¿Qué son las patrullas inteligentes y cómo benefician a la seguridad?

¿Qué son las patrullas inteligentes y cómo benefician a la seguridad?

Comparte este contenido:

Las patrullas inteligentes, equipadas con cámaras, sensores, GPS y radares, ya no son ciencia ficción, y hoy ayudan a combatir el crimen de una forma más oportuna.

Cuando oyes hablar de patrullas inteligentes y cómo benefician a la seguridad, posiblemente se te viene a la mente películas de ciencia ficción como Robocop, Terminator o Yo Robot. Pues déjame decirte que estás unidades inteligentes ya operan en algunos países, inclusive en México.

KEY INSIGHT

Una patrulla inteligente está equipada con sensores, sistemas de radar y cámaras para monitorear todas las actividades y movimientos alrededor del vehículo policial en las carreteras.

Varias policías en el mundo dan importantes pasos en sus esfuerzos por monitorear, rastrear y detener a delincuentes y automovilistas con el despliegue de patrullas inteligentes en las carreteras.

Los esfuerzos para emplear los últimos dispositivos electrónicos para hacer cumplir la ley comenzaron hace ya unos años, como resultado del abaratamiento de ciertas tecnologías.

Una patrulla inteligente está equipada con sensores, sistemas de radar y cámaras para monitorear todas las actividades y movimientos alrededor del vehículo policial en las carreteras. El sistema detecta y registra automáticamente matrículas de automóviles y escanéa el registro del automóvil para determinar si su estado es legal o si el registro del conductor está limpio o no.

El radar, que también monitorea la velocidad de los autos que pasan, puede observar hasta 40 vehículos por minuto en equipos que se utilizan por ejemplo, en Kuwait. Las imágenes de las actividades en las carreteras se transmiten automáticamente a la sala de operaciones de la autoridad correspondiente o cualquier otra instalación afiliada. Además, los datos en el sistema adjunto al patrullero se pueden actualizar automáticamente cada media hora.

Cada automóvil está equipado con un sistema de voz que alerta al oficial sobre el estado de un automóvil que pasa. Para que entiendas mejor sus beneficios, en este país las patrullas inteligentes de la policía de tráfico registran hasta dos mil 55 casos de caducidad del seguro y 92 vehículos buscados en un año.

En Sinaloa, un proyecto para digitalizar el trabajo de los patrulleros y apoyarlos en su trabajo a distancia, ha llevado a suministrar y equipar con un sistema de cámaras LPR móviles a un número determinado de unidades, para lograr capturar imágenes de las placas de los vehículos.

La mayoría de la tecnología de videovigilancia va en aumento. Las investigaciones policiales a menudo se ven obstaculizadas por los puntos ciegos en las redes de video y las imágenes de baja calidad, pero está cambiando poco a poco, y gracias a las patrullas inteligentes se ayuda a incrementar la seguridad de las comunidades en países como México.

También se están resolviendo problemas como el del almacenamiento y la recuperación de datos, que pueden hacer que la información de los incidentes tarden en llegar al personal de comando, y la pérdida de datos puede descarrilar las investigaciones por completo.

Sin embargo, la nueva tecnología está comenzando a estar disponible para ayudar a la policía a combatir el crimen de manera más efectiva. Este tipo de autos inteligentes podemos catalogarlos dentro de los esfuerzos de las autoridades por crear ciudades inteligentes más seguras, gracias a una red virtual privada con dispositivos interconectados, software y sistemas de almacenamiento en nube para permitir que los servicios públicos y privados funcionen juntos de manera más eficiente.

Las nuevas herramientas tecnológicas ayudan a mejorar los servicios públicos, como la lucha contra el crimen, y para vigilar lo que sucede en general gracias a este tipo de patrullas inteligentes, las cuales con el tiempo irán mejorando con biométricos para hacer reconocimiento facial de los posibles delincuentes o personas en la lista de búsqueda por diversos delitos.

Con dispositivos inteligentes instalados en sus autos y una red virtual privada con banda ancha, los oficiales pueden grabar en vivo, por ejemplo, un robo o una violación de tránsito, y documentar el hecho antes de llegar a su comisaría.

Con ello, además se puede coordinar entre el comando central y las patrullas locales para acudir a eventos delictivos oportunamente, y bajar los índices de crimen. Los informes pueden presentarse en el lugar, a través de una aplicación móvil desde un smartphone.

También significa que la policía puede almacenar y organizar los datos de vigilancia en la nube, y acceder, compartir y consultarlos con mayor facilidad y precisión. Soluciones para mejorar la vida de una comunidad, y, por supuesto, la de los oficiales.

Descarga ebook ¿Qué es IoT?

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.