Artículos

Obstáculos que debe vencer tu empresa para transformarse digitalmente

Comparte este contenido:

La aplicación de la transformación digital genera obstáculos que las empresas deben superar de forma eficaz e inteligente.

Definamos transformación digital (TD) como la tecnología que utiliza sistemas digitales que se aplican en todos los procesos del funcionamiento de una empresa: productivos, organizativos, logísticos, de capacitación, de marketing, en la relación con los clientes, la seguridad, etcétera.

KEY INSIGHTS:

  • La transformación digital de una empresa implica enfrentar constantes obstáculos y retos.
  • Una transformación digital exige un cambio en la mentalidad de quienes la aplican y desarrollan.
  • Una transformación digital exitosa requiere de aplicarse en todas las áreas de una empresa y no sólo en algunas.
  • Parte importante de una transformación digital es la utilización de la Nube en las tareas empresariales.

La TD no es un proceso simple ni unívoco, por el contrario, está formado por distintos procesos que cada empresa tiene que aplicar a partir de sus características, ritmo y recursos propios; sin embargo, para las empresas, acceder a ella, más que una opción es una necesidad que de no realizarse puede afectar gravemente su permanencia en el mercado en que se  mueve.

Pero la TD tampoco es algo que se contrata, instala y echa andar como si compramos un automóvil nuevo, lo sustituimos por el que teníamos, lo encendemos y comenzamos a usarlo sin mayores complicaciones: la TD requiere de análisis previos y preventivos, conocimiento de cómo funciona, actualizaciones constantes y más.

Veamos cuáles son los obstáculos que una empresa tiene que superar en el momento en que decide transformarse digitalmente y durante el proceso subsiguiente.

Retos y obstáculos de la transformación digital

  • El primer obstáculo que las empresas tienen que superar para lograr la TD es romper con las formas tradicionales con que organizan su funcionamiento, es decir, con una mentalidad que se resiste a entrar en el mundo de las nuevas tecnologías.
  • Las resistencias que las empresas tienen respecto a la TD son principalmente: 1. Aversión al cambio. Temor a que la ciberseguridad no funcione. 3. Ausencia de políticas gubernamentales que regulen todo lo concerniente al uso de tecnología digital.
  • Otro obstáculo a vencer es la lentitud con que las empresas suelen decidirse a efectuar la TD y después a mantenerla y actualizarla, lo que lejos de ser una mera suposición es un hecho: no todas la empresas, por ejemplo, de países desarrollados como Estados Unidos y Gran Bretaña, han accedido a la TD; en una encuesta realizada recientemente, la mitad de las empresas consideran que es probable que lleven a cabo la TD y la otra mitad piensa que está rezagada respecto a otras empresas, lo que significa que el proceso de acceso a la TD requiere de esfuerzo y voluntad, y que no es algo sencillo ni automático.

Cómo superar obstáculos en la transformación digital

Las principales medidas que hay que tomar para aplicar la TD e intentar superar los obstáculos que trae consigo, son las siguientes:

  • Formación de un equipo de colaboradores interno y externo que planee, ejecute y supervise el proceso de instauración, aplicación y desarrollo de la TD, lo que incluye una constante capacitación de alto nivel para quienes componen el grupo encargado de llevarla a cabo, en primera instancia de los altos ejecutivos, que son quienes toman las decisiones importantes de este proceso.
  • Organización de foros, encuentros, cursos y debates interactivos entre especialistas externos, ejecutivos, cuadros medios y empleados de las empresas, con el fin de crear un nuevo paradigma en la mentalidad de todos los involucrados en el proceso de la introducción y aplicación de la TD.
  • Vincular los objetivos de la empresa con la TD, buscando no aplicarla de manera inerte y mecánica, teniendo perfectamente claro que la TD es esencialmente para impulsar y alcanzar los proyectos y los fines de las empresas.
  • Planeación global del proceso de TD, en la que cada área es ponderada e integrada en una visión totalizadora, lo que significa llevar a cabo una conexión que vincule y permita interactuar a todas las partes que la componen.
  • Actualización, evaluación y análisis permanente de la tecnología que se usa, entendiendo que apostarle a la TD implica contraer el compromiso de estar al día en todos los aspectos que implica su aplicación.
  • Realización de cambios en la organización interna de las empresas cuando la TD lo exija, es decir, transformación de las viejas estructuras por unas nuevas que hagan posible que la TD se desarrolle de manera óptima.
  • Acceso a la Nube, como un instrumento necesario para acceder a la TD, por las variadas ventajas que ofrece: reducción de costos, seguridad, amplio acceso a software, actualización garantizada, etcétera.
  • Uso de Inteligencia Artificial, Machine Learning, IoT y demás tecnología inteligente que refuercen y complementen la TD.
  • Atención especial a la parte de la TD que refiere la relación con el cliente y el marketing, buscando automatizar y a la vez personalizar el vínculo empresa-usuario.
  • Aplicación de programas de seguridad eficientes y actualizados para prever ciberataques.

Transformación tecnológica

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.