Artículos

Los humanoides llegan a tu empresa en seis años

Comparte este contenido:

Para los expertos, los robots llegarán en seis años de lleno a las empresas, tema del que puedes beneficiarte a corto plazo.

Los especialistas aseguran que en cinco años vendrá una masificación de los robots humanoides, con lo que tu empresa, sin importar su tamaño, podría verse beneficiada.

KEY INSIGHT

Algunos especialistas aseguran que para 2023, algunos robots humanoides, como Sophia, la primera de su tipo en conseguir una nacionalidad (Arabia Saudita), podría ocupar puestos importantes en temas de asesoría en empresas y hasta el gobierno.

Este mercado crecerá de 320.3 millones de dólares este año, a 3.9 mil millones en 2023, a una tasa compuesta anual de 52%, según una investigación de ReportsnReports. Este crecimiento será impulsado por la introducción de características más avanzadas en estos robots, así como una serie de factores sociales, según el informe.

 

Para 2023, veremos un uso creciente de robots humanoides para la educación, así como en la industria minorista, para personalizar mejor la atención al cliente. Los sectores médico y logístico también están interesados en integrar más inteligencia artificial (IA) a través de robots, al igual que las industrias que laboran en operaciones de rescate autónomas.

 

Según los datos, la región de las Américas será la que adopte más rápidamente esta tecnología para las principales aplicaciones, como las relaciones públicas, la asistencia personal y el cuidado, la educación y el entretenimiento, lo que resultará en la máxima demanda de dispositivos en seis años.

 

También se asegura que a medida que la población de personas mayores en países como China y Japón vaya en aumento, se estarán empleando para la asistencia personal y la aplicación de cuidados.

 

También se predice que el mercado de la robótica industrial experimentará un fuerte crecimiento masivo de 38 mil millones de dólares en 2016, a 72 mil millones en 2023, a una tasa anual de 9.6%. Se espera que el mercado de robots colaborativos crezca más durante este periodo.

 

Los fabricantes están adoptando cada vez más robots colaborativos para trabajar junto con los humanos para aumentar la eficiencia, según un informe de ABI Research. El 13% de las empresas manufactureras actualmente tienen sistemas colaborativos en operación, y otro 15% dijo que planea tener estas máquinas en funcionamiento el próximo año.

 

Algo importante que debes entender es que los robots continuarán complementando a los trabajadores, y ello les dará tiempo para realizar tareas de mayor nivel, en lugar de reemplazarlos por completo. Sin embargo, un informe reciente de la Ball State University señala que la mitad de los empleos estadunidenses poco calificados corren el riesgo de ser reemplazados por la automatización en el futuro.

 

Algunos especialistas aseguran que para 2023, algunas máquinas, como Sophia, la primera de su tipo en conseguir una nacionalidad (Arabia Saudita), podría ocupar puestos importantes en temas de asesoría en empresas y hasta el gobierno.

 

Basta recordar que hace unos días la androide dio una conferencia sobre inteligencia artificial, patrocinada por las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, con la finalidad de mostrar cómo la IA puede beneficiar a la humanidad.

 

Y aunque Sophia dijo que a la IA le queda un largo camino por recorrer antes de que se vuelva más inteligente que los humanos, aseguró que puede hacer un mejor trabajo que Donald Trump.

 

Es así como veremos como los humanoides irán tomando puestos en varias industrias, por lo cual es importante que te vayas preparando para este cambio y aproveches la tendencias, ya sea que los adquieras o los construyas en beneficio de todos.

Ebook: Ciberseguridad, la amenaza de la sociedad hiperconectada

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.