Artículos

Las Fintech cambian el mundo financiero

Comparte este contenido:

Las firmas tecnológicas financieras están cambiando el mundo con desarrollos que favorecen a los clientes al usar sus móviles.

Las empresas startups, híbridas entre la tecnología y finanzas, las ahora llamadas Fintech, nacieron de la crisis bancaria de 2008, con personas que desconfiaron de los sistemas bancarios tradicionales, y expresaron su necesidad de soluciones bancarias más innovadoras.

 

KEY INSIGHT

Se estima que dos mil millones de personas en todo el mundo no tienen una cuenta bancaria tradicional. Sin embargo, la mayoría tiene acceso a un teléfono móvil. Específicamente, los que viven en la pobreza o las comunidades rurales se preparan para obtener el máximo provecho de estos cambios.

Si bien muchos pensaron que el lanzamiento de estas compañías afectaría negativamente a la banca tradicional, en realidad ha mejorado a las instituciones bien establecidas, ayudándolos a crear nuevas tecnologías que ofrecen a los clientes, como recomendaciones personalizadas, soporte y funciones bancarias en sus teléfonos inteligentes.

 

Tú has sido testigo de cómo los avances tecnológicos impulsan el crecimiento de las finanzas, y las estas empresas tecnológicas están liderando la revolución de la banca, lo que permite realizar compras seguras, comparar las tasas de los préstamos y ahorrar dinero.

 

Además, la tecnología está diseñada para garantizar que la banca móvil pueda proporcionar una institución financiera a los “no bancarizados” del mundo.

 

Para descubrir algunas de las otras formas en que las Fintech están cambiando el mundo de las finanzas y cómo podría beneficiarse del uso de sus servicios, hay novedades a seguir.

 

Si bien muchas personas ahora usan la banca en línea, pocos se dan cuenta de que ello puede ofrecerles tarifas más bajas en productos como sobregiros y cargos nulos bancarios asociados con saldos de cuenta mínimos. También pueden esperar que obtengan una tasa de interés relativamente más alta sobre sus ahorros, además de que puede retirar su dinero de forma gratuita utilizando una red asociada de cajeros automáticos, y recibir un reembolso por cualquier tarifa en la que incurra cuando use cajeros automáticos que no sean de red.

 

Gracias a las aplicaciones móviles, ahora un usuario puede administrar sus finanzas fácilmente y sincronizarlas con sus cuentas bancarias en tiempo real. Ahora se puede hacer un seguimiento de los gastos momento a momento, y organizarlos por cuenta para ayudar a presupuestar de manera más efectiva.

 

Hoy, la banca en línea y las aplicaciones móviles están disponibles para ayudarte a ahorrar más fácilmente. Muchos servicios financieros tienen algoritmos específicos para calcular cuánto puedes ahorrar, y ofrecen configuraciones de ahorro instantáneo que transferirán dinero automáticamente a tus cuentas bancarias en línea.

 

Muchas startups financieras proporcionan además acceso constante a tus finanzas y te dan las herramientas necesarias para tomar decisiones instantáneas, con lo que crean usuarios más consciente de sus recursos para la administración de dinero y las implicaciones de una deuda.

 

Ahora que la tecnología tiene la capacidad de administrar nuestro dinero, nunca ha sido más fácil invertir. La inversión en línea está creciendo rápidamente en popularidad, por lo que es una opción financiera accesible para más personas.

 

Con una configuración rápida, interfaces simples y tarifas bajas, los mejores robot-asesores pueden proporcionarle una estrategia de inversión personal basada en tu información financiera.

 

La computadora puede crear y administrar tu cartera y puede hacer ajustes en línea con su estrategia y tomar en consideración todos los riesgos de mercado en tiempo real. Las transferencias de dinero en línea ahora son una parte esencial de la vida cotidiana. Las Fintech se propusieron crear una gama de opciones que otorgaran a los clientes la flexibilidad que necesitan para realizar transacciones desde cualquier parte del mundo.

 

Una de las razones por las que el mercado financiero se estaba quedando atrás con respecto a las necesidades de sus usuarios, se debía a que muchas firmas globales creaban un alto grado de separación entre las transacciones de empresa a empresa, las compras de los consumidores y las transferencias de dinero personales.

 

Con las altas tarifas en el extranjero, tarifas de transferencia de dinero y de extracción de dinero para todos, desde los propietarios de negocios hasta los usuarios personales vieron en las Fintech y sus desarrollos la mejor opción, y eso las ha llevado a crecer y cambiar el modelo de cobro de muchos bancos tradicionales.

 

Estas son sólo algunas de las nuevas opciones que demuestran que las empresas Fintech estarán dominando la banca futura en internet, por lo cual si tienes una institución financiera tradicional o formas parte de una, lo mejor es que voltees a ver estos desarrollos.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.