficio de usar un canal estrecho de transmisión es que existe menos ruido e interferencias y, por lo tanto, la conexión goza de una mejor sensibilidad y rango.

La tecnología Narrowband se está convirtiendo en una plataforma ideal para IoT, es por eso que también es conocida como NB-IoT o LTE-M2.

Entre sus beneficios de negocio se encuentran:

1. Eficiencia de energía

La alimentación eficiente de los dispositivos de IoT es fundamental. Piénsalo: ¿quién quiere estar cambiando las baterías en 20 mil millones de dispositivos cada seis meses? Si bien casi todas las tecnologías IoT están desarrolladas para ahorrar energía cuando no están en funcionamiento, consumen energía cuando el módem está funcionando y procesando la señal.

2. Ahorro de costos

Las tecnologías con formas de onda más simples, como NB-IoT, consumirán menos energía. Al utilizar de forma más eficiente el espectro, su consumo energético es significativamente más bajo y por lo tanto baratas de operar.

3. Confiabilidad

El despliegue de NB-IoT en un espectro con licencia implica una mayor confiabilidad para los usuarios, así como la asignación de recursos garantizada necesaria para la calidad de servicio administrada.

4. Despliegue más amplio

Narrowband tiene tasas de bits más bajas y mejores enlaces ya que no necesita de gateways para habilitar la conectividad. En lugar de tener que configurar por completo cada vez que otra pieza de equipo se suma a la red, narrowband puede conectar sensores directamente a la estación base. Esto puede aumentar la flexibilidad a la vez que reduce los costos.

Las aplicaciones Narrowband para IoT pueden alcanzar muchas categorías de servicio. Entre ellas se incluyen:

  • -Medición inteligente (electricidad, gas y agua)
  • -Servicios de gestión de instalaciones
  • -Intrusos y alarmas de incendio para casas y propiedades comerciales
  • -Aparatos personales conectados que miden parámetros de salud
  • -Seguimiento de personas, animales u objetos
  • -Infraestructura de ciudad inteligente como farolas o cubos de basura
  • -Dispositivos industriales conectados, como máquinas de soldadura o compresores de aire.

Como puedes darte cuenta, narrowband o banda estrecha es un pilar indispensable para asegurar el éxito de Internet de las Cosas.

descarga-gratis-ebook-iot

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.