Ventajas competitivas del Internet de las Cosas

Ventajas competitivas del Internet de las Cosas

Comparte este contenido:

La implementación del Internet de las Cosas te ofrece la posibilidad de obtener ventajas competitivas gracias a que te permite extraer y analizar una amplia variedad y multiplicidad de datos.

El Internet de las Cosas (IoT) es una de las tecnologías disruptivas que esta cambiando el rostro de la realidad, con su incorporación se busca la eficiencia, la optimización y el mejor desempeño en aquellas actividades en las que es implementado.

KEY INSIGHT

Hoy, más del 99% de las cosas en el mundo físico aún no están conectadas a internet, pero en 2020, 37 mil millones de cosas ‘inteligentes’ ya estarán conectadas.

Fuente: Cisco

La aplicación de esta tecnología, que a través de sensores y otros componentes electromecánicos obtienen información y datos del entorno (Big Data), contribuye a la gestión, supervisión, analítica, movilidad, operación, digitalización, mantenimiento y/o automatización de diferentes procesos productivos o de otra índole.

Como cualquier otra tecnología que incorporamos a nuestros procesos productivos debemos analizar su viabilidad y de qué manera lograremos las mayores ventajas para conseguir más rendimientos o alcanzar mayor capacidad productiva.

Todo proceso de transformación digital y transición a la automatización genera a corto, mediano y largo plazo beneficios y ventajas.

Aquí algunas de las ventajas competitivas que podemos destacar al implementar el Internet de las Cosas en entornos empresariales e industriales:

Obtención de datos.- Uno de los principales aportes del Internet de las Cosas es su capacidad para obtener datos, los sensores y otros componentes de estos dispositivos según sus características consiguen información de comportamientos mecánicos, ópticos, acústicos, eléctricos, magnéticos, térmicos, radioactivos, ultrasónicos, químicos, entre otros. Con esta información, corresponde a la empresa hacer un análisis de los datos para aprovecharlos y explotarlos al máximo.

Gestión de servicios o procesos a distancia y en tiempo real.- Un caso emblemático del Internet de las Cosas es el uso de medidores inteligentes de energía eléctrica, si nos esforzamos un poco recordaremos que antes de que se instalarán este tipo de medidores, existía personal asignado de la compañía de luz que acudía a hacer su lectura. Esta forma de registrar el consumo de energía requería de un conjunto numeroso de trabajadores, era inexacto y representaba altos costos.

Ahora con los medidores inteligentes que utilizan Internet de las Cosas, la gestión de este servicio es automático por lo que se puede hacer a distancia y en tiempo real.

Con el Internet de las Cosas podemos gestionar máquinas, servicios o procesos de manera remota como ocurre actualmente con plataformas petroleras, redes eléctricas, edificios inteligentes, elevadores, entornos industriales, etc.

Detección de averías o de comportamientos anómalos.-Con la diversidad de datos que el Internet de las Cosas nos provee es fácil identificar cuando un componente, sistema o instalación esta por colapsar o sufrir alguna avería. Gracias al Internet de las Cosas se pueden predecir fallas hasta en un 90% y reducir perdidas de ganancias hasta de un 25% en equipos de fábricas.

Asimismo, el Internet de las Cosas es una tecnología que se caracteriza por su contribución al mantenimiento predictivo en entornos industriales o de servicios en sistemas complejos.

Por lo anterior, podemos concluir que el Internet de las Cosas permite el ahorro, la automatización, la gestión a distancia, el conocimiento del entorno a través de los datos, el mantenimiento predictivo, entre las visibles ventajas competitivas que te pueden colocar entre los preferidos del mercado.

Descarga ebook ¿Qué es IoT?

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.