Artículos

Marketing móvil, ¿sabes cómo usarlo en el deporte?

Comparte este contenido:

El marketing móvil es muy útil en el deporte, permite a los equipos y socios deportivos el contacto inmediato con los fanáticos mediante SMS masivos, apps o códigos QR.

El marketing móvil es una forma inteligente de hacer negocio, ¿sabes cómo usarlo en el deporte?

Tomando en cuenta que tan solo en México los usuarios de dispositivos móviles aumentaron a 64. 7 millones de usuarios en 2017, de acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta plataforma de comunicación se convierte en un excelente canal para estar en contacto con los aficionados del deporte que necesitan estar informados de los últimos detalles de sus ídolos y equipos favoritos, además de que por ahí puedes colar tu publicidad.

KEY INSIGHT

El marketing móvil puede llegar a los aficionados de manera muy rápida y son fáciles de agregar a tus medios de publicidad existentes, y además cuestan una fracción del precio de los anuncios en medios tradicionales.

Los dispositivos admiten muchas posibilidades adicionales, incluido el acceso a internet móvil, mensajes masivos SMS, aplicaciones y la capacidad de iniciar e interactuar activamente con la publicidad (por ejemplo, escaneando un código QR).

El uso de estas herramientas permite informar a los fans del deporte sobre los últimos detalles de tus productos o servicios, aumentando con esto el compromiso con los fanáticos y transformándolos en ingresos para los socios de una manera muy fácil.

Al desarrollar una campaña de marketing móvil, debes pensar en los múltiples canales, manteniendo al mismo tiempo un mensaje constante. El canal más fácil para comenzar es el servicio de mensajes cortos (SMS), básicamente, para enviar mensajes de texto masivos a los clientes.

Este tipo de comunicación es una muy buena opción, pues permite hablar directamente con los aficionados de una manera que ningún otro medio puede hacerlo. Es inmediato y tiene un impacto mucho más fuerte que cualquier otro medio publicitario.

Para mantener receptiva a la audiencia, las empresas suelen hacer que el mensaje sea interactivo. Por ejemplo, puede realizar una encuesta sobre los próximos productos u ofertas, para descubrir en qué está más interesado el cliente.

Además, puedes llevar un registro de tus tasas de exclusión voluntaria: las opciones de exclusión pueden ser una señal de que está enviando mensajes con demasiada frecuencia (o por el contrario, la ausencia de opciones de exclusión es una señal de que puede aumentar la frecuencia de los mensajes).

Comienza con dos o cuatro mensajes cada mes y luego ajústalo de acuerdo con la respuesta del cliente. También puedes promocionar las entradas a los partidos mediante juegos, donde se incluya tu marca.

Los equipos ejecutan con frecuencia promociones de boletos para aumentar la venta de los mismo y atraer nuevos fanáticos al estadio.

Por ejemplo, puedes publicar un mensaje de texto masivo opcional en tus anuncios de TV: ¡Envía un mensaje de texto con (el nombre del equipo) a un número asignado para tener la oportunidad de ganar entradas a su próximo partido!

Cuando los clientes envían el mensaje de texto, se seleccionan automáticamente, lo que permite a la organización volver a contactar a este grupo de fanáticos. Cuantas más promociones se ejecuten, más rápido y más grande crece tu lista de mensajes elegidos y se posiciona más tu marca.

Esto aumenta la venta y ayuda a la gerencia a entender qué tipos de promociones funcionan y a qué niveles de compromiso están dispuestos a comprometerse los usuarios.

Fuera de los mensajes SMS, el marketing móvil también ha comenzado a incorporar nuevas tecnologías. Los códigos QR son símbolos que pueden escanearse con dispositivos móviles para llevarlos a un contenido específico.

Tal contenido puede ser principalmente informativo (quizás proporcionando horarios, fechas y lugares de un juego o promoción), pero también puede incluir un llamado a la acción persuasivo. Recuerda que si el cliente escaneó el código QR, ya está interesado.

Con el uso de la aplicaciones móviles especializadas, puedes tener más interesados a los fanáticos. Esta es una de las mejores maneras de entregar información detallada a cerca de tu empresa o equipo a seguir, sobre sus ídolos favoritos e incluso incluir juegos y encuestas, ofertas especiales y promociones.

Mediante el uso de aplicaciones móviles puedes informar sobre los puntajes y estadísticas.

Este es un inteligente uso del marketing móvil que puede ofrecer a los clientes una manera tan sencilla de mantenerse al día con sus equipos favoritos, saber todo a cerca de las puntuaciones y las estadísticas, los horarios de juegos y anuncios del equipo, e incluso de las próximas ofertas y descuentos en boletos o ciertos productos de tu empresa, lo que influye directamente en los ingresos y aumenta el interés en una marca.

De esta forma las organizaciones pueden estar bastante seguras de que los fanáticos están siempre actualizados con los últimos cambios de horario o anuncios de equipo, y así pueden planear adecuadamente para ver o asistir a los juegos, sin que deje de estar presente la empresa. Esto tiene un impacto obvio en mantener una audiencia sana y una base de ingresos para todos.

El marketing móvil puede ahorrar costos, entregar la información rápida y es fácil de agregar a los medios de publicidad existentes. Además, cuesta una fracción del precio de los anuncios en medios tradicionales.

Los fanáticos parecen disfrutar del compromiso personalizado con sus organizaciones deportivas favoritas. Comunicarse de una manera tan íntima ha demostrado que se sientan más conectados con sus equipos, y con esto se puede lograr llegar y hacerse de un público nuevo y más conocedor de la tecnología que se interese más en los juegos y en tu empresa.

Ebook: Un SMS puede ser la diferencia competitiva en tu empresa

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.