Artículos

La Inteligencia Artificial está eliminando puestos de trabajo, pero creará otros

Comparte este contenido:

Los robots, la automatización y la Inteligencia Artificial desaparecerán millones de empleos de bajo nivel, pero ayudarán a que los humanos tengan un ascenso en su vida profesional e intelectual, y generar más nuevos trabajos.

Para nadie es un secreto que desde hace unos meses la Inteligencia Artificial (IA) está eliminando puestos de trabajo, pero creando otros, algo que en países como México apenas comenzamos a ver, y si no pregunten a los que se desempeñaban en centros de contacto o ventas de boletos, pues ahora muchas empresas usan los llamados bots.

KEY INSIGHT

La firma de investigación Gartner predice que la IA en realidad puede crear más trabajos de los que se espera que eliminen.

Como ha sucedido desde hace muchos años, pero ahora de una manera más acelerada, la tecnología transforma las industrias, y con ello cómo se trabaja y opera.

Existen en el debate muchos comentarios apocalípticos a menudo relacionados en cómo los robots reemplazarán a los trabajadores humanos. Pero algo importante a analizar es lo que señala la firma de investigación Gartner, quien predice que la IA en realidad puede crear más trabajos de los que se espera que eliminen.

Para 2020, se señala en la investigación de la consultora, la Inteligencia Artificial generará 2.3 millones de empleos, superando los 1.8 millones que eliminará. Inclusive se dice que en los siguientes cinco años posteriores, hasta 2025, los nuevos empleos netos creados en relación con la IA alcanzarán dos millones.

Es cierto que la cantidad de trabajos afectados por la nueva tecnología variará de una industria a otra, pero sería, por ejemplo, el sector público, el cuidado de la salud y la educación los que obtendrían la mayoría de los empleos, mientras que la fabricación y el transporte pueden ser los más afectados.

En el análisis de Gartner, inclusive el director de la investigación, Manjunath Bhat, asegura que los robots y la automatización no están aquí para quitarnos los trabajos, están aquí para dar un ascenso a los humanos, y eso debe estarse analizando ya en diversas esferas como la educativa, para ir preparando los nuevos planes de estudio rumbo a una nueva realidad laboral.

¿La Inteligencia Artificial es una amenaza?

Hay que recordar que también hay aquellos como Elon Musk, CEO de Tesla, y el hoy occiso Stephen Hawkings, quienes advierten sobre los peligros de la IA, pues aseguran que podría conducir a la Tercera Guerra Mundial, y que los humanos deben fusionarse con las máquinas para evitar volverse irrelevantes a medida que la inteligencia artificial se generaliza.

Muchos analistas aseguran que es probable que los robots reemplacen el 50 por ciento de todos los empleos en la próxima década, pero serían millones de puestos de nivel medio y bajo. Sin embargo, hay que reiterar que se crearán más puestos de trabajo nuevos, que incluyen puestos de gestión altamente calificados e incluso empleos de baja calificación y de nivel inicial.

Lo que podríamos recomendarte como dueño de una empresa o director de TI, es que no te enfoques sólo en el aumento neto de empleos proyectados. Para obtener el mayor valor, concéntrate en enriquecer los trabajos de las personas, vuelve a imaginar las tareas anteriores y crea nuevas industrias. Transforma tu cultura para que te adaptes rápidamente a las amenazas o las oportunidades relacionadas con la IA.

Y para los gobiernos, pensar en nuevos programas educativos que lleven a formar nuevos profesionales, viendo la tendencia a la que nos estamos subiendo y a lo que nos espera en los próximos años, para generar más empleo y tener a personal capacitado.

Regístrate y descarga gratis el ebook Conoce la IA que conseguirá clientes y ayudará a prevenir enfermedades

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.