Artículos

Las barreras que deben enfrentar las empresas para adoptar IoT

Comparte este contenido:

Muchas de las empresas en México y el mundo ven barreras de adopción en el IoT, las cuales poco a poco se han estado rompiendo.

Una de las tendencias que más crece en el mundo es el del Internet de las Cosas. Gartner predice que más de 25 mil millones de objetos se conectarán a la red en 2020, y que la industria valdrá 10 mil millones de dólares en la próxima década. Sin embargo, hay barreras que deben enfrentar las empresas para adoptar el IoT, las cuales pueden frenar su evolución.

KEY INSIGHT

Entre esas barreras que deben superar las empresas, está principalmente la preocupación por la privacidad y la seguridad de los datos.

Entre esas barreras que deben superar las empresas, está principalmente la preocupación por la privacidad y la seguridad de los datos: 40 por ciento de las organizaciones en varios países temen a este factor, y por eso no quieren sumarse a la tendencia del IoT.

Más regulaciones a la privacidad de datos podrían estar llegando a medida que las naciones de todo el mundo crean nuevas leyes para mantenerse al día con las tecnologías conectadas en general.

La buena noticia es que ya hay una cantidad de proveedores de confianza que pueden ayudar a mitigar el riesgo de problemas de seguridad, junto con tecnologías comprobadas como el cifrado de extremo a extremo y la autenticación basada en tokens que son adecuadas para las aplicaciones de IoT.

Otras empresas ven en este desarrollo, un alto costo de implementación, y eso los frena a la hora de tomar una decisión. Por ahora, es cierto que sumarse a esta tendencia puede ser costoso, pero no hacerlo puede llevarte a perder camino frente a la competencia.

Otra barrera tiene que ver con la falta de conocimiento sobre las soluciones disponibles, o al menos es lo que casi una tercera parte de las empresas cree aún.

Muchos de los directores de TI interesados en la adopción de nuevas tecnologías tienden a permanecer al margen para observar cómo se usan los nuevos desarrollos en el mundo real. Una razón clave para eso es que muchas de las tecnologías son simplemente tan nuevas que su implementación puede ser desafiante y les tomará tiempo explotarlas al ciento por ciento.

Otra gran piedra en el camino para adoptar el IoT en tu negocio tal vez sea el que no cuentes con la infraestructura adecuada, y sin ello no podrás realizar un buen uso de las tecnologías con sensores y conectar los diversos equipos a la red.

Cada vez más empresas trabajan en la construcción de infraestructura de IoT, incluidos proveedores de servicios en la nube, proveedores de redes móviles, y firmas de microprocesadores ARM, que desarrollan soluciones del Internet de las Cosas extremo a extremo.

Sin embargo, el campo está fragmentado aún, pues cada grupo de empresas crea su estándar, y no hay aún un ecosistema universal. Eso también es una barrera para muchas organizaciones.

El problema relacionado es que se complica hacer que los dispositivos funcionen juntos, sin estándares comunes. El gran número de plataformas disponibles puede ser abrumador, lo que puede dificultar que los desarrolladores encuentren una capa fundamental de conectividad básica. Existe un dilema similar cuando se trata de saber qué sistema operativo elegir.

Lo que es cierto, es que la interoperabilidad en el campo del IoT está mejorando constantemente, y es una buena señal de que hay tantas asociaciones nuevas en la industria, que esta barrera podría terminar pronto.

Otras empresas aún tiene la barrera de la incertidumbre de que los equipos del IoT entregarán los beneficios prometidos, por lo que deciden esperar.

En la actualidad, sólo un pequeño número de empresas ha implementado la tecnología. Aunque entender los beneficios de cosas como el mantenimiento predictivo es simple de comprender, no es la ingeniería una forma de lograr ese objetivo.

Esto se debe a que un sistema de IoT a menudo está compuesto por una gran cantidad de herramientas, que abarcan seguridad, un sistema de administración de bases de datos, API, análisis, herramientas de visualización, etc.

Finalmente, muchos empresarios creen que la tecnología IoT es inmadura. A principios de este año, Gartner se hizo eco de que la inmadurez de las tecnologías y los servicios era un “tema recurrente en el espacio de IoT”.

Diseñar esta inmadurez y gestionar el riesgo que crea será un desafío clave para las organizaciones que explotan el IoT en los próximos años, pero estas barreras se romperán en muy corto plazo.

Descarga ebook ¿Qué es IoT?

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.