Artículos

¿Mi empresa necesita un especialista en la Nube?

Comparte este contenido:

Dependiendo de la complejidad y tamaño de una empresa, un especialista en la Nube puede mejorar y dinamizar su funcionamiento.

La Nube (Cloud Computing) es una plataforma que brinda distintas herramientas computacionales vía internet; a través de ella una empresa o persona puede usar todo tipo de programas de software, incluidos correos electrónicos y redes sociales, almacenamiento y procesamiento de datos, así como acceder a páginas web y cualquier otro servicio online, esto conectándose a internet vía smartphone, tablet o computadora.

KEY INSIGHTS

  •  Mediante el uso de la Nube una empresa optimiza su funcionamiento y disminuye costos en el área de cómputo.
  • La necesidad de un especialista profesional en la Nube depende del tipo y el tamaño de la empresa
  •  Entre más grande y más compleja sea una empresa más requerirá de un especialista profesional en la Nube.
  • En una empresa las funciones de un especialista en la Nube son de supervisión, capacitación y actualización.

Las ventajas de la Nube son muchas; reduce los costos que una empresa gasta en adquirir licencias de programas y en personal dedicado a tareas computacionales, aumenta al infinito la capacidad de almacenamiento de datos, simplifica el trabajo en el área, es más segura, protege la información almacenada, evita ocuparse de actualizaciones y descomposturas, y es posible acceder a ella las 24 horas del día.

Una empresa que contrata la Nube –existen ofertas de varias compañías– lo que hace es alquilar un servicio en lugar de comprarlo, acción que le resulta más barata y funcional; por lo demás, la mayoría de los planes son flexibles en cuanto a uso y presupuesto se refiere, esto es, que sólo hay que pagar por lo que se consume efectivamente y no tanto por planes estandarizados que harían gastar más dinero.

Especialistas profesionales de la Nube

Hay que decir que las ofertas para contratar a la Nube son variadas y puede adaptarse a las necesidades, dimensiones y alcances de tu negocio o empresa; no es lo mismo tener una negocio con cientos de empleados que operan computadoras que una con dos o tres que hagan lo mismo.

Asimismo, el giro de la empresa determina el tipo de Nube que voy a contratar: una empresa que, por ejemplo, requiere contacto con miles o millones de clientes obviamente necesitará más capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos en este rubro (por ejemplo, una tienda online) que una que no requiere esencialmente de ello (por ejemplo, una empresa agrícola que tratan más con distribuidores que con clientes individuales); el caso es que la Nube se adapta a las características específicas de tu negocio.

Ahora bien, preguntémonos lo siguiente: ¿es necesario que una empresa contrate a un especialista en la Nube, es decir, a un profesional o varios cuyo trabajo sea solamente atender cuestiones relacionadas con Cloud Computing? La respuesta es: depende de qué empresa se trate. Veamos de cerca el asunto.

Los servicios que ofrece la Nube se mueven en tres niveles:

  • Infraestructura como Servicio (IaaS, por sus siglas en inglés), donde se usa un hardware virtual y todo lo que ello conlleva: conexión de redes, almacenamiento de datos y uso de hosting.
  • Plataforma como servicio (PaaS), donde se utiliza un sistema operativo, bases de datos, soporte técnico y servidores de páginas web, sustituyendo con esto tanto hardware como software.
  • Software como Servicio (SaaS), además de lo que ofrece PaaS, aquí se pueden usar toda la diversidad de programas software.

Según la complejidad y tamaño de la empresa es que se van a usar uno u otro nivel, tomando en cuenta el número de empleados que accederían a la Nube con que cuenta cada empresa; evidentemente una empresa pequeña no tendrá necesidad de contratar a un especialista debido a que la dinámica de su funcionamiento no lo requiere.

No así una empresa con decenas o cientos de empleados que ciertamente necesitan de un profesional especialista que vigile la operatividad general de la Nube, analice y evalúe constantemente su funcionamiento, capacite y asesore a los empleados que la operan, conozca las innovaciones y la evolución de la Nube (la competitividad de las empresas que ofrecen Cloud Computing así como las necesidades de las empresas generan una innovación permanente no sólo de la Nube sino del universo digital en su conjunto).

Si consideras que tu empresa necesita emplear a un especialista en la Nube porque las características de tu negocio así lo exigen, tendrás la posibilidad –además de recibir las ventajas de Cloud Computing– de optimizar el funcionamiento de una Nube que en verdad es una tecnología de punta que ayudará a que aumente la rentabilidad de tu empresa. Adelante.

Servicio Empresarial Telcel Cloud

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.