Artículos

¿Qué es el protocolo HTTPS y por qué es necesario que su sitio web lo incluya?

Comparte este contenido:

Todo sitio web debe subirse al protocolo HTTPS, pues te ayuda a generar confianza, mejores respuestas SEO y sobre todo a demostrar que te preocupas por la seguridad de la información de tus clientes.

Mira la barra de direcciones en tu navegador. Observa cómo al principio, antes de la parte “https://telcelsoluciones.com“, ¿hay un pequeño candado? Ese es el llamado protocolo HTTPS, y vamos a explicarte qué función tiene y porque debes sumarlo a tu estrategia web.

KEY INSIGHT

Si deseas que tu SEO siga siendo sólido, tanto en computadoras como en dispositivos móviles, y no deseas perder ingresos de ventas digitales, es fácil ver por qué https debería estar habilitado en tu sitio web.

Este candado verde y cerrado, significa que la conexión entre tu navegador y el servidor en el que te encuentras es segura y está encriptada. También significa que tu conexión es significativamente más rápida de lo que era antes.

A medida que avanzamos en 2018, esa “S” al final del “HTTP”, considerada durante mucho tiempo una característica costosa para los sitios que aceptan tarjetas de crédito o pagos electrónicos, se convertirá en una de las funciones más importantes de tu sitio web.

En agosto de 2014, Google anunció oficialmente que usaría HTTPS como una señal de clasificación debido a problemas de seguridad.

La mudanza de Google significa que la migración de tu sitio web de HTTP a HTTPS puede darte un impulso en los resultados de búsqueda. Así que la respuesta breve a ¿por qué es necesario que tu sitio web lo incluya? es porque Google te favorecerá en las búsquedas, además que das confianza a un usuario, pues para ello debes obtener un certificado SSL que da una autoridad competente y asegura que tu página de internet está protegida.

Para la mayoría de las empresas, la recomendación de Google de HTTPS es motivo suficiente para realizar el cambio, pero de todos modos creemos que es importante saber ¿Qué es HTTPS y cómo puede proteger tu sitio web?

HTTPS es un protocolo de comunicación de internet que mantiene seguros todos los tipos de datos, incluidas las contraseñas, mensajes de texto y detalles de la tarjeta de crédito, durante el tránsito entre una computadora y los servidores a los que envía estos datos.

En resumen, HTTPS es sólo una versión segura de HTTP: la “S” al final significa literalmente “Seguro”. Mantiene la confidencialidad de sus datos mediante el protocolo de Seguridad de la capa de transporte (TSL), frecuentemente denominado SSL (Capas de Sockets de Seguridad).

Pero, ¿qué es un certificado SSL?

SSL es un certificado seguro que ofrece tres capas de protección: encriptación , lo que significa que todos los datos enviados entre un navegador (cliente) y un sitio web (servidor) están bajo una fuerte llave de protección, por lo que incluso si los datos son robados o interceptados, un hacker no podrá descifrarlos.

También está la integridad de datos, que garantiza que no puedan ser modificados o corrompidos durante la transferencia sin ser detectados. Finalmente está la autenticación, que verifica si realmente te estás comunicando con el sitio web deseado.

Para asegurarse de que tus comunicaciones sean seguras, puedes buscar ese candado verde especial en la barra de direcciones URL de tu navegador, que indica si un sitio web es seguro o no.

¿Mi sitio web necesita un certificado HTTPS?

Debes tomar la decisión de utilizar HTTPS en lugar de http por los siguientes beneficios:

Seguridad: Toda la información que tu y tus clientes transfieren hacia y desde su sitio web están encriptados y verificados (lo que garantiza la integridad de los datos). Esto le ahorra una serie de posibles ataques de pirateo como sniffing, man-in-the-middle, etc. y le proporciona a tu empresa una línea base de seguridad.

Confianza: Si bien se trata más de factores físicos, las personas se sienten mejor haciendo negocios con un sitio web que se preocupa por la seguridad de la información confidencial. HTTPS ayuda a los sitios web a generar confianza en las relaciones comerciales.

Ventajas de SEO:  Otro beneficio de un protocolo HTTPS es la mejora de SEO en las clasificaciones que obtendrá tu sitio. Recuerda que Google ofrece un ligero impulso en las clasificaciones si cuentas con esta famosa “S” al final. Aunque el impulso puede no ser sustancial, te dará una ventaja sobre sus competidores que aún no lo tienen implementado.

Si deseas que tu SEO siga siendo sólido, tanto en computadoras como en dispositivos móviles, y no quieres perder ingresos de ventas digitales, es fácil ver por qué HTTPS debería estar habilitado en tu sitio web.

Nuevo llamado a la acción

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.