Artículos

Las formas en que los cobots ayudan al ahorro energético

Comparte este contenido:

Los cobots son pequeños, livianos, fáciles de programar y lo más importante, son inteligentes, ayudan en temas de ahorro energético y son perfectos para trabajar codo a codo con los humanos.

El uso de robots colaborativos (cobots) en los procesos de producción tiene muchos beneficios de ahorro energético y eficiencia para las empresas, tanto grandes como pequeñas. La automatización es un método rentable para reducir el desperdicio y el error humano, lo que resulta en una mejor calidad del producto.

KEY INSIGHT

Al implementar un robot industrial o colaborativo, los fabricantes reciben varios beneficios comunes. Desde la reducción de los costos operativos relacionados con la energía y los desechos, hasta una mejor calidad, consistencia y tasas de producción.

Por las razones anteriores, la automatización ha logrado grandes avances en la industria, allanando el camino a lo que será la quinta revolución industrial.

Al implementar un robot industrial o colaborativo, los fabricantes reciben varios beneficios comunes. Desde la reducción de los costos operativos relacionados con la energía y los desechos hasta una mejor calidad, consistencia y tasas de producción. Los cobots ayudan a las empresas a ser más competitivas y más flexibles, al tiempo que ayudan a evitar deterioros en la salud y seguridad de los empleados.

Se han reconocido varios beneficios inesperados, que ayudan a realizar un retorno de inversión en unos cuantos meses.

1. Costos operativos reducidos

Los robots permiten reducir los costos directos y generales, lo que supone una gran diferencia para la competitividad.

El ahorro de energía resultará significativo, ya que un cobot no requiere de requisitos de niveles mínimos de iluminación o calefacción, ofreciendo una gran oportunidad para bajar los costos de tus facturas en esta industria. Las estimaciones actuales apuntan a un ahorro potencial de hasta diez por ciento por cada reducción de un grado centígrado en los niveles de calefacción, mientras que se puede ahorrar hasta 20 por ciento apagando la iluminación innecesaria.

2. Mejora de la calidad del producto

La precisión inherente y la respetabilidad de los robots significa que puede lograr un acabado de alta calidad para cada producto producido. Los robots eliminan los problemas asociados con el cansancio, la distracción y los efectos de las tareas repetitivas y tediosas. Esto también es un ahorro energético para los trabajadores.

3. Mejor calidad de trabajo para los empleados

Con los robots puede mejorar las condiciones de trabajo de su personal. Ya no tendrán que trabajar en ambientes polvorientos, calientes o peligrosos. Además, al enseñarles cómo usar robots, pueden aprender valiosas habilidades de programación y realizar trabajos que son más estimulantes y desafiantes.

4. Aumento de producción

Los cobots se pueden dejar funcionando durante la noche y los fines de semana con poca supervisión, para que puedan aumentar sus niveles de producción y cumplir con los plazos de pedidos de los clientes. Un cobot no necesitará tiempo de descanso por cansancio, enfermedades, distracciones o lapsos de concentración. Los robots ahora también se pueden programar fuera de línea, asegurando que los nuevos procesos de producción se puedan introducir rápidamente para una producción más rápida. Aunque creas que esto implica más gasto energético, esto genera ahorros y más ingresos.

5. Menor desperdicio y mayor rendimiento

Mediante el uso de cobots, se puede aumentar la calidad de los productos y evitar el desperdicio de materiales generados comúnmente por error humano. El nivel de exactitud con el que trabajan reducen la cantidad de defectos entregando más productos terminados según el estándar requerido por tus clientes. Al mismo tiempo evita perdidas por material desperdiciado por una mala manipulación.

Con todo lo anterior, podrás darte cuenta, los cobots ofrecen ahorros energéticos y desperdicio de material que muchas veces es muy costoso y que requiere de un manejo exacto y meticuloso. Además, se agregan una gran cantidad de beneficios que incluyen una mejor calidad, mayor producción, eficiencia y seguridad.

La automatización presenta una opción cada vez más atractiva para las compañías de hoy en día que buscan formas de equilibrar la competitividad mejorada contra los costos de ajuste y los gastos generales de energía.

Servicio Empresarial Telcel M2M

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.