Artículos

M2M al servicio de la salud

Comparte este contenido:

La comunicación Machine to Machine (M2M) es un componente clave en el rápido crecimiento del Internet de las cosas (IoT), la creciente conectividad de los dispositivos en el hogar, los espacios de trabajo, la industria y muy importante en el servicio de la salud.

El M2M (Machine to Machine) es una de las tecnologías de dispositivos conectados de más rápido crecimiento en el mercado. Puede usar cualquier sensor para comunicarse entre máquinas, lo que significa que los sistemas pueden controlarse a sí mismos y responder automáticamente a los cambios en el entorno. La participación humana es mucho menor, y eso es de mucha ayuda cuando se necesita comunicación con el paciente.

KEY INSIGHT

A través de la plataforma de integración M2M, las empresas pueden desencadenar una nueva generación de servicios orientados al consumidor en dispositivos portátiles y monitoreo de pacientes. La recopilación de datos específicos del paciente, y su análisis en tiempo real pueden reaccionar más rápido incluso que un profesional.

A través de la plataforma de integración M2M, las empresas pueden desencadenar una nueva generación de servicios orientados al consumidor en dispositivos portátiles y monitoreo de pacientes en la industria de la salud.

La recopilación de datos específicos del paciente, y su análisis en tiempo real pueden reaccionar más rápido incluso que un profesional. Por ejemplo, si los signos vitales de un paciente disminuyen, un dispositivo que está conectado a la nube (privada o pública) puede administrar oxígeno y brindar atención adicional hasta que los profesionales de la salud lleguen al lugar.

A través de la tecnología M2M, el paciente ni siquiera tiene que estar en el hospital para recibir este tipo de atención. Funciona vía remota y se puede utilizar cuando el paciente está en casa.

Imagina cómo entre máquinas se pueden conectar para dar recordatorios/alertas a las personas que sufren algún mal crónico degenerativos, y no olviden tomar su medicamento, o en un futuro se los administre internamente cuando un dispositivo reciba la orden de otro equipo.

Usos del M2M en la salud

La generación de informes es importante. A través de una plataforma de integración M2M, los datos que se recopilan, almacenan en la nube se analizan y se verifican para detectar patrones. Trabajo de Inteligencia Artificial entre máquinas para mantenerse al pendiente de los cambios de un paciente y avisar al especialista.

Las lecturas pueden alertar ante indicadores de una enfermedad inminente, o empeoramiento de alguna condición. Además los dispositivos que puede monitorear el estado y los signos vitales de una persona de forma remota puede tomar decisiones informadas y evitar viajes a la sala de emergencias.

¿Has oído hablar de los sensores biométricos de grado clínico?  Dejando de lado todas las dudas sobre si un dispositivo portátil puede proporcionar datos de grado médico precisos, los sensores biométricos de grado clínico están ahora muy bien situados en el campo de la medicina.

Pueden obtener datos altamente precisos y personalizados con respecto a los patrones de salud de una persona en flujos de datos fisiológicos a periódicos, episódicos, continuos y/o estáticos a través de representaciones digitales.

El monitoreo en la salud hace la diferencia

Este es un mundo completamente nuevo de soluciones de control corporal no invasivo que pueden controlar el sueño, la frecuencia cardíaca, la ingesta de calorías, la calidad del sueño, el lactato sanguíneo y mucho más. Los pacientes en riesgo y las personas en medicina de emergencia realmente pueden beneficiarse de esto, y todo gracias al M2M.

Entre asistentes virtuales con IA, chatbots que hablan con los pacientes sobre sus síntomas, un buen suministro de información para determinar las condiciones de salud y el monitoreo mediante wearables que son parte del IoT o que funcionan con plataformas M2M, los pacientes deberán sentirse más seguros.

Estos increíbles dispositivos están liberando el tiempo de los médicos y ayudando a más personas a obtener atención oportuna. El hecho más interesante es que estos ayudantes no envejecen, ni se cansan y los errores son muy, muy mínimos. ¿Estas interesado en aprovechar la tecnología IoT y M2M para una aplicación de salud?

Infografía el ABC del M2M

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.