Artículos

PyMES, grandes beneficiadas por el IoT

Comparte este contenido:

Gracias al IoT, las PYME’s, inclusive las de nueva creación, pueden ser igual o más competitivas al permanecer pequeñas.

Considerada como la “revolución silenciosa”, el Internet de las Cosas está cambiando la forma en que toda empresa trabaja remotamente, analiza datos y personaliza sus estrategias al conocer más a sus clientes.

Según un estudio reciente de Economist Intelligence Unit (EIU), casi 100% (96 por ciento) de los empresarios espera que sus compañías estén usando la IoT este año, de una forma u otra.

Además, 60 por ciento de los 779 líderes mundiales de negocios encuestados coinciden en que las empresas que son lentas para integrar este desarrallo, caerán detrás de su competencia. Sin embargo, el IoT no es sólo para las grandes empresas,  también ofrece una gran cantidad de oportunidades para las PYME’s. En efecto, al basarse en las aplicaciones y la tecnología en lugar de una gran plantilla de trabajadores, las compañías de menos de 50 personas, o inclusive las de nueva creación, puede ser igual o más competitivas al permanecer pequeñas.

Las posibilidades para aprovechar las capacidades del Internet de las Cosas son infinitas, y pueden ser explotadas desde cada etapa del ciclo de vida de un producto en diversas industrias. Ejemplos de cómo las PYME’s pueden utilizar este desarrollo y mantener una ventaja competitiva hay muchos.

En marketing de producto y diseño: los sensores pueden reportar con exactitud dónde, cuándo y cómo se utiliza un producto para proporcionar información al proceso de diseño y comercialización. El proceso de recolección de datos en tiempo real puede ser menos costoso, más rápido y más preciso que las encuestas de clientes y estudios de mercado.

Key Insights

  • El IoT no es sólo para las grandes empresas, sino que también ofrece una gran cantidad de oportunidades para las Pymes
  • Las posibilidades para aprovechar las capacidades del Internet de las Cosas son infinitas, y pueden ser explotadas desde cada etapa del ciclo de vida de un producto en diversas industrias
  • El común denominador del IoT es la necesidad de conectividad, gracias a un proveedor serio de internet.

Mantenimiento del producto: la información sobre el desgaste de los componentes puede ayudar a reducir los costos de mantenimiento y operación, e identificar posibles fallos en el equipo antes de que ocurra el tiempo de inactividad. Por ejemplo, si una máquina se rompe durante una tirada, el perjuicio económico es bastante alto incluyendo el costo de envío de técnicos para reparaciones de emergencia, la pérdida de la confianza del cliente, así como las posibles sanciones por retraso en la entrega.

Las ventas de refacciones: vigilando la condición y el uso de componentes conectados a internet, las Pymes pueden predecir cuando los clientes necesitarán piezas de recambio y asegurarse de que tienen los productos adecuados disponibles en el inventario. Las ventas proactivas de piezas de recambio también pueden prevenir la pérdida de ingresos para los proveedores de terceros.

Logística: los sensores en grandes contenedores de transporte pueden recibir datos en tiempo real sobre donde va un paquete, la frecuencia con la que se maneja y su condición. Al obtener esta información por internet y dirigirse al sistema de gestión de almacenes, las empresas pueden aumentar la eficiencia y hacer más rápidos los plazos de entrega, así como mejorar el servicio al cliente.

Procesos de fabricación: mediante el control de la condición, la configuración y el uso de equipos de producción, se pueden conocer los niveles de producción de impacto y se pueden identificar sus fallas para desencadenar acciones correctivas y aumentar el tiempo de actividad y eficiencia.

Flotas y su mantenimiento: los sensores se pueden utilizar para controlar la velocidad, kilómetros por litro de gasolina, el número de paradas y hasta la salud del motor para las flotas de servicio en campo. Al monitorear el estado del vehículo y los problemas de uso, las reparaciones se pueden programar para evitar el tiempo de inactividad inesperado, detectar comportamientos que reducen la eficiencia del combustible, y consejos de conducción personalizados que se puede distribuir entre el personal. Además de reducir los costos de combustible, mantenimiento y conducción más eficiente puede reducir las emisiones de CO², y aumentar la esperanza de vida de los vehículos.

Agricultura: Los sensores pueden ser utilizados para monitorear el aire y la temperatura del suelo, la velocidad del viento, humedad, radiación solar, lluvia, humedad de las hojas, y el color de la fruta. Los productores pueden mejorar los rendimientos mediante el uso de estos datos para ajustar factores tales como tiempos de riego y cantidades.

Médico: Los especialistas y los hospitales pueden recoger y organizar datos de los dispositivos médicos conectados, incluyendo equipos portátiles y monitores de salud en el hogar. Mediante la recopilación de información en tiempo real, los profesionales tienen un conjunto más completo de los datos del paciente, y pueden funcionar como correlaciones, y mejorar la atención a través de un mejor diagnóstico y tratamientos.

A estos ejemplos se puede sumar el uso en las cadenas de suministro, mejorar el conocimiento del cliente, o para manejar el consumo de energía, todos bajo el común denominador que es la necesidad de conectividad gracias a un proveedor serio de internet.

La elección es de cada empresa, pero siempre se recomienda buscar el mejor proveedor con la mejor infraestructura para evitar sorpresas.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.