Artículos

Jalisco, el “Silicon Valley” mexicano

Comparte este contenido:

¿Sabías que la Perla Tapatía es la entidad con más parques tecnológicos del país y que ahí se abrirá la primera Academia de Inteligencia Artificial en México?

Entre las áreas de oportunidad en el país, Guadalajara se distingue por tener el potencial para ser el Silicon Valley de América Latina y desde ahí desarrollar soluciones tecnológicas específicamente diseñadas para cubrir las necesidades de la comunidad latina. De hecho, varias corporaciones del rubro de las TI han edificado ahí sus plantas manufactureras y centros de desarrollo e innovación.

KEY INSIGHTS

  • Desde los centros de innovación jaliscienses se diseñan algunas de las tecnologías que impactarán las tecnologías como las conocemos hoy.
  • Parques tecnológicos, semilleros de grandes compañías.
  • Un ecosistema que se expande y atrae nuevas opciones.

Tan sólo en agosto pasado se anunció que las empresas HP Inc. y HP Entreprise destinarán 15 millones de dólares para sus operaciones en la entidad, lo que generará 200 nuevos empleos. Mientras que, a finales de 2015, Cisco inauguró su Centro de Operaciones de Ingeniería y Cadena de Suministro para América Latina en Zapopan, la segunda locación de la compañía en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con una inversión de 3.5 millones de dólares.

Intel también edificó en este municipio su Centro de Diseño, un espacio en donde se investigan tecnologías que tal vez salgan al mercado en tres o cinco años, cuyo impacto afectará a todas las plataformas de cómputo, desde wearables, Internet de las Cosas, hasta cómputo avanzado.

Y, dada la competencia que existe en la industria de TI en India, algunas compañías hindúes interesadas en estrechar su contacto con sus clientes estadounidenses se decantaron por México, ante los elevados costos de mano de obra en Canadá y Estados Unidos.

Todo comenzó…

El concepto de parques tecnológicos se remonta a los años 50 y a la experiencia de la Universidad de Stanford con Silicon Valley, un lugar al sur de San Francisco, California, en donde se asentaron las corporaciones de tecnología más relevantes hoy día.

Pero, ¿cómo es qué un parque tecnológico genera este tipo de impulso? Básicamente, al concentrar geográficamente empresas, centros de investigación, universidades y proveedores de servicios, que hacen uso intensivo del conocimiento y la tecnología, se generan ambientes de negocio propicios para la competitividad, la innovación, y el desarrollo tecnológico.

En Guadalajara, el Centro del Software, parque tecnológico enfocado al sector de TI; y Chapala Media Park, orientado a la producción audiovisual y a la industria cinematográfica, televisiva, multimedia y videojuegos, son los dos parques tecnológicos administrados y operados por el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información A.C. (IJALTI), que han detonando la regionalización de la alta tecnología en el estado.

El ecosistema

Además, en la entidad destacan importantes empresas como Contpaq i, CompuSoluciones, Team, CVA, entre muchas otras, cien por ciento mexicanas, que realizan inversiones importantes en centros de datos y capacitación, lo cual da pie a la creación de un ecosistema propicio para el desarrollo de innovaciones tecnológicas.

Muestra de ello es la realización del Foro Soluciones Telcel en el estado, en el cual se dieron cita líderes mundiales que comparten la visión de la compañía: “la innovación y la tecnología aplicada son dos recursos que incrementarán y potencializarán los procesos productivos, la comunicación y la seguridad de las pequeñas, medianas y grandes empresas”; así como la organización del Festival Epicentro, “la fiesta de innovación en México, donde se conectan las ideas para crear, transformar y colaborar en la construcción de ciudades brillantes”.

Finalmente, hace unos días se dio a conocer el lanzamiento de la Wizeline Artificial Intelligence Academy, que comenzará con sus primeras clases en enero de 2017 y ofrecerá a los aspirantes formación sin costo en inteligencia artificial, machine learning (aprendizaje automático) y otras habilidades avanzadas de ingeniería de software.

Recordemos que el Producto Interno Bruto de los países aumenta cifras de dos dígitos al empezar la digitalización de todos los procesos. Contribuye con tu grano de arena, benefíciate y conoce más sobre las Soluciones Telcel.

Office_365

Autor: Dalivasty Santiago

Editora, Periodista y apasionada del storytelling con más de 15 años de experiencia en TI y Negocios.

Autor: Dalivasty Santiago

Editora, Periodista y apasionada del storytelling con más de 15 años de experiencia en TI y Negocios.