Tecnologías emergentes que pueden aprovechar los emprendedores

Tecnologías emergentes que pueden aprovechar los emprendedores

Comparte este contenido:

El acceso a tecnologías emergentes es posible en estos tiempos en el que movimientos como el open source o los bajos costos de algunas de ellas pueden ser aprovechadas por los emprendedores.

México ha avanzado bastante en la construcción de un ecosistema de emprendimiento, uno de los momentos definitorios fue, sin duda, la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) en enero del 2013, instancia con la que el gobierno federal se comprometió a través de varios programas a incentivar un ecosistema propicio para impulsar el emprendimiento en nuestro país y que puedan aprovechar la tecnologías emergentes.

KEY INSIGHT

La distribución de start-ups en México según la OCDE es la siguiente: Ciudad de México, 32%; Guadalajara, 10%; Monterrey, 8%; otros estados, 50%.

Asimismo, luego de algunos casos de éxito se fue conformando un ecosistema que ha logrado mantener activos y trabajando en conjunto desde entonces a incubadoras, aceleradoras, fondos de inversión, asociaciones, instituciones gubernamentales, instituciones de educación superior y desde luego emprendedores para alcanzar la solidez que ahora tiene nuestro ecosistema.

Aún falta mucho por hacer pues varios estudios y reportes indican que México está muy por debajo en varios aspectos de su ecosistema en comparación con otros países latinoamericanos como por ejemplo The Global Entrepreneurship Index 2018 que coloca a México en la posición 75 de un total de 137 países calificados.

Otros países de América Latina están mejor posicionados en este index: Chile (19); Puerto Rico (41); Colombia (47); Uruguay (51); Costa Rica (56); Perú (67) y Panamá (70).

Este índice califica a los países por los siguientes componentes: actitudes emprendedoras, competencias para emprender y aspiraciones emprendedoras, de las cuales se desprenden, percepción de oportunidades, habilidades emprendedoras, aceptación del riesgo, networking, cultura de apoyo, oportunidad para emprender, absorción de la tecnología, capital humano, competencia, innovación de productos, innovación de procesos, alto crecimiento, internacionalización y capital de riesgo.

México destaca solamente en networking con un score de 67% y en absorción de tecnología sólo cuenta con 31%, mientras que Chile que en la mayoría de las evaluaciones destaca, tiene un networking de 71% y una absorción de tecnología del 55%.

¿Cómo pueden los emprendedores aprovechar las tecnologías emergentes?

Existen diversas formas de aprovecharlas ya sea como parte de sus procesos productivos o cómo su propio core business.

Retomamos la lista de MIT Technology Review sobre las 10 tecnologías emergentes y disruptivas de este 2018 para decirte cómo puedes utilizar algunas de ellas para tu emprendimiento.

Impresión de metales en 3D

La posibilidad de crear productos personalizados o poder imprimir refacciones o piezas de reemplazo de algún mecanismo o artefacto puede brindar a los emprendedores una amplia gama de posibilidades. Aunque el costo de estas impresoras es alta, se pueden encontrar formas de rentarlas, acudir a fablabs o adquirirlas por medio de un colectivo de empresas y que se compartan.

La ciudad sensible

Aunque este es un concepto nuevo de urbe, inspirado en el proyecto Sidewalk de Alphaphet para Quayside, Toronto, que consiste en crear una amplia red de sensores que recoja diferentes datos sobre esta zona de la ciudad canadiense para automatizarla completamente, así como para facilitar el tránsito de vehículos autónomos y de robots que trabajen bajo tierra, los emprendedores pueden ofrecer soluciones tecnológicas a este tipo de ciudades en el que también está implicado el Internet de las Cosas y el procesamiento de Big Data.

Las ciudades sensibles y las smart cities necesitarán de la creatividad de las startups para ofrecer soluciones a las problemáticas que enfrentarán este tipo de ciudades.

Inteligencia Artificial en la nube

Vivimos una etapa en la que acceder a tecnologías que desarrollan los grandes corporativos es posible. Para un emprendedor sería muy difícil empezar de cero un desarrollo de Machine Learning o Deep Learning, sin embargo, los emporios como Google, Amazon y Microsoft han puesto al servicio y disposición de quien lo requiera sus plataformas e infraestructura de Inteligencia Artificial en la Nube, por lo que si tienes algún desarrollo que implique el uso de IA o estés produciendo algún software o hardware que necesite de estos recursos open source, no dudes en asomarte a estas plataformas.

Somos afortunados en vivir esta época de grandes avances tecnológicos, existen muchos recursos en la red desde formativos hasta aquellos que nos facilitan procesos de producción que no queda más que aprovecharlas al máximo con la finalidad de hacer rentables nuestras empresas.

descarga ebook evolución startups en méxico

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.