Artículos

Las Ciudades Inteligentes, más cerca que nunca en México

Comparte este contenido:

El Séptimo Foro Alcaldes hablando con Alcaldes reunió a presidentes municipales de todo el país para compartir sus experiencias para mejorar la administración pública.

Seguridad, medio ambiente, aprovechamiento de los recursos, corrupción e innovación fueron los temas que se discutieron durante la séptima edición del foro Alcaldes hablando con Alcaldes llevado a cabo en la Ciudad de México.

KEY INSIGHTS:

  • Las condiciones existen para que los alcaldes se decidan a transformar digitalmente sus ciudades.
  • Las redes de telecomunicaciones actuales se posicionan como un elemento principal en la transformación de las sociedades.

Durante el panel dedicado a la Innovación, Omar González, el especialista en Ciudades Inteligentes del Grupo América Móvil aseguró que para que una ciudad aspire a ser inteligente debe contar con el compromiso de las autoridades de dotarlas de todo lo necesario.

“Las ciudades inteligentes deben cumplir con tres requisitos por parte de los alcaldes: inversión, infraestructura, y continuidad. Se requiere invertir en las tecnologías e infraestructura para que éstas le brinden servicios digitales de calidad a los usuarios, y finalmente, se requiere de inversiones que garanticen la continuidad a largo plazo de estos servicios, que sean algo más que una bondad o novedad de una sola administración”, aseguró González.

Por su parte, Teresa Jiménez, presidenta municipal de Aguascalientes aseguró que la inclusión de tecnología en la administración pública les ha permitido aumentar la procuración de justicia, incrementar la recaudación de servicios y reducir la corrupción policíaca.

“Todas las patrullas del municipio cuentan con GPS, en todo momento sabemos cuando las unidades se detienen y por cuanto tiempo, si hay comportamientos atípicos en sus rutas nos comunicamos de inmediato con ellos para saber por qué no están patrullando, en especial si no han reportado incidentes”.

Por su parte, Alejandro Sáenz, gerente de Producto de Lenovo de México señaló que los teléfonos inteligentes y su capacidad de acceder a conexiones de internet de banda ancha son una ventaja que todos los alcaldes deberían tomar en cuenta para convertir sus ciudades en smart cities.

“Hoy día el ciudadano tiene acceso a computadoras más poderosas en su bolsillo que aquellas que llevaron al hombre a la Luna, no hay pretexto para que los municipios no conviertan sus poblaciones en ciudades inteligentes y acerquen los servicios digitalmente hasta la palma de la mano de sus ciudadanos”.

Larry Rubin, quién es presidente de la Sociedad Americana en México y representante del Partido Republicano de Estados Unidos en el país, aseguró que existen las condiciones para que los alcaldes se decidan a transformar digitalmente sus ciudades.

“Las capacidades de Internet y la masificación de los dispositivos inteligentes representan hoy día una oportunidad importante para cualquier ciudad en el mundo para convertirse en una ciudad inteligente, para México en particular, con el elevado número de jóvenes que tiene y el crecimiento en la conectividad móvil, ofrecer servicios públicos basados en tecnologías de la información se convierte en una obligación cuando hablamos de mejora de política pública”. Señaló el representante de los republicanos.

Eduardo Rivera, ex presidente municipal de Puebla aseguró que la implementación de sensores en servicios de la ciudad como iluminación pública o rastreo de camiones de basura no solo hicieron más eficientes estos servicios sino que al mismo tiempo redujeron la corrupción.

“Logramos saber con exactitud cuando una luminaria dejaba de funcionar y podíamos mandar los equipos de mantenimiento con mayor conocimiento de causa, antes debíamos patrullar la ciudad y encontrar los fallos uno a uno. En el caso de la basura, logramos identificar pequeños actos de corrupción que afectaban al ciudadano, detectamos que el camión no pasaba por ciertas zonas o lo hacía en periodos de tiempo más amplios cuando la gente no les daba dinero por recoger los desechos”.

Estos son ejemplos de cómo las redes de telecomunicaciones actuales se posicionan como un elemento principal en la transformación de las sociedades, concluyó Omar González.

“Con infraestructura necesaria, Redes 4G y la hiperconectividad que viene a futuro se cuenta con las bases indispensables para que cualquier ciudad en México sea una ciudad inteligente, en América Móvil hemos hecho las inversiones necesarias para ayudarles a que esto suceda”.

Ebook: Internet de las Cosas en las ciudades

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.