Robots albañiles, listos para ayudar en construcciones

Robots albañiles, listos para ayudar en construcciones

Comparte este contenido:

Por siglos el hombre ha dominado las técnicas y el oficio de la albañilería para construir ciudades, ahora también los robots se sumarán a esta laboriosa tarea.

Aunque aún vemos trabajadores de la construcción realizando tareas en lo alto de los rascacielos y construyendo viviendas, poco a poco, los robots formarán parte de las cuadrillas de albañiles.

KEY INSIGHTS

“De acuerdo a nuestro análisis de más de 2,000 actividades laborales en 800 profesiones, cerca de la mitad de las actividades por las cuales se pagan salarios equivalentes a $15 billones en la economía mundial tienen el potencial de ser automatizadas si se adoptan tecnologías probadas. Aunque menos del 5 por ciento de todas las profesiones pueden ser automatizadas en su totalidad usando tecnologías probadas, cerca del 60 por ciento de todas las profesiones están integradas por actividades automatizables y que representan por lo menos el 30% de su total”.

Fuente: McKinsey Global Institute

Como sabemos, la industria de la construcción es una de las industrias más relevantes en cualquier país debido al desarrollo que generan a través de la obra pública: construyendo caminos, puentes, carreteras, túneles, escuelas, hospitales, calles, ejes viales, puertos, aeropuertos, generando infraestructura hidráulica, etc..

Así también como lo realizado con la obra privada: vivienda, edificios, rascacielos, plazas comerciales, bodegas, almacenes, residencias, y demás.

En la actualidad, varias de las actividades en la industria de la construcción están automatizadas y requieren de la operación de maquinaría pesada para realizar las obras de ingeniería que se demandan pero también hay otro elemento fundamental, los albañiles.

Aunque estos trabajadores, la mayoría de las veces hacen trabajos pesados y repetitivos, cabe preguntarse ¿podrán sustituirse los albañiles por robots?

SAM 100

En países como Estados Unidos hay un déficit de albañiles pero paradójicamente el pasado 24 de enero se realizó el Spec Mix Bricklayer 500, es decir, la competencia más grande de albañiles en el mundo, en la que se enfrentaron albañiles humanos y también se puso a prueba al robot albañil SAM 100 (semi-automated mason, albañil semiautomatizado en español) de la compañía Construction Robotics.

La competencia consistía en hacer un muro con el mayor número de ladrillos con todo y mezcla de cemento en una hora, el resultado fue revelador, el ganador no fue el robot SAM 100 sino el equipo conformado por David Chávez y Miguel Contreras, ambos de Houston, Texas, quienes lograron construir un muro con 698 ladrillos.

Según la nota firmada por Quoctrung Bui y Roger Kisby en el diario estadunidense The New York Times el desempeño del robot SAM 100 fue “lento y pesado” frente a la rapidez y destreza de los albañiles humanos.

Las destrezas de los albañiles consistían en que podían interpretar los planos de la construcción, la rapidez, la posibilidad de quitar el exceso de mezcla, entre otras cualidades.

Del lado del robot, como dejó entrever el representante de Construction Robotics es que su autómata puede estar horas sin cansarse haciendo la misma tarea.

Información del sitio de Construction Robotics, ofrece las siguientes características sobre SAM 100:

  • Robot diseñado para colaborar con los albañiles.
  • Producción consistente con bajo costo de instalación.
  • Ahorro de 50% o más en mano de obra.
  • Aumenta la productividad de los albañiles entre 3 y 5 veces más.
  • Reduce el levantamiento de una obra en un 80% o más.
  • Provee de diversos datos para la mejora continua.

SAM 100 no es el único modelo de robot albañil en el mundo existen otros como Hadrian X e In Situ Fabricator.

Hadrian X

Hadrian X es un robot creado por la compañía de robótica Fastbrick Robotics (FBR), fundada por el ingeniero y actual CTO, Mark Pivac.

Mark Pivac ha trabajado arduamente para crear este robot disruptivo de última generación en el campo de la industria de la construcción. Luego de 100 prototipos, millones de dólares involucrados y más de cien ingenieros.

Hadrian X esta soportado por la Dynamic Stabilisation Technology (DST™) o traducida al español como Tecnología de Estabilización Dinámica inventada por Mark Pivac.

El robot albañil de FBR puede ser montado sobre un camión clásico con motor pero también sobre otras bases como grúas, barcazas, barcos, pistas, etc., es decir, puede utilizarse en diferentes entornos de construcción.

Hadrian X también cuenta con un sistema inteligente de control y el sistema fastbrick wall el cual utiliza ladrillos o blocks diseñados específicamente para Hadrian X, así como un tipo de adhesivo que seca rápidamente.

Según FBR, Hadrian X ofrece los siguientes beneficios: construye las paredes de una casa en un día, mantiene la precisión a distancia, crea un entorno de trabajo seguro y ofrece un ahorro de costos significativo.

En un comunicado de FBR publicado el año pasado la compañía firmó un memorándum de entendimiento con el gobierno de Arabia Saudita para utilizar 100 robots Hadrian X en la construcción de 50 mil casas para el año 2022.

In Situ Fabricator

In situ fabricator es un robot móvil destinado a la fabricación in situ, el cual puede utilizarse para la construcción de paredes de ladrillo, el moldeo de hormigón de malla, entre otros tipos de procesos, este sistema ha sido desarrollado por el National Centre of Competence in Research Digital Fabrication, institución que está diseñando otros robots y artefactos para usos arquitectónicos con interacciones hombre máquina o máquina a máquina.

Con lo anterior, podemos señalar, que en el futuro, la industria de la construcción estará integrada por albañiles humanos y robots albañiles. Como en muchas otros ámbitos la colaboración entre humanos y robots será cada vez más estrecha, lo que permitirá una mayor productividad y surgirán nuevos oficios y profesiones en ésta como en otras industrias.

descarga-ebook-ciudades-inteligentes

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.