Artículos

Lo que la Fórmula 1 puede enseñarle a tu negocio

Comparte este contenido:

La F1 tiene una alta adopción tecnológica. Los datos que colecta son vitales, por lo que hay que protegerlos como un mega corporativo.

KEY INSIGHT

Si analítica de datos, o aplicaciones tan comunes como Skype u Office ayudan a escuderías multimillonarias a ganar carreras, queda demostrado que aprovechar esas herramientas, pueden convertir a tu empresa también en un ejemplo de innovación.

Sahara Force: Analítica

Ser una escudería exitosa de la Fórmula 1 requiere de grandes inversiones, no sólo se trata de tener un auto con tecnología de punta o un piloto hábil capaz de conducir su camino al podio. Además de un ejército de mecánicos, preparadores físicos y estrategas, diversas escuderías ahora cuentan con un departamento de Big Data y Analítica.

Tal es el caso de la escudería Sahara Force India F1 Team que ha desarrollado 12 sensores colocados en zonas estratégicas del auto como el motor, frenos, acelerador, suspensión y dirección.

Estos sensores trabajan con seguridad de grado militar para evitar que los datos que transmiten sean interceptados y viajan desde el auto de carreras hasta el equipo en pista totalmente encriptados a una velocidad de 0.5 segundos: De acuerdo con la escudería, reciben los datos mucho más rápido que la señal de TV a través del circuito cerrado, lo cual les permite tomar decisiones en cuestión de segundos.

LOTUS: Office 365 en la pista

El equipo Lotus F1 es otra de las escuderías cuyos miembros utilizan las mismas herramientas para la productividad que utilizan las empresas tradicionales, como Outlook, Microsoft Office, OneDrive, y Skype. Estas son esenciales para la comunicación y colaboración con el equipo, para cuando se está en la pista. Lotus F1 busca el desarrollo de su propia aplicación enfocada a la organización de itinerarios para negocios.

Tras bambalinas, cada proceso es transmitido ya que más productividad equivale a mayor desempeño en el camino. Para mejorar la planeación entre la fabricación, y gestionar la información operativa, y la automatización de la asistencia entre el ciclo de vida de los vehículos F1, y entregar precisión de datos mejorados, Lotus utiliza  también Microsoft Dynamics AX.

Con ese conocimiento de Big Data, el equipo de ingenieros de Lotus en Enstone, Oxfordshire, previo a la carrera pone a prueba el vehículo y pasa por varios cambios en el diseño con el fin de mejorar sus aspectos aerodinámicos, su flexibilidad estructural o rigidez, y el peso, entre otras cosas. Pero no se trata de un auto de carreras en una pista real; en vez de eso, el equipo Lotus utiliza un simulador digital.

Lecciones que aprender

Lo que estas lecciones nos enseñan es que los aplicativos como plataformas en la Nube, administración de dispositivos por MDM, comunicación M2M, y medidas de seguridad robustas son la clave para potenciar el trabajo colaborativo, reducir costos, mantener a la fuerza laboral comunicada, proteger los datos de fugas o robo y aún más, permite predecir con cierto grado de certeza los resultados esperados en una estrategia.

Si analítica de datos, o aplicaciones tan comunes como Skype u Office ayudan a escuderías multimillonarias a ganar carreras, queda demostrado que aprovechar esas herramientas en tu empresa, aprendiendo de los protocolos de seguridad y buenas prácticas de despliegue de tecnología y seguridad de datos que usan dos de los más importantes equipos de la Fórmula 1 pueden convertir a tu empresa también en un ejemplo de innovación, disciplina, aplicación tecnológica y con una eficiencia y productividad que le permitirá proyectarse de manera global.

Todas estas tecnologías están al alcance de tu mano gracias a Telcel Empresas.

descarga ebook big data

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.