Artículos

¿Por qué debo utilizar chatbots para mi tienda en línea?

Comparte este contenido:

Si crees que los chatbots para tu tienda en línea son una tecnología lejana a tu presupuesto, te explicamos por qué estás equivocado.

Si eres un empresario que cuentas con un negocio en internet, y que además haces comercio electrónico con una tienda en línea, seguramente te has cuestionado: ¿por qué debo utilizar chatbots para mejorar mi servicio?

Lo primero que debes saber es que la constante mejora de la inteligencia artificial (IA) y la proliferación de aplicaciones de mensajería, están alimentando la popularidad de los chatbots, tecnología que permite a los usuarios y empresas interactuar a través de una variedad de medios, incluyendo texto, voz, imagen, video e incluso el uso compartido de archivos.

KEY INSIGHTS

  • Algunas firmas hoteleras, como Marriott Internacional, ha tenido mucho éxito, pues su chatbot está disponible a través de Facebook Messenger, Slack y, próximamente, WeChat y Google Assistant.

Por ejemplo, desde las grandes hasta las pequeñas empresas ya están utilizando este tipo de tecnologías en sus sitios web o servicios en la red para mejorar su servicio, y tu no puedes quedarte fuera de la tendencia.

Algunas firmas hoteleras, como Marriott Internacional, ha tenido mucho éxito, pues su chatbot está disponible a través de Facebook Messenger, Slack y, próximamente, WeChat y Google Assistant.

Con ello, la compañía apoya a sus miembros de Marriott Rewards a buscar y reservar viajes en más de cuatro mil 700 hoteles. También puede planear los próximos viajes con sugerencias vinculadas desde la revista digital Marriott Traveler, todo mientras conversa directamente con un Centro de Atención a Clientes virtual.

Sólo para que te des una idea de cómo estos robots con inteligencia artificial ayudan al negocio, vamos a los números: del total de miembros de Marriot Rewards que usaron Facebook Messenger, 44 por ciento recibió asistencia relacionada con su estadía o reserva, y 53 por ciento recibió ayuda con su cuenta de Rewards. Marriott cree que la integración en chatbots mejorará la hospitalidad y aumentará la satisfacción de sus clientes. Por ende, más adquirirán sus servicios y sus ingresos crecerán este año.

Estos programas de computadora que realizan una conversación con los usuarios, puede brindar respuestas instantáneas a muchas de las preguntas comunes que pueden tener los clientes, y pueden dar a tu negocio un valor agregado.

Para empresas como la tuya, los chatbots pueden ayudar a cerrar la brecha de comunicación con tu público. Son desarrollos que te van a ayudar a evitar que pierdas un cliente por falta de disposición, pues con ello tu tienda en línea está disponible las 24 horas del día los 365 días del año. Recuerda que diferenciarte de la competencia es parte del negocio.

Adquirir este tipo de tecnologías no son tan caras y opciones en el mercado hay bastantes. Sólo es cuestión de que compares precios y busques el que más se acerque a tus necesidades.

Uno de los muchos atractivos de chatbots para las empresas es su capacidad para integrarse con aplicaciones de mensajería existentes como Facebook Messenger o WhatsApp. Chatobook, por ejemplo, es un desarrollo que usa Facebook Messenger para conectarse con los clientes de un restaurante y responder cualquier pregunta en cualquier momento del día. Puede tomar reservas, mostrar menús y promociones a los clientes, y recopilar comentarios sin la interacción humana o plataformas adicionales.

Los chatbots han demostrado que inclusive pueden ser mejores que las interacciones humanas y pueden conectarse con cientos de personas en cualquier momento, lo que además ayuda a desarrollar una mejor idea de cómo satisfacer las necesidades emocionales de los clientes. No olvides que además puedes recopilar datos de los clientes que usan tu tienda online, y de esta forma analizar intereses y preferencias, que te ayudarían a crear marketing digital personalizado.

Ten en cuenta que esta tecnología continuará mejorando con el paso del tiempo. La arquitectura y el diseño evolucionarán hasta el punto de que la inteligencia artificial interactiva se convertirá en estándar para el servicio al cliente. No pierdas la oportunidad de subirte a esta tendencia, y mejorar tus ingresos en los próximos meses.

Descarga ebook ¿Qué es IoT?

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.