Artículos

Los grandes datos que deberás almacenar cuando uses IOT

Comparte este contenido:

El Internet de las cosas ofrecerá grandes datos que deberás almacenar y analizar con software para Big Data. ¿Estás listo para ello?

Los objetos que se conectan a internet se multiplican cada día. Éstos pueden estar en artículos de la vida cotidiana como un lavavajillas, un horno, un refrigerador, o hasta el colchón en el que duermes. Todos ellos generan grandes datos que pueden ser analizados por software, e impulsar los negocios del futuro que van desde la salud hasta la forma en la que vas a consumir productos y servicios.

KEY INSIGHT

  • Según un estudio de Gartner, los ingresos generados por los servicios y productos habilitados para IoT, que son todos los artículos del día a día que se conectan a la red de redes, superarán los 300 mil millones de dólares en 2020. Sin embargo, esto es sólo la punta del iceberg.

El gran negocio para ti y tu organización puede venir por el lado de la gran cantidad de datos que el IoT generará, y en el mundo de hoy, esa información bien analizada es extremadamente valiosa.

El impacto de todo ello se sentirá en el universo del Big Data que, a su vez, obligará a las empresas a actualizar rápidamente sus procesos, herramientas y tecnología actual para acomodar volúmenes de datos masivos y aprovechar las ideas que proporcionará este desarrollo que se está convirtiendo en el principal insumo de toda compañía, sin importar su tamaño o giro.

Sin embargo, algo en lo que debes pensar es que cuando se habla de Big Data e IoT y el aumento en el volumen de datos, es que tanto afectará el marco de almacenamiento de datos de tu organización. Los servidores tendrán que ser configurados para manejar toda esta carga de datos adicional, si es que cuentas con ellos. En todo caso, deberás de comenzar a buscar un buen anfitrión de web hosting para ello.

Teniendo en cuenta el enorme impacto que el IoT tendrá en la infraestructura de almacenamiento de datos, las organizaciones han comenzado a moverse hacia el modelo Platform-as-a-Service (PaaS), una solución basada en la nube, en lugar de mantener su propio servidor, que en ocasiones es más caro. A diferencia de los sistemas de datos internos que necesitan actualizarse constantemente a medida que aumenta la carga de datos, PaaS proporciona flexibilidad, escalabilidad, cumplimiento y una sofisticada arquitectura para almacenar todos los valiosos datos de IoT.

Las opciones de almacenamiento en la nube incluyen modelos públicos, privados e híbridos. Si una empresa tiene datos sensibles que están sujetos a cualquier requisito de cumplimiento normativo que requieran mayor seguridad, el uso de una nube privada sería el mejor curso de acción. Para otras empresas, se puede utilizar una nube pública o híbrida para el almacenamiento de datos IoT.

La mayoría de las organizaciones tendrán que adaptar sus tecnologías para poder manejar las grandes cantidades de datos del IoT que vendrán a su paso.

Los dispositivos que se conectan a internet, así como los tipos de datos que generan, variarán por naturaleza. Los tipos de datos incluirán información sin análisis, procesada, protocolos de comunicación, etc., y, por tanto, conllevarán diferentes riesgos de seguridad de datos. Por ello, debes elegir al que más te convenga.

Big Data e IoT van de la mano, por lo que ya debes pensar en cómo trabajarás con ellos, pero principalmente en dónde los vas a almacenar, para que no se conviertan en un problema a futuro. Acércate a los expertos y elige el que más te convenga.

Ebook: Big Data para PYMES ¿se puede?

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.