Artículos

La lista de las Ciudades Inteligentes que están haciendo historia

Comparte este contenido:

De acuerdo con la consultora Frost&Sullivan para 2025 habrá 26 ciudades globales 100% inteligentes. ¿Qué significa esto para las empresas?

Tokio, Nueva York, Barcelona, Estocolmo, Amsterdam, Seúl. Todas ellas además de ser ciudades cosmopolitas también comparten el hecho de estar dando los pasos necesarios para convertirse en ciudades inteligentes.

¿Qué implica una Ciudad Inteligente?

Una Smart City es, de acuerdo al concepto general que se tiene de ellas, una ciudad en la cual la conectividad de millones de sensores permitirá una gestión más eficiente de los servicios públicos. Desde un manejo inteligente de recursos como agua o electricidad, recolección inteligente de residuos sólidos, manejo de semáforos, hasta temas más complejos como mejora de la calidad del aire, gestión de servicios de emergencia, detección de delitos en tiempo real y control de multitudes o respuesta ante desastres.

Todo ello es posible gracias a el desarrollo de redes de comunicación más rápidas y que permiten una conexión simultánea de un número mucho mayor de dispositivos al mismo tiempo.

La llegada de la red 4.5  permite incrementar la conectividad de dispositivos, de los miles por antena actuales, a millones por antena, con un ancho de banda mayor y con latencias menores.

¿Qué significa esto?

Que gracias a esta nueva tecnología, ciudades inteligentes como San Francisco pueden realizar las primeras pruebas de automóviles sin conductor, ya que debido a la menor latencia de las red 4.5, un vehículo puede ser guiado por la red con la misma velocidad de reacción (y en algunos casos superior) a la de un humano al volante.

El ancho de banda de estas redes también permite a ciudades como Seúl poder monitorear qué zonas de la ciudad están teniendo concentraciones significativas de personas y así alertar a los cuerpos de seguridad y emergencias para que estén atentos en caso de que alguna eventualidad pudiera presentarse.

La confiabilidad y el bajo consumo de datos permite también a ciudades como Estocolmo monitorear todo el parque de bicicletas públicas y privadas y llevar así un control de flujo de tráfico para agilizar el recorrido de los ciclistas.

Importancia de las Ciudades Inteligentes para las empresas

Para las empresas, significa operar en ciudades que, al ser más eficientes y responsables en el manejo de sus recursos, ofrecen ventajas competitivas y menores costos.

De hecho, la consultora Frost&Sullivan asegura que las ciudades que han iniciado pasos serios para transitar hacia ser ciudades inteligentes en los próximos 10 años cuentan con un mayor atractivo de inversión nacional y extranjera.

Y es que operar en una Smart City significa para una empresa mejores soluciones logísticas, acceso a tecnología en desarrollo, mejores comunicaciones y a una red local de startups que sin duda son atraídas por el espíritu innovador de la ciudad.

En México, Guadalajara, Zapopan, Monterrey, Tijuana y la Ciudad de México comienzan a experimentar con soluciones de Smart City. Sin duda la llegada de la red 4.5 potenciará a estas y otras ciudades del país y las colocarán en el mapa mundial de la innovación.

¿Tu empresa ya está lista para tener su sede en una Smart City?

descarga-ebook-ciudades-inteligentes

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.