Artículos

¿Me conviene aceptar Bitcoins en mi empresa?

Comparte este contenido:

En 2013 Bitcoin saltó a la fama mundial como criptomoneda principalmente por el caso de Silk Road, una red de contrabando que utilizaba esta divisa digital para evitar ser detectados.

 

Antes que nada, definamos qué es Bitcoin.

Bitcoin es una forma de moneda digital, creada y administrada por vía electrónica. Nadie lo controla, ningún país o Banco Central tiene influencia sobre ellos. Los Bitcoins no se emiten como los dólares o euros sino que son producidos por personas y empresas en computadoras de todo el mundo, para obtenerlos o “minarlos” que es el término correcto, se usa un software que debe solucionar matemáticamente un algoritmo para producirlos.

 

Lo que lo hace diferente de las monedas normales?

 

Bitcoin se puede usar para comprar cosas por vía electrónica. En ese sentido, es tan sencillo usarlos o aceptarlos como se haría con una transacción de compra en línea tradicional con dólares, pesos o euros. Sin embargo, la característica más importante de Bitcoin, y lo que lo hace diferente al dinero convencional, es que está descentralizado. Ninguna institución controla la red Bitcoin. Esto es muy atractivo para ciertas personas y empresas, porque significa que ningún banco puede controlar su dinero.

 

¿Cómo se controla la producción de Bitcoins?

 

Una de las mayores preocupaciones en torno a los Bitcoins como con las monedas convencionales es su autenticidad. Al tratarse de una moneda electrónica existe suspicacia en torno a que puedan crearse Bitcoins falsos carentes de valor.

En el caso de Bitcoin, este supuesto es imposible ya que su protocolo tiene definido que sólo pueden existir 21 millones de bitcoins como máximo. Esto evita que pierdan su valor y su cadena de bloques o Blockchain puede rastrearse a la fuente original que genera los Bitcoin por lo que una falsificación es imposible.

 

 

¿Debería aceptar Bitcoins mi negocio?

 

Existen ventajas para que las empresas deseen aceptar Bitcoins como método de pago, entre las principales se encuentran la inmediatez del pago, ya que al no ser una moneda regular no debe cruzar por la ruta financiera tradicional. Así que un pago en lugar de reflejarse en un lapso de minutos a horas, se refleja en el momento.

 

Otra de las ventajas es que las transferencias y pagos con con comisión cero. Mientras que una entidad bancaria puede cobrar comisiones por transferencias de dinero o por el cobro de tarjetas de crédito o débito, Bitcoin no retiene ningun tipo de comisión al usuario o negocio que lo acepta.

 

Actualmente empresas como Pademobile y Seven Eleven aceptan Bitcoins en México. Se calcula que representan menos del 1% de las transacciones monetarias que realizan año con año.

 

Lo cierto es que se espera que pronto instituciones financieras internacionales den su respaldo a esta criptomoneda y su uso sea más común, por lo que deberías plantear una estrategia para aceptar Bitcoins en un futuro si tu cliente es eminentemente usuario tecnológico.

Descubre más

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.