Artículos

No te olvides de tus empleados cuando realices análisis de datos

Comparte este contenido:

El análisis de datos se ha convertido en una gran herramienta para aumentar la productividad, y con ello, tus ingresos.

Desde hace unos meses, muchas empresas, al usar el análisis de datos, los sensores y la inteligencia artificial, están cambiando la manera en que trabajan, con quién trabajan, e incluso la definición de trabajo. Industrias de todo tipo están comenzando a sumergirse en el mundo de los grandes volúmenes de datos con el fin de mejorar no sólo sus ingresos, sino la salud y la felicidad de sus empleados, además de aumentar la productividad y la producción general.

Usando diversos métodos, los directivos y gerentes de área tienen ahora más información sobre sus trabajadores. Pero,  ¿qué puedes hacer tu con esa información?

Key Insights

  • Los empleadores están empezando a tomar más interés y responsabilidad en la salud mental y física de sus empleados
  • Más allá de las encuestas, los directivos están empezando a utilizar métodos tecnológicos para medir el bienestar de los empleados
  • Hitachi puso a sus trabajadores sensores en insignias que miden la felicidad.

 

Los empleadores están empezando a tomar más interés y responsabilidad en la salud mental y física de sus empleados, y hay una variedad de razones para ello. Una es que está creciendo el reconocimiento de la relación entre los empleados felices y un mejor rendimiento del negocio. Como resultado de este enlace, muchas organizaciones están empleando una serie de enfoques para evaluar el estado de ánimo y el bienestar de su personal. Por ejemplo, la empresa estadounidense John Deere está probando un nuevo sistema de revisión, y pide dos veces por semana a sus empleados que completen un pequeño cuestionario utilizando una “métrica de felicidad”.

Más allá de las encuestas,los directivos están empezando a utilizar métodos tecnológicos para medir el bienestar de los empleados. Considera la posibilidad de Hitachi, cuyos trabajadores usan sensores en insignias que miden la felicidad. Esta tecnología recoge datos sobre los movimientos de los empleados 50 veces por segundo durante todo el día, incluyendo el tiempo que pasa sentado, caminando, moviendo la cabeza, escribiendo y hablando.

Hitachi ha inventado un algoritmo que mide la felicidad con estas métricas capturadas; que han llamado la atención de todo el sistema Big Data. La firma japonesa no sólo está en la búsqueda de la utilización de sensores para medir y mejorar la satisfacción de los empleados, sino para saber cómo aumentar su productividad.

Bank of America quería estudiar cómo era la dinámica de un grupo en su rendimiento, por lo que puso a prueba un sensor colocado en una insignia similar a Hitachi en 90 empleados de su centro de llamadas. Los datos resultantes revelaron que era importante permitirles descansos grupales, ya que a menudo solucionaban más rápido sus problemas en el trabajo y también creaba “una cohesión compartida entre los compañeros”.

Basándose en sus investigaciones, Bank of America hizo algunos ajustes a su políticas culturales y reportaron una mejora de diez por ciento en la productividad.

Aunque esta tecnología se encuentra todavía en sus primeras etapas a escala mundial, pues según la firma Springbuk Health Analytics, sólo siete por ciento de los empleadores utilizan los datos obtenidos de sensores para evaluar los empleados, hay beneficios potencial. ¿Qué tan de acuerdo estarías en llevar una investigación semejante en tu compañía?

descarga ebook big data

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.