Artículos

Logística e internet, mancuerna para exponenciar tu industria

Comparte este contenido:

Conocer con anticipación rutas, tráfico e identificar patrones por Internet, ayudará a gestionar las flotas de transporte para mejorar tu estrategia de logística.

En 2020, alrededor de 50 mil millones de equipos tecnológicos estarán conectados a la red, según datos de SAS Institute. Las posibilidades para tu negocio son inimaginables. Hoy en día, comienza a ser de suma importancia el binomio tecnología e industria, y el Internet de las Cosas (IoT) es la tendencia crucial para lograr una estrategia para el desarrollo económico.

Key Insights

    • Algunos dispositivos móviles, como la identificación por radiofrecuencia (RFID), escáneres de códigos de barras y terminales portátiles, se han convertido en una gran influencia en la cadena de suministro
    • Se ha demostrado que la “logística inteligente” contribuye a aumentar la eficiencia a través de conocer datos en tiempo real en toda la cadena de suministro.
    • La IoT mejora la entrega de productos, mejora el tiempo de actividad de las flotas mediante el diagnóstico remoto, soluciona problemas de tráfico para crear rutas alternas, y ayuda al mantenimiento predictivo.

De hecho, la maquinaria en fábricas, la de telecomunicaciones, la de alta tecnología y la automotriz representan actualmente 52% de las industrias que han adoptado tempranamente el IoT, asegura el reporte de SAS Institute. Sin embargo, un negocio comienza a crecer en esta tendencia: la logística.

La eficiencia de la cadena de suministro es el principal objetivo de la logística, y los esfuerzos tienen como meta maximizar la rentabilidad y viabilidad de la operación. Algunos dispositivos móviles, como la identificación por radiofrecuencia (RFID), escáneres de códigos de barras y terminales portátiles, se han convertido en una gran influencia en la cadena de suministro. Muchas empresas de transporte y logística están utilizando estos desarrollos para conocer al 100% la eficiencia y resultados en el envío y la recepción; 99.5% con exactitud el inventario; 30% el procesamiento de pedidos; y con ello reducir 30% los costos de mano de obra.

De esta manera, se ha demostrado que la “logística inteligente” contribuye a aumentar la eficiencia a través de conocer datos en tiempo real en toda la cadena de suministro, y también permite tomar decisiones más informadas acerca de la gestión de flotas.

Cuando usamos equipos conectados entre ellos a internet (IoT+M2M) para eficientar el uso del transporte, podemos inclusive gestionar de una manera más sencilla las visitas al almacén y saber la cantidad del inventario, y entregar datos en tiempo real 24/7 a gerentes, ejecutivos, equipos y conductores. Preguntas como ¿cuánto tenemos en stock?, ¿dónde está?, ¿cuándo va a ser entregado?, etc., son respondidas rápidamente con sólo usar un dispositivo móvil conectado a Internet.

Con el fin de maximizar la productividad, la gestión de la flota es crítica. ¿Cómo una logística inteligente con el apoyo de equipos tecnológicos ayuda a lograr esto? Con escáneres móviles, computadoras, smartphones, tablets y sistemas RFID, las empresas pueden obtener visibilidad de sus activos y racionalizar mejor las operaciones para mantener la flota en movimiento.

De esta manera, la IoT mejora la entrega de productos, el tiempo de actividad de las flotas mediante el diagnóstico remoto, soluciona problemas de tráfico para crear rutas alternas y ayuda al mantenimiento predictivo.

Contar con un buen proveedor de Internet, como Telcel,  y adquirir equipos IoT, será el binomio más importante que puedas tener en los próximos años, pues sumarse a esta tendencia impulsará la productividad de tu negocio. ¿Estás listo para sumarte a la tendencia?

localizacion vehicular soluciones empresariales telcel

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.