Artículos

Las búsquedas en internet pueden predecir qué pasará en varios ámbitos

Comparte este contenido:

El análisis de datos se ha convertido en una ciencia tan precisa que algunos científicos de datos han comenzado a utilizar esta metodología para predecir desde necesidades de los clientes hasta resultados electorales.

Desde que el análisis de datos se ha convertido en una tendencia para predecir conductas, sus aplicaciones son cada vez más amplias, pasando desde medir el sentimiento de una marca hasta predecir las necesidades de consumo de los clientes.

Pero últimamente esta tecnología se está utilizando para un nuevo campo de investigación: La predicción de resultados electorales.

KEY INSIGHTS:

  • Cada segundo se registra por lo menos unas 65.000 de búsquedas en el buscador de Google en todo el mundo.
  • Este tipo de predicciones parte de tres premisas: tus búsquedas previas, tendencias regionales (o globales) y zona la zona geográfica.
  • Google analiza tus búsquedas anteriores y las asocia de forma para que tengas en las primeras opciones ciertas búsquedas que tengan relación o que anteriormente hayas buscando.

Actualmente existen muchas maneras de pronosticar resultados de elecciones: encuestas de opinión pública, fundamentos económicos, comportamiento de mercados, entre otros.

Pero existen modelos basados en el análisis de búsquedas en Internet, como el proyecto liderado por Sam Wang, un neurocientífico de la Universidad de Princeton.

Predicción en elecciones presidenciales

Wang compartió un modelo que usa los resultados agregados de las búsquedas de Google en los Estados Unidos que predijeron el triunfo de Donald Trump en las elecciones primarias republicanas en 2016.

El sistema funciona de esta manera: Google le permite ver qué términos de búsqueda se correlacionan con un patrón específico en cada estado de los Estados Unidos. Si le das datos sobre cuántos votos ha recibido cada candidato en los estados primarios que han votado hasta el momento, la herramienta te devuelve una lista de 100 cadenas de búsqueda que se correlacionan más fuertemente con esos resultados.

Entonces, por ejemplo, cuando el investigador le dió a a la herramienta una lista de los resultados primarios del gobernador de Ohio John Kasich respecto de Trump y el senador de Texas Ted Cruz. Al correr el diagnóstico Wang se dio cuenta de qué búsquedas de Google coincidieron de forma muy cercana con el porcentaje de votos que cada candidato tenia en su estado: 14.5 % en Nueva York, 18% en Massachusetts, etc. Resulta que la cadena de búsqueda con mayor correlación para Kasich es “estándar de cartera renovable” una de sus propuestas de campaña: esta tabla reflejaba la equivalencia entre su porcentaje de votos con la frecuencia con la que se buscaba el término.

Otra de las investigaciones para predecir resultados electorales a través de búsquedas por Internet es realizada en la Universidad de Los Ángeles UCLA a cargo del profesor en Finanzas Stuart Gabriel.

Sus estudios han señalado que un indicador de apoyo podría ser la frecuencia con que las personas buscan un candidato. De acuerdo con los análisis de las dos últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, el académico ha encontrado que existe evidencia de que si lo buscan, votarán por él. En las elecciones primarias, el volumen de búsqueda de Google para un candidato en un estado ha predicho los resultados electorales. Su análisis de las búsquedas en Internet también demostró que en cada una de las últimas tres elecciones generales, el candidato con más búsquedas en Google (George W. Bush en 2004 y Barack Obama en 2008 y 2012) recibió la mayoría de los votos.

En 2016, por cada búsqueda de Google sobre Hillary Clinton, había dos para Donald Trump. La evidencia sostenía que existía un amplio apoyo para Trump que los encuestadores no estaban viendo y que lo llevarían a una victoria sobre la candidata demócrata.

Los encargados de realizar encuestas de opinión tradicionales sostuvieron que este resultado era dudoso ya que al desglosar estas búsquedas por estado se obtenía un mapa electoral aparentemente inverosímil. Si Donald Trump gana en todos los estados y tiene sus mayores márgenes de victoria en Vermont y California, todos podemos ignorar las encuestas y simplemente mirar los volúmenes de búsqueda de Google para predecir futuras elecciones, habían señalado.

Sin embargo, los resultados mismos de la elección sorprendieron a todos cuando Donald Trump arrasó con la elección después de que las encuestas tradicionales le daban un 20% de probabilidades de ganar contra un 80% de Hillary Clinton.

Como puedes ver, aun cuando no se trata de una ciencia exacta por ahora, el análisis de los datos de las búsquedas en Internet pueden predecir con cierto nivel de confianza el resultado de una elección.

Imagina el potencial que tiene esto para que puedas predecir cuales serán las necesidades de tu cliente y adelantarte a crear los productos y servicios que estarán demandando en el corto plazo.

descarga ebook big data

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.