Artículos

Comparte este contenido:

Las recientes innovaciones tecnológicas son exhibidas a través de diversos productos y plataformas en el Consumer Electronic Show (CES) 2018.

Enero es uno de los meses más esperados por quienes gustan de lo más novedoso en tecnología, por las propias empresas que los fabrican y por la prensa especializada en tecnología, pues es el mes en que se realiza el CES (Consumer Electronics Show) en la ciudad de Las Vegas, espacio por antonomasia en el que las grandes compañías tecnológicas y las prometedoras startups exhiben sus deslumbrantes e innovadores productos tecnológicos.

En esta edición, las compañías han creado productos que formarán parte de diversos ecosistemas tecnológicos como: el Internet de las Cosas; vehículos autónomos; tecnologías inmersivas (Realidad Virtual, Hologramas, Realidad Aumentada); vehículos aéreos no tripulados o drones; tecnología para los deportes; salud digital; robótica; tecnología móvil (5G) e Inteligencia Artificial.

Internet de las Cosas

Ericcsson preveé que en el 2022 existirán alrededor de 18 mil millones de dispositivos de Internet de las Cosas. Desde hace varias ediciones del CES, los objetos conectados causan revuelo e interés en la industria y en los consumidores. Este año no es la excepción y en diversos espacios del CES podemos observar dispositivos que se conectan a internet y que formarán parte de los ecosistemas de hogares, edificios y ciudades inteligentes.

Vehículos autónomos

Aunque aún no llegan totalmente a las carreteras, las principales compañías automotrices ya están desarrollando y en algunos casos, probando sus diferentes prototipos de autos autónomos, los especialistas consideran que estos llegarán al mercado en el 2020. El CES de Las Vegas es considerado entre los 10 mejores lugares para mostrar lo más innovador de la industria automotriz por lo que todo puede suceder y observamos tecnologías disruptivas jamás vistas en los automóviles del futuro. Por ejemplo, Akio Toyoda, presidente de Toyota presentó el vehículo autónomo eléctrico e-Palette y la plataforma del e-Palette Concept Vehicle, así como dio a conocer la alianza entre diferentes compañías que darán aliento a la movilidad de este vehículo. E-Palette es un vehículo con diversos usos para los negocios como la repartición, el transporte de mercancías o también como vehículo utilitario.

Redes 5G

La alusión a las redes 5G es una constante en este espacio de exhibición pues sin una conectividad robusta y veloz el ecosistema tecnológico que se muestra en los diferentes pabellones del CES 2018 no será funcional. El reto de las compañías proveedoras de telecomunicaciones será ofrecer un servicio eficiente y de calidad de 5G capaz de recibir y transmitir la ingente cantidad de datos que la industria demandará.

Inteligencia Artificial

Sin duda, entre los productos más atractivos del CES 2018 son los que incorporan Inteligencia Artificial. El vertiginoso avance de esta tecnología y campo de conocimiento debido a la capacidad de análisis de datos de lo que ahora son capaces los equipos de cómputo y la exploración de nuevas técnicas para dotar de inteligencia a las máquinas está generando una nueva revolución tecnológica. En la primera jornada del CES 2018, LG presentó CLOi, un robot dotado de inteligencia artificial capaz de interactuar con el usuario, así como con la lavadora, el refrigerador y otros dispositivos inteligentes en un ecosistema de Smart Home. CLOi también tiene la capacidad de autoprogramarse y ejecutar funciones conforme a las necesidades del usuario. El machine learning en plena acción.

Drones

La innovación es una constante en los vehículos aéreos no tripulados o drones, aunque como los vehículos autónomos esta tecnología aún no despega del todo, esta industria esta persiguiendo que los drones estén tripulados como lo demostró la compañía Bell Technologies con su Taxi Aéreo en que se integra el Internet de las Cosas, la comunicación M2M, entre otras soluciones tecnológicas.

Los tres días que dura el CES 2018 son más que suficientes para que conversemos todo el año de las disruptivas tecnologías presentadas en Las Vegas.

descarga ebook latencia internet de las cosas

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.